- Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.
Uruguay, 2024
Dirección: Adrián Biniez
Asistencia de Dirección: Gabriela Roselló Caics. Presenta: Escuela de Actuación y Oficios Audiovisuales. Elenco: Iñaki Moreno, Elsa Deniz, Washington Ferrari, Santiago Musetti, Laura Romero y Brenda Romero.
Duración: 98 minutos
Iñaki, el programador de un prestigioso festival de teatro que se realiza todos los años en Barcelona, llega a Montevideo de vacaciones. Confundidos y con el anhelo de ser seleccionados para el festival, los integrantes de las compañías teatrales montevideanas procuran llamar la atención del catalán para que vaya a ver sus obras. Esto pronto toma forma de acoso, y despierta rivalidades entre los distintos grupos teatrales, que en su afán de ser elegidos por el programador son capaces de llevar la situación a límites inesperados.
En Todos quieren dominar el mundo la subjetividad no centraliza la narrativa. Hay un personaje que cataliza las acciones de multitudes de actores, pero él no es el protagonista. El foco es más bien disperso, oscilando entre grupos de personajes, cada uno perteneciendo a una compañía de teatro diferente, aspirando por la atención del programador hasta el desequilibrio absoluto. Hay una jerarquización, no equitativa en su totalidad, pero sí repartida sin que se aliente a la audiencia a la identificación de alguno por encima de los otros.
Alguien ha señalado ya que la película (cuyo presupuesto fue por cierto austero) no trata de escabullirse de su modestia económica sino que la abraza. Hace forma de esos materiales problemáticos y ve su potencialidad estético-narrativa. No es que los problemas se perdonen por condescendencia a su procedencia. Biniez, en su agudeza para la puesta en escena, transforma de lo que dispone para que los elementos aporten a la búsqueda, ve en la escasez un subsidio para la expresividad humorística.
Adrían Biniez nació el 28 de agosto de 1974 en Remedios de Escalada, Lanús, Gran Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera artística como cantante y compositor de la banda de rock independiente Reverb en la década de los noventa. Desarrolló su carrera cinematográfica en Uruguay desde el año 2004, interpretando un pequeño papel como cantante de karaoke en la película Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Dirigió los cortometrajes 8 horas (2006) y Total disponibilidad (2008). En 2009 estrenó Gigante, su primer largometraje como director, que obtuvo tres premios en el Festival de Berlín, entre muchos otros premios internacionales. En 2014 estrena su segundo largometraje, El 5 de Talleres, exhibido en el Festival de Venecia. Y en 2018, Las Olas. También fue codirector junto a Pablo Stoll de la serie Todos detrás de Momo (2018), proyecto ganador de la convocatoria Seriesuy.