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Cine

Maestros: Rainer Werner Fassbinder

                   
  • Género: Ciclo Sala Cinemateca
  • Inicio: 06/09/2018
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Varias decenas de películas conforman la obra de Rainer Werner Fassbinder, un alemán de formidable fecundidad que murió con apenas 36 años de edad. Esa obra fue realizada en medio de una década y media, entre 1968 y 1982 (el año de la muerte de Fassbinder), incluye trabajos para la pantalla grande y la televisión, y hasta pudo incurrir en la ambición de un trabajo de las dimensiones de Berlín Alexanderplatz, cuya duración televisiva excede las catorce horas. Había nacido en la localidad de Bad Worishofen el 31 de mayo de 1946. Luego del bachillerato cursó estudios de arte dramático. En 1967 se unió al grupo muniqués del Teatro Acción, mezcla de farándula y comuna que reunía los elementos del teatro clásico con las experiencias de Living Theatre para ponerlos al servicio de una expresa intención de denuncia política. Allí se desempeñó primero como actor, pasando luego a dirigir, adaptar y finalmente escribir sus propios guiones. Su primera obra original, Katzelmacher, fue estrenada por el elenco del Teatro Acción en abril de 1968 y luego llevada al cine por el propio Fassbinder. Un mes después el grupo se disolvió y Fassbinder intentó con algunos compañeros una nueva experiencia, el Antiteatro, que aspiraba a integrar un radicalismo anárquico de inspiración surrealista con la comunicación directa del teatro brechtiano. Casi de inmediato se orientó hacia el cine. Fassbinder no fue uno de los firmantes del Manifiesto de Oberhausen, pero participó ciertamente en el movimiento de renovación del cine alemán federal exigido por ese documento de 1962. Hasta entonces la producción alemana de postguerra habìa consistido mayormente en una acumulaciòn de trivialidades sin mayor interés artístico, en medio de la cual a lo sumo podrían rescatarse algunos tìtulos de Wolfgang Staudte, Helmut Kautner, Kurt Hoffman o Rolf Thiele. Contra esa situación reaccionaron los jóvenes alemanes reunidos en febrero del 62 en Oberhausen: la bandera enarbolada entonces (“el viejo cine está muerto; creemos el nuevo”) sería sostenida por una importante generación de cineastas alemanes (Werner Herzog, Volker Schlöndorff, Reinhard Hauff, Alexander Kluge, Hans Jürgen Syberberg, Peter Fleischmann, Wim Wenders) de la cual Fassbinder formaría parte. La abundancia de la producción de Fassbinder, la irregularidad con que ha accedido a la distribución internacional y su carácter proteico e inquieto, caracterizado por una permanente búsqueda temá- tica y formal, han dificultado una valoración completa de su obra. Se sabe de la admiración de Fassbinder por los grandes melodramas de Douglas Sirk (Sublime obsesión, Lo que el cielo nos da, Palabras al viento, Imitación de la vida), que intentó recrear (El matrimonio de María Braun) aplicando procedimientos de distanciamiento que provenían de su relación con Brecht y el Antiteatro (incidentalmente, el propio Sirk tenía mucho de brechtiano, y no en vano terminó su carrera haciendo en teatro La ópera de dos centavos) Otra de sus fuenes sería Jean-Luc Godard, a quien se parecerìa incluso en su fecundidad, su afán experimental y su mezcla a veces irritante de talento y pedantería. En sus primeros tres años dedicados al cine, Fassbinder llegó a realizar diez largometrajes, sin dejar de trabajar simultáneamente para la radio y la televisión. Algunos de sus films llamaron la atención de la crítica, y ya en 1972 Fassbinder participó en el Festival de Berlín con Las lágrimas amargas de Petra von Kant, que adaptaba una pieza teatral propia sobre modelo de lujo que tiene una relación equívoca con una sirvienta que se ve interferida por otra mujer. En el mismo año rodó los primeros cinco episodios de una serie televisiva titulada Ocho horas no son un día, que se ocupaba de los problemas de una familia obrera ante los conflictos laborales y la ineficacia sindical. Objetada desde la derecha y desde la izquierda (lo cual suele ser una buena señal), la serie debió ser suspendida. Allí se advertía ya una preocupación específicamente política en la obra de Fassbinder. La polémica política, con abundantes dardos contra el Partido Comunista Alemán, asomó también en Viaje a la felicidad de Mamá Kuster (1975) a propósito de una viuda cuyo marido se ha suicidado tras asesinar a su patrón: los manejos de sensacionalismo periodístico y manipulación interesada del asunto generan una visión muy crítica y pesimista del entorno alemán. En años siguientes, las búsquedas de Fassbinder se ampliarán hasta el siniestro juego de la verdad de Ruleta china (1976) o las revisiones en clave melodramática del pasado nazi o la Alemania del “milagro” (Desesperación, 1977; El matrimonio de Maria Braun, 1980; La vida íntima de Lili Marleen, 1982; Lola, 1982) y muchos títulos más, hasta la final y polémica Querelle de Brest, donde se encontró con Jean Gênet y expresó algunos fantasmas muy personales. El presente ciclo selecciona solamente un puñado de films de Fassbinder (hay más en el archivo, incluyendo la monumental Berlin Alexanderplatz, que podría ser por sí misma un ciclo), pero alcanza para trazar una panorámica bastante representativa de la obra del cineasta.


Setiembre 6, jueves. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs

LA LEY DEL MÁS FUERTE/LA LEY DE LA JUNGLA

(FAUSTRECHT DER FREIHEIT)

Dir: Rainer Werner Fassbinder.
Alemania 1974. -123 min. (Digital).
Con Rainer Werner Fassbinder.

Homosexual de clase obrera gana la lotería y comienza a relacionarse con gays de clase alta. La lucha de clases y de relaciones sexuales en la sociedad berlinesa, uniendo lo sexual y lo político. El personaje central es interpretado por el propio Fassbinder.


Setiembre 7, viernes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs

SOLO QUIERO QUE ME AMEN

(ICH WILL DOCH NUR DASS MAN MICH LIEBT)

Dir: Rainer Werner Fassbinder.
Alemania Federal 1976-97 min. (Digital).
Con Vitus Zlepichal, Elke Aberle, Alexander Allerson, Ernie Mangold.

Un adolescente intenta con obsequios y atenciones obtener el amor paterno que siempre le ha sido negado, con elementos acaso autobiográficos de Fassbinder (quien no oculta cierta vocación parricida). Otro drama entre familiar y social, cargado de pesimismo, y muy fassbinderiano.


Setiembre 8, sábado. A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs

RULETA CHINA

(CHINESISCHEN ROULETTE)

Dir: Rainer Werner Fassbinder.
Alemania 1976-82 min. (Digital).
Con Margit Carstensen, Andrea Schober, Ulli Lommel.

Un siniestro “juego de la verdad” al que una adolescente inteligente y pérfida somete a sus odiados padres. La trama de descubrimientos se amplía y ensombrece a medida que el drama avanza, hasta un final abierto susceptible de múltiples interpretaciones. Fassbinder concede un espacio a la fantasía del espectador.


Setiembre 9, domingo. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs

UN AÑO DE TRECE LUNAS

(IN EINEM JAHR MIT 13 MODEN)

Dir: Rainer Werner Fassbinder.
Alemania 1978-119 min. (Digital).

Transgénero de hombre a mujer, hasta formar un mapa de extraña fascinación y uno de los films más originales de Fassbinder, donde una canción de Roxy Music de 1973 se mezcla con imágenes de un matadero.


Setiembre 10, lunes. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs

EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN

(DIE EHE DER MARIA BRAUN)

Dir: Rainer Werner Fassbinder.
Alemania Federal 1978-115 min. (Digital).
Con Hanna Schygulla, Klaus Löwitsch, Ivan Desny.

Los padecimientos de la Alemania de la inmediata posguerra, melodramatizados en la simbólica figura protagónica. El estilo es frío y deliberadamente distante, como si Brecht y Douglas Sirk (el de Tiempo de vivir y tiempo de morir, por lo menos) se hubieran encontrado nuevamente.


Setiembre 11, martes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs

LA VIDA ÍNTIMA DE LILI MARLEEN

(LILI MARLEEN)

Dir: Rainer Werner Fassbinder.
Alemania Federal 1980-115 min. (Digital).
Con Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferre.

Cantante alemana inicia romance con judío en Suiza, 1938, pero la afirmación del nazismo la lanzará al estrellato en alas de las canción del título, la más hermosa melodía sobre soldados y nostalgia que se haya compuesto nunca. Fassbinder vuelve a citar al viejo cine de Hollywood (Douglas Sirk), pero también están Antonioni y Pasolini.


Setiembre 13, jueves. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs

LOLA

(LOLA)

Dir: Rainer Werner Fassbinder.
Alemania Federal 1981-115 min. (Digital).
Con Barbara Sukowa, Armin Mueller-Stahl, Mario Adorf.

El burdel como símbolo de la Alemania del “milagro”, una idea ya manejada por Rolf Thiele en Rosemarie entre los hombres e inspirada en la novela Profesor Unrath, que ya diera lugar a dos versiones previas que se llamaron El ángel azul. Los personajes son símbolos y el erotismo es una clave.


Setiembre 14, viernes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs

EL DESEO DE VERÓNICA VOSS

(DIE SEHNSICHT DER VERONICA VOSS)

Dir: Rainer Werner Fassbinder.
Alemania Federal 1982-100 min. (Digital).
Con Rosel Zoch, Hilmar Tate.

La decadencia de una actriz es la parábola de una Alemania que conoció tiempos mejores, aunque vaya uno a saber si fueron para Fassbinder los tiempos mejores (¿los del nazismo?). Sarcasmos a un lado, el melodrama es un pretexto, la intención es simbólica, y la condena moral recae sobre toda una sociedad.

 

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