Es posible que cuando el polaco Krzysztof Kieslowski convenció a sus productores franceses que le financiaran una trilogía de películas que incluían en su título los tres colores de la bandera francesa los haya engañado con toda intención. Sin duda halagó al patriotismo francés. pero es menos obvio que esos colores tengan que ver realmente con Francia , y sí mucho, en cambio, con el universo personal de Kieslowski , volcado a reflexiones existenciales y hasta algún matiz espiritualista. Por supuesto, las intenciones son lo de menos. Lo que importa, aquí y en otros lados, es el resultado artístico: tres películas de sólida factura, que funcionan como historias independientes pero que también se relacionan sutilmente, con la idea de un titiritero invisible, tal vez Dios (visibilizado en el tercer episodio en el juez encarnado por Trintignant) que acaso manipula el destino de los personajes, y convocan la emoción y la reflexión de su espectador. Hacía tiempo que no se tenía la oportunidad de verlas las tres juntas , y aquí están.
Abril 16, lunes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.
BLANC
(TROIS COULEURS: BLANC)
Dir: Krzysztof Kieslowski.
Polonia/ Francia 1993. – 88 min. (Digital).
Con Zbigniew Zamachowski, Julie Delpy, Janusz Gajos.
Peluquero polaco sexualmente impotente tramita en Francia su divorcio de una esposa nativa, con resultado casi kafkiano. Según do e irónico capítulo de la trilogía, con algunos de los desconciertos y las inseguridades de los europeos de hoy, o de hace un rato.
Abril 17, martes A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.
ROUGE
Dir: Krzysztof Kieslowski.
Polonia/ Francia 1994. – 95 min. (Digital).
Con Irene Jacob, Jean-Louis Trintignant, Fréderique Feder.
Una joven estudiante y un juez cansado y cínico. Este último es acaso la imagen de un Dios incomprensible y caprichoso, temible pero en último término acogedor, que empuja secretamente el destino de los personajes. Final de la trilogía de Kieslowski.