Noviembre en Cinemateca

Cinemateca Uruguaya / 1 noviembre, 2023 /

 

Estrenos, ciclos y eventos durante el mes de noviembre en Cinemateca.


Carmín
, el nuevo documental de Aldo Garay, está estructurado en capas. La primera es el director (Garay) documentando lo que filma una colega, la artista y activista trans Sofía Saunier, que simultáneamente recoge testimonios del maltrato, marginación y violencia que reciben las personas trans, que tiene un canal en Youtube, llamado Transur, donde sube historias y relatos. En paralelo, se muestra la relación entre Sofía y Carmen, una señora mayor, con la que conviven y con la que deben mudarse varias veces. El documental visibiliza una temática que más allá de las leyes, continúa poniendo nervioso a todo un sector de una sociedad pacata e hipócrita. Carmín es una comedia para las nuevas familias que narra una épica artística y el vínculo entre Sofía y Carmen, dos mujeres muy diferentes, pero unidas ante la vida.

Los delincuentes, de Rodrigo Moreno. En esta película argentina dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino y el de su compañero. Libremente inspirada en el film argentino de 1949 Apenas un delincuente, protagonizada por Jorge Salcedo y que catapultó la estimable carrera norteamericana y europea de su director Hugo Fregonese, Los delincuentes es la propuesta argentina de este año para el Óscar.

La imagen naturalista de Buenos Aires, que remite a la original de Fregonese (muy influido por el estilo del “documental policial” de los años cuarenta, como La ciudad desnuda de Dassin o las producciones de Louis de Rochemont), resulta un elemento distintivo de este film.
Rodrigo Moreno utiliza este enfoque para sumergir a su espectador en la realidad de la ciudad, permitiéndole experimentar las vidas de los protagonistas y sus relaciones con la gente que conocen. El realismo con el que se retratan los ómnibus, los cafés y los edificios de la ciudad crea un telón de fondo auténtico y vívido para la trama.

Si bien todo el comienzo es clásico y hasta puede ser entendido como un homenaje a Fregonese, el tono cambia paulatinamente. El film pasa del policial urbano a la abstracción del paisajismo rural y hasta a cierto clima que alguien ha definido como antonionesco.

En Norma, de Santigo Giralt, la protagonista es una buena ciudadana de alguna localidad del interior, y es el vivo ejemplo de su nombre: sigue las reglas, vive una vida “normal”. Un día, su empleada doméstica de toda la vida decide renunciar sin darle mayores explicaciones. Este evento hace que Norma, desbordada por la situación, comience a cuestionarse ciertos aspectos de su vida. Es así que logra alejarse de los prejuicios para construir una nueva red de vínculos. En este profundo viaje de autodescubrimiento, Norma buscará rearmar una versión más feliz de sí misma, atravesando un camino lleno de sorpresas.

Antes de que a alguien se le ocurra la palabra depresión, Norma empezará a buscar en la web los efectos de la marihuana, que ha encontrado en el bolso de su hija. Y se decidirá a ir por ese camino, como paliativo de sus males, a la par que conoce a una psicóloga porteña con la que, más que ser una paciente, espera convertirse en amiga.

El director Santiago Giralt es actor, cineasta, guionista, escritor, dramaturgo, productor y docente, con Norma regresa a la realización de largometrajes de ficción luego de siete años. Además, este film marca el debut como guionista de la también protagonista Mercedes Morán.

 

También tendremos el ciclo Historias y Afines, un espacio de encuentro entre el cine y la música, entre los inicios y la madurez de la creación. Cineastas, músicas y periodistas afinan sus miradas, sus canciones y sus preguntas en este ciclo.

Los miércoles 1, 8 y 15 de noviembre, una realizadora nos descubre el primer corto que, de una u otra forma, marcó el modo en el que abordan los procesos creativos. Además, repasamos sus más recientes films con el propósito de entender qué de aquella forma iniciática de hacer películas perdura en su cine. Para facilitar el intercambio, jóvenes periodistas culturales entrevistan a Cano, Dans y Garibaldi, las cineastas que participan de esta propuesta y comparten sus procesos.

El ciclo se completa con propuestas musicales lideradas por mujeres que traen a Cinemateca sus canciones, atravesadas por las películas que las marcaron. Desde las irónicas letras de Charlie, hasta las melodías despojadas de elementos sobrantes de Mínima, pasando por el luminoso y melancólico folk pop de Susan Sarandon.

Además, llegará el ciclo Peña sin cadenas, donde el crítico y coleccionista argentino Fernando Peña programará películas del archivo de Cinemateca y de su propio archivo.

Todo esto y mucho más los espera en Cinemateca.

Como siempre toda la programación podrá conocerse en el sitio web de Cinemateca, www.cinemateca.org.uy

Para estar en contacto seguinos en twitter CinematecaURU

o en Instagram @cinematecauruguaya.

Nos vemos en el cine.

 

 

Comentarios