Teatro Circular: Reportaje a Julieta Lucena

Institucional / 30 septiembre, 2020 /

 

El 10 de octubre van a estrenar “Mirame que nos miran”, se trata formalmente de la ficción dentro de la ficción.

-Contanos, ¿cómo fue el proceso de creación de la obra?

-La obra surge a partir de la conjunción de varios textos que tenía ya escritos. Por un lado, la escena central, que pertenece al presente de los personajes; por otro, las escenas que corresponden a los flashbacks, muchas de las cuales son contadas a través de recursos escénicos que a veces prescinden del lenguaje verbal y a través de las cuáles los protagonistas van repasando y problematizando las imágenes que conforman su propia relación. Estos textos existían por separado y terminan de conjugarse en una única pieza teatral a partir de la adaptación de Soledad Lacassy. Esta especie de procedimiento “collage” fue lo que permitió que los textos hablen de una relación, o de varias, o de las múltiples formas de relación que componen a una misma pareja.

-“¿Qué es la pareja sino una ficción compartida?” El subtítulo sugiere una reflexión sobre la idea preconcebida de la felicidad y sobre las distintas subjetividades que van construyendo una relación de pareja…

-Las escenas manejan un lenguaje contemporáneo y universal, que pretende desnudar con ternura las nociones de pareja, maternidad, paternidad y familia representadas en el vínculo monogámico y heteronormativo de dos jóvenes treintañeros conformando un incipiente núcleo familiar, interpelados por los cuestionamientos de los roles asumidos, de los mandatos de género y crianza y sus contradicciones. ¿Cuánto de nuestra propia historia nos pertenece? Ambos resuelven hacer de su relación una obra de teatro, a través de la cual —y frente a la mirada del espectador— desdramatizan con ironía y picardía la idea de felicidad que consumimos y perpetuamos, y las grietas del artificio del amor romántico, del cual la mayoría de nosotras y nosotros, sabemos o supimos ser protagonistas.

-¿Cómo encararon la puesta en escena, desde la ambientación escenográfica a la búsqueda de la dirección escénica?

-La sala recibe al espectador con una casa hecha de papel de embalaje, con una gama de colores de insistente homogeneidad, que da cuenta de una cotidianidad monótona, quebradiza y de una transitoriedad inminente. Todos los objetos que se usan en el correr de la obra están clavados en la pared del fondo a la vista del espectador, haciéndolo partícipe del montaje de la obra y de la relación misma, y de la decisión continua de cuánto aceptar, cuánto dejar y cuánto negar de los cimientos que fueron construyendo un vínculo que se tambalea.

La búsqueda desde la dirección es la de generar un recorrido dinámico, ágil y no lineal, que combina un diálogo fresco, fluido, actual e inteligente con imágenes simbólicas, para desplegar las distintas capas de la relación, con cuyas preguntas incipientes y certezas tambaleantes esperamos que el público pueda sentirse identificado.

-¿Quiénes integran el elenco y cómo se adaptaron a las condicionantes actuales impuestas por la pandemia?

-El elenco está integrado por una actriz y un actor (Julieta Lucena y Sebastián Martinelli), lo cual facilitó tanto la dinámica de ensayos como la puesta en escena, contemplando la distancia necesaria establecida con el público, que asimismo se redujo respetando el aforo permitido.

Una apuesta joven, actual y dinámica.

Una comedia romántica donde el espectador podrá verse identificado.

Protagonizan esta história: Julieta Lucena y Sebastián Martinelli.

Dramaturgia de Julieta Lucena con adaptación de Soledad Lacassy

Dirección: Soledad Lacassy y Julieta Lucena

La realización de escenografía y diseño de iluminación a cargo de Guillermo Bonjour

Ambientación Sonora por María Chartier

Fotografía y arte gráfico: Alejandro Persichetti

Producción ejecutiva de Soledad Álvarez

Una Producción General de Teatro Circular de Montevideo

 

ESTRENO 10 de Octubre 2020

SÁBADOS 21 horas – domingos 19 horas

¡localidades limitadas!

Venta de entradas por Tickantel

Entradas general: $350. Beneficio 2×1 con BROU.

SOCIO CIRCULAR y ESPECTACULAR sin costo.

 

Por más información

www.teatrocircular.org.uy

 

Comentarios