LIBRE

Cine

Festival Márgenes

  • Inicio: 20/12/2018
No hay funciones disponibles.
Ciclo Cinemateca Uruguaya

Márgenes es un festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. Un certamen flexible, agitador e innovador que reflexiona permanentemente sobre la deriva del cine y de la sociedad contemporánea. Lo que aquí se exhibirá serán los premios de un festival que en tan solo seis ediciones se ha convertido en una referencia indispensable, tanto en Madrid como a nivel nacional e internacional, de la parte más independiente de la producción cinematográfica iberoamericana.
Márgenes nació en 2012 como un festival online. A partir de la segunda edición apostó por exhibir en simultáneo las tradicionales funciones presenciales y streaming online. Márgenes reivindica la experiencia comunitaria de la gran pantalla al tiempo que pone sus contenidos a disposición de una audiencia global. El espectador elige.
A partir de la tercera edición el festival se celebra en varias sedes a ambos lados del Atlántico. Así, en la presente edición, Barcelona, Ciudad de México, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile acogerán parte la programación del festival.
Si bien en sus orígenes el festival estaba dedicado exclusivamente al cine español. A partir de la tercera edición amplía su campo de acción al cine iberoamericano estableciendo un diálogo de ida y vuelta entre las cinematografías de ambos lados del Atlántico. Una expansión natural por los innumerables vínculos culturales y económicos que nos unen. Una apuesta decidida por algunas de las cinematografías más pujantes de la actualidad. El festival abre una ventana de visibilidad sin precedentes para una generación de directores españoles y latinoamericanos que trabajan en las afueras de la industria cinematográfica tradicional.
Márgenes es también un festival de complicidades. Para llevar a cabo cada edición es necesaria la implicación de una gran cantidad de actores: empresas privadas, instituciones, asociaciones, exhibidores, productores, embajadas, filmotecas, centros culturales y creadores suman esfuerzos cada año alrededor del certamen para apoyar el cine independiente de calidad. Otro concepto importante es el de comunidad. A lo largo de estas seis ediciones se ha ido generando un importante grupo de espectadores y profesionales de los distintos campos del audiovisual que es, sin duda, otro de los grandes valores añadidos del certamen.Además de apostar por los nuevos talentos de la cinematografía iberoamericana y contribuir a visibilizar su obra, el Festival Márgenes lleva a cabo en cada edición una importante tarea de recuperación y reivindicación de algunos de los grandes autores que les precedieron. Así, el certamen ha dedicado retrospectivas a creadores de la talla de Glauber Rocha, João Cesar Monteiro, José Celestino Campusano, Joaquim Pinto y Manuel Mozos. En este mismo sentido, otorga cada año el “Premio Especial Márgenes” como reconocimiento a la trayectoria de algún destacado profesional que se haya significado por su talento y su compromiso con la parte más independiente de nuestra cinematografía. Hasta la fecha han recibido este galardón honorífico: Luis Miñarro, Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez, Lluís Escartín y Luis Ospina.  Lo que se exhibirá en Montevideo es el palmarés de la más reciente edición del festival, que al desarrollarse entre el 21 y el 30 de noviembre todavía no está determinado. Serán los premios elegidos por el jurado integrado por Blanca Martínez Gómez, Diana Santamaría y Silvia Rey y escogidos entre estas trece películas de cinco nacionalidades distintas que comparten un espíritu de profunda libertad y búsqueda incesante abordado desde preceptos muy dispares: Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo (España, 2018), Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini (Argentina, 2017), Casa de nadie, de Ingrid Guardiola (España, 2017), Construindo pontes, de Heloisa Passos (Brasil, 2017), Esta película la hice pensando en ti, de Pepe Gutiérrez (México, 2018), La felicidad de los perros, de David Hernández (España, 2018), La muerte del maestro, de José María Avilés (Ecuador, 2018), La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (Argentina, 2017), Las ciudades imposibles, de Chus Domínguez (España, 2018), Nosotros y la música, de Carlos Rivero (España, 2018), O conto do Coruja, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018), Os fillos da vide, de Ana Domínguez (España, 2017), Young & Beautiful, de Marina Lameiro (España, 2018).

Jueves 20 de diciembre, a las 16 hs.

O CONTO DO CORUJA

Dir:Tetsuya Maruyama.
Brasil 2018– 76 min.

Un búho encuentra una paloma en una quiebra de crepúsculo, entrando en el territorio al cual él sabe que no pertenece. En ese universo desconocido de sonido/imagen, dos mundos siempre parecen chocar; Silbido de cinta de casete/caminante, ritual de vudú/nueva mañana y funeral/barco de pescador. Libremente inspirado por una fábula haitiana del mismo título, “El Cuento del Búho», discretamente traza un pequeño capítulo de Mackenson, un inmigrante haitiano que se encuentra en el contexto social post-onda-inmigratoria-haitiana en el Brasil contemporáneo.

Jueves 20 de diciembre, a las 21.45 hs.

LA VENDEDORA DE FÓSFOROS

Dir: Alejo Moguillansky.
Argentina 2017 – 71 min.

La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de año Nuevo. El burro de Al azar Baltazar de Bresson. El desamor y la reconciliación imposible entre un guerrillero alemán y una pianista argentina. Helmut Lachenmann, tratando de montar una ópera demencial con la orquesta en huelga del Teatro Colón. En el medio de eso, Marie y Walter tratando de subsistir junto a su pequeña hija, completan el friso de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda a la resistencia.

Viernes 21 de diciembre, a las 17.45 hs..

CONSTRUINDO PONTES

Dir: Heloisa Passos.
Brasil, 2017 – 73 min.

Brasil ha experimentado grandes cambios en los últimos años, con disturbios políticos, escándalos y corrupción. A través de una problemática relación padre-hija, nos hacemos una idea de sus enormes diferencias y de la brecha generacional que existe entre ellos. Álvaro es un ingeniero que tuvo sus días de gloria durante la época de la dictadura militar. Su hija, la cineasta Heloisa Passos, se rebeló contra el régimen y sigue luchando contra la desigualdad. A partir de un archivo de videos familiares, ahora busca conocer mejor a su padre. Esto lleva a discusiones personales y enfrentamientos entre ambos. Una visita compartida a las impresionantes edificaciones que su padre ayudó a construir expone las estructuras políticas y económicas del Brasil contemporáneo.

Viernes 21 de diciembre, a las 19.30 hs.

YOUNG & BEAUTIFUL

Dir: Marina Lameiro.
España 2018 – 72 min.

Poti, Nais, Ione y Das son jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios términos. Pero al rondar los treinta años, les inunda un profundo desasosiego: están lejos aún de ser los adultos independientes, seguros y apasionados que siempre soñaron. Mientras la sociedad los empuja a abandonar sus ‘egoístas’ aspiraciones, cada uno debe revisar su identidad a través del diálogo. Así comienza un íntimo intercambio entre ellos y Marina, su amiga y directora de esta película. Con la proximidad de su cámara, los acompaña en los momentos más lúcidos y frágiles de su cotidianidad: bailar, despertar juntos, pasear por paisajes amados, soltarse a llorar y a reír mientras buscan en complicidad alternativas para mantenerse íntegros.

Comentarios

[vivafbcomment]