Música
ROSSANA TADDEI: “Se van a encontrar con un concierto muy potente y eléctrico, donde aparecerán otros momentos más calmos”
Entrevistas / 31 julio, 2018 / Luis Vidal Giorgi
Rossana Taddei compositora, cantante y guitarrista de intensa y variada trayectoria prepara un gran espectáculo en el Audiotorio del Sodre el 10 de agosto, para presentar su nuevo trabajo discográfico Cuerpo eléctrico. Dialogamos con ella sobre su trayectoria, forma de afrontar la creación musical y sobre esta etapa de su camino creativo.
–En tu formación vital y artística desde tu infancia en Suiza, a tu encuentro con Montevideo en la adolescencia, has tenido variadas influencias que se reflejan en la riqueza y variedad de tu repertorio. En esta etapa creativa, ¿cuáles destacarías como decisivas?
-Las influencias musicales son algo muy difícil de determinar, son infinitas, todo lo que se escucha en la vida, voluntaria e involuntariamente puede pasar a ser una influencia. La música es infinita, los estilos son infinitos también, ya que encasillar a la música me parece algo que corta libertad, para mí el proceso creativo es también un juego y en ese juego todo vale. En este momento Cuerpo Eléctrico está pisando el territorio del rock, por ahí pueden aparecer aires de los Beatles, Rolling Stones, Nirvana, PJ Harvey, etc., pero nunca me apego a ningún género y nunca hago un ejercicio de estilo, sino que utilizo elementos de los diferentes géneros para crear canciones, en este momento estoy en esta etapa donde las nuevas canciones coquetean con el rock.
–Y de tus trabajos anteriores, en esa diversidad de estilos y temáticas, ¿cuáles son los temas a los que de alguna manera volvés siempre y afirman tu identidad creativa?
-Los temas también son variados, mis canciones hablan de muchas cosas, algunas cuentan historias, otras no cuentan nada, sino que vuelan sobre poesías, disparando imágenes que pueden llevar a diferentes interpretaciones, las palabras y las melodías inmersas en las armonías que van apareciendo son breves momentos de energía, que pasan a ser una canción y ella tiene el único cometido de transitar el espacio y pasar de un territorio a otro, las personas que las escuchan, los animales, las plantas, todo vibra con la música.
«Las canciones son flores, lámparas iluminando emociones, las canciones, polen, estufas, alfombras voladoras…» (Fragmento del tema Fábrica de Cuerpo Eléctrico).
La inspiración puede llegar de cualquier acontecimiento, la naturaleza es para mí la gran fuente de inspiración desde siempre… y la naturaleza, sus bellezas infinitas, las experiencias que en ella vivo, el respeto que a ella le tengo, el amor que despiertan sus manifestaciones, y la naturaleza humana como fuente de emociones, acciones, vivencias, historias de vida… estas podrían ser algunas de mis inspiraciones para crear.
–En Cuerpo eléctrico, que vas a presentar el 10 de agosto en el Auditorio del Sodre, ¿con qué creaciones y temáticas nos vamos a encontrar?
-El viernes 10 de agosto estaremos presentando todas las canciones de Cuerpo Eléctrico, y muchas canciones más de los 15 discos anteriores, con toda la banda: Alejandro Moya (bajo), Gustavo Etchenique (batería), Santiago Montoro (guitarra). Invitados: Alejandro Reyes (guitarra), Gastón Ackermann (teclado y trompeta), Sara Sabah (voz), Eli-u Pena (coros). Elegimos para esta ocasión las canciones que en su mayoría tienen influencia rockera, se van a encontrar con un concierto muy potente y eléctrico, donde también aparecerán otros momentos más calmos. Será una puesta en escena única para recibir las nuevas canciones. El concepto de este concierto es muy diferente a todos los anteriores y estoy muy contenta de presentar en vivo esta tremenda banda.
–En Cuerpo Eléctrico has compartido creaciones y versiones con distintos referentes de la música uruguaya, desde Leo Masliah, Fernando Cabrera a Mandrake Wolf. ¿Cómo te definirías en el panorama de la música uruguaya?
-¿Cómo me defino? Como una compositora, cantante y guitarrista que aprende música y canta desde los 8 años, que hace canciones desde los 15 años, que grabó su primer disco a los 18 años (cassette-Sondor 1989), con una banda de rocanrol llamada Camarón Bombai, y que nunca paró de tocar y grabar discos, armar proyectos colectivos e individuales. Como alguien que genera y apoya instancias musicales colectivas de colegas amateurs y posicionados, que reúne músicos alrededor de las canciones, que comparte colectivamente por intermedio de la música.
Soy una persona muy curiosa, para mí es muy importante la comunicación entre las personas, y la música fue y es desde siempre la mejor herramienta para comunicar, para integrar, unir, aliviar, también es el centro de mi vida, no hay un solo día en el que no esté en contacto con las canciones y con la música, los ensayos, la planificación de conciertos, la composición, el estudio constante, las pruebas de sonido, los viajes hacia diferentes territorios para llevar la música, las reuniones de producción, los millones de detalles que rodean la música y su difusión para que cumpla el cometido de comunicar, de ser escuchada, cantada, compartida, la música es un ritual, ella es DIVINA y ella es el centro de todo para mí. Me defino como una artesana de canciones que usa cualquier elemento que encuentra y que la conmueve para crear, fundamentalmente desde lo intuitivo, una nueva canción.
–¿Algo más que quieras agregar de tu etapa actual?
-Hace un tiempo hice la apertura del concierto de Lila Downs con nuestro proyecto MINIMALmambo, junto al baterista Gustavo Etchenique, fue un momento impresionante, todavia recordamos el fervor con el que nos recibió el público esa noche, los dos quedamos sorprendidos y emocionados; luego de esa noche memorable, el programador de la sala me planteó ofrecerme una fecha para presentar mi concierto y aquí estaremos presentando el viernes 10 de agosto a las 21 hs nuestro nuevo disco editado por el sello Bizarro, Cuerpo Eléctrico, en esta bellísima sala, y, para los que quieran seguirnos, el 21 de setiembre este mismo concierto se repite en el Auditorio de la radio Suiza Italiana en Suiza. ¡Nos vemos acá y allá!