LIBRE

El salón de profesores

  • Inicio: 11/04/2024
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

DAS LEHRERZIMMERAKA

Alemania, 2023

Dirección: Ilker Çatak

Guión: Johannes Duncker, Ilker Çatak . Fotografía: Judith Kaufmann. Música: Marvin Miller. Producción: if… Productions, ARTE, ZDF. Elenco: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer, Anne-Kathrin Gummich.

Duración: 99 minutos

Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.
Carla ve cómo en poco tiempo todo se le va de las manos. Es una persona justa con mucha entereza que intenta solucionar el problema, pero cada vez se complica más. Leonie Benesch como Carla, tiene un carisma radiante a la vez que mucha ingenuidad, así como una paciencia de santo después de someterse a tal presión.
Porque una ley está por encima de todas las demás, la política de tolerancia cero, como no se cansa de subrayar la directora (Anne-Kathrin Gummich). Esta ley pone en marcha en El salón de profesores una tragedia casi clásica, en la medida en que la transgresión reside precisamente en su cumplimiento, y en el deseo de evitar lo que debe evitarse. Nowak quiere hacerlo todo bien, pero pronto se da cuenta de lo rápido que el dictado de la tolerancia cero conduce a la denuncia, la sospecha y la exclusión en lugar de crear un espacio seguro.
La cámara sigue constantemente el rostro de Leonie Benesch. El más mínimo endurecimiento de las expresiones faciales revela que a la profesora le resulta cada vez más difícil seguir su propia brújula moral. En esta especie de laboratorio social, Ilker Çatak conduce a su público por la misma pendiente resbaladiza que la protagonista. Nowak se opone tímidamente al principio cuando tiene que ver cómo su colega negro Thomas Liebenwerda (Michael Klammer) sospecha del robo de la persona equivocada, el estudiante de origen turco Ali (Can Rodenbostel), aparentemente por un prejuicio racista.
Liebenwerda ya había coaccionado previamente a los delegados de clase para que le traicionaran “voluntariamente”. La película es un drama con tintes de thriller, que plantea cuestiones éticas y sociales sobre la educación, la justicia, la confianza y la responsabilidad. El guión, coescrito por el
director y Johannes Duncker, está basado en una novela de la escritora alemana Stefanie de Velasco, y tiene un tono realista y crítico, que evita los clichés y las simplificaciones. La dirección de Çatak es precisa y sobria, creando una atmósfera de tensión y claustrofobia, que se refleja en la fotografía de Judith Kaufmann y en el montaje de Gesa Jäger. La música de Marvin Miller acompaña discretamente la acción, sin caer en el melodrama.

Comentarios