Novedades de El Galpón. Febrero 2023
Teatro / 31 enero, 2023 /
Teatro / Sala Campodónico
TRES VERSIONES DE LA VIDA
De Yasmina Reza
Dirección: Juan Antonio Saraví
El plan es perfecto: si agasajamos al jefe y su señora con una linda cena en la paz del hogar, todo va a salir bien y aún podrá mejorar… en varios sentidos.
Pero el jefe y su señora se equivocan y aparecen un día antes, el niño se pone cargoso y, en tres diferentes versiones del mismo zafarrancho, Yasmina Reza nos muestra lo más terrible y risible de nuestras pequeñas existencias.
La obra, al igual que otras de Reza, desnuda personajes dejando al descubierto comportamientos reconocibles, propios o, al menos, siempre cercanos. Y eso es universal.
Hay una superficie doméstica y simple en las situaciones, con un humor único, capaz de aparecer en los momentos más terribles, y hacerlos absurdos.
Juan Antonio Saraví (director) – “En el año 2005, Mario Morgan me invitó para hacer esta misma obra. El elenco quedó compuesto por Nidia Telles, Laura Sánchez, Roberto Jones y yo. Ellos estaban brillantes. Ojalá yo haya estado a la altura. Fue un exitazo en el Teatro del Centro.
Ahora, trabajar a partir de un texto como este, encontrando el modo, buscando el justo equilibrio entre verdad, humor y ridículo, como ingredientes de su puesta en escena, ha sido para todos un enorme disfrute. Aquí está. Es para ustedes.”
Yasmina Reza (Nantes, Francia, 1 de mayo de 1959) es actriz, novelista y dramaturga. Sus obras más famosas —El hombre inesperado, Arte, Tres versiones de la vida y Un dios salvaje— fueron estrenadas en Montevideo.
Elenco: Soledad Frugone, Claudio Lachowicz, Héctor Hernández, Marina Rodríguez. Escenografía: Rodolfo da Costa. Vestuario: Pablo Auliso. Iluminación: Leonardo Hualde. Ayudante de dirección: Gianna Prenol. Producción ejecutiva: Luciana Viera. Una producción de Teatro El Galpón.
Teatro / Reposición / Sala Atahualpa
HISTORIAS DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ
De Carla Zúñiga
Dirección: Vladimir Bondiuk Petruk
Historias de amputación a la hora del té es una comedia negra que nos sumerge en la última semana de vida de Laurita, una joven que cumple 20 años y sueña con conocer a su padre.
Ella vive con su abuela Laura, quien lucha día a día contra la enfermedad de su nieta e intenta protegerla de todo lo que pueda hacerle daño.Siete mujeres, en un universo grotesco y delirante, desarrollan una historia de amor y aceptación.
Relatamos este tema trágico como una comedia, para permitirnos reír y llorar al mismo tiempo.
“Esta obra es un mundo de mujeres, de mujeres fuertes que resisten, que se acompañan, que comparten sus miserias, sus amputaciones y sus gracias con firmeza. Es una historia de amor, de desesperación, aceptación y lealtad. Sostener lo insostenible.” Vladimir Bondiuk Petruk.
Carla Zúñiga (Chile)
Actriz, dramaturga y docente titulada de la Universidad ARCIS.
Es considerada una de las voces más agudas e inagotables de la escena del teatro chileno actual. Con un universo creativo fuertemente marcado por el enfoque de género y disidencias, ha revolucionado la escena con una estética exagerada, grotesca y con un tipo de belleza muy particular. Una escena que muestra cuerpos que traspasan sus fronteras para develar las diversas posibilidades identitarias.
Elenco: Sofía Tardáguila, Myriam Gleijer, Elizabeth Vignoli, Gisella Marsiglia, Lucía Rossini, Camila Cayota, Soledad Lacassy, Lucil Cáceres, Pablo Robles. Escenografía: Eugenia Ciomei. Iluminación: Lucía Godoy. Vestuario: Victoria Tavella. Espacio Sonoro: Juan Castiglione. Caracterización: Dahiana Ramos. Asistencia de dirección: Giuliano Rabino. Producción ejecutiva: Claudio Lachowicz. Una producción de Teatro El Galpón.
SALA DE EXPOSICIONES ESPACIO NICOLÁS LOUREIRO
ÚLTIMO MES de la muestra de Gerardo Mantero:
Tensiones Identitarias
Hasta el 26 de febrero
La imagen icónica de un prócer que en el mismo acto se consolida y desdibuja, el carnaval como fiesta y drama, la inasible condición de nostalgia de un país que pudo no ser y que, sin embargo, aquí está.
En el borde de una delgada cornisa, equilibrando aspectos afectivos, críticos, evocativos, incluso sutilmente humorísticos, Gerardo Mantero se arriesga a un rol de prestidigitador visual de conceptos entrañables y sentidos, a través de la poderosa gráfica de Tensiones identitarias.
Colección visual personal, pero a la vez profundamente colectiva, la obra se despliega como un recorrido por una desasosegante iconografía identitaria, y también como una invitación a revisar nuestras propias construcciones del “ser uruguayo”.
Verónica Panella
Horario de la Sala:
Lunes a viernes de 10 a 19 h.
Sábados de 18 a 21 h, y domingos de 17 a 19 h.