LIBRE

Cine

Programa de cortometrajes (Ciclo Latinoamérica en llamas I)

  • Inicio: 24/02/2025
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, 1971

Dirección: Varios directores

Cortometrajes

Duración: 75 minutos

Ollas PopularesArgentina 1967. Dir: Gerardo Vallejo. 4 min.

El realizador tucumano Gerardo Vallejo compaginó este breve film tras registrar una serie de imágenes en una olla popular en Los Ralos, Tucumán, donde miles de personas se habían quedado sin trabajo a causa del cierre de diez ingenios azucareros.

¡Basta! Venezuela 1969. Dir: Ugo Ulive. 22 min.
El actor, director teatral y realizador Ugo Ulive realizó este film en Venezuela para el Centro de Cine Documental de la Universidad de Los Andes. Con imágenes terribles, filmadas durante una autopsia y en un manicomio, contrapuestas con otras que representan diversas formas de la alienación urbana, el film provocó controversias desde su estreno y sigue siendo tan extremo y provocador que aún hoy es objetado por críticos y especialistas. Se exhibe con las debidas advertencias del caso.

La bandera que levantamosUruguay 1971. Dir: Mario Jacob y Eduardo Terra. 14 min.
El film nació con la intención de registrar la creación del Frente Amplio pero superó el registro pasivo de su gran acto inaugural para transformarse en una punzante interpretación de la realidad del país, tomando como “guión” el discurso de Líber Seregni e ilustrando los grandes temas con material de archivo.
Obtuvo el premio al mejor film otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay.

No es hora de llorarChile 1971. Dir: Pedro Chaskel y Luis Alberto Sanz. 35 min.
A fines de 1970 un grupo guerrillero brasileño secuestra al embajador suizo en ese país y lo canjea por la libertad de setenta militantes presos por la dictadura. Un vuelo los lleva al asilo político que les ofrece Chile y allí, pocos meses después, cinco de ellos brindan su testimonio en este mediometraje. El brasileño Luis Sanz fue crítico de cine y militante político en su país, cayó preso de la dictadura, fue torturado y liberado junto a los setenta militantes canjeados por el embajador Suizo. Se exilió primero en Chile y luego en Suecia.

Comentarios

[vivafbcomment]