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Cine

El adiós a Milos Forman

                   
  • Género: Ciclo
  • Inicio: 29/05/2018
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Los comienzos de Milos Forman, quien falleció el pasado mes de abril, , se vinculan con el movimiento, no solamente cinematográfico, que se denominó “la primavera de Praga”, una expresión inventada por los checos para referirse a la búsqueda de una apertura en lo político y lo cultural que marcó los primeros años de la década del sesenta y que fue bruscamente interrumpida por los tanques del Pacto de Varsovia en agosto de 1968. Con la perspectiva de los años, una parte por lo menos de los films que realizaron en Checoslovaquia hasta 1968 parecen todavía obras mayores, y a la historia del cine le va a costar prescindir de nombres de cineastas como Jan Kadar, Elmar Klos, Jan Nemec , Jiri Menzel, Vera Chytilová, Ivan Passer y varios más, incluyendo por supuesto a Milos Forman. Nacido en Caslaw, Checoslovaquia, en febrero de 1932. Forman quedó huérfano cuando los nazis deportaron y finalmente asesinaron a sus padres en un campo de concentración. Entre 1951 y 1956 cursó arte dramático en la FAMU de Praga, y pronto comenzó a trabajar como presentador en televisión , se desempeñó como asistente para varios directores y se inició como cortometrajista en 1963. Su tres largos iniciales (Pedro el negro, Los amores de una rubia, Al fuego bomberos) se integran plenamente en el espíritu de la “primavera de Praga”, con su renuncia a la solemnidad, su descubrimiento de personajes cotidianos, su aire improvisado para captar con cierto humor el comportamiento de gente que no se dedica a construir el socialismo sino simplemente a vivir, con las virtudes y los defectos de la gente corriente. Los tanques de agosto empujaron a casi toda la generación de Forman al exilio, al conformismo o al silencio, y en 1971 encontramos a nuestro hombre en los Estados haciendo Búsqueda insaciable (Taking Off), que aplicaba buena parte de los recursos aprendidos en su etapa praguense para retratar otros desconciertos juveniles, en este caso norteamericanos. En 1982 participó en Visions of Eight, un documental colectivo sobre los Juegos Olímpicos, pero su definitiva consagración occidental ocurriría dos años después con Atrapado sin salida, una película que no solamente arrasó con los Oscar sino que fue saludada casi unánimemente por la crítica como una obra maestra, aunque el punto admite discusiones. Casi de inmediato vino Hair, un musical famoso por su espíritu anti-establishment. A esas alturas Forman era un nombre sólidamente instalado en la industria norteamericana, y se le adjudicaron proyectos tan ambiciosos como Ragtime (novela ee Doctorow), Amadeus (aparatosa fantasía sobre Mozart) o Valmont (una relectura de las Relaciones peligrosas de Laclos), en las que a veces pudo sospecharse una inquietud personal (la adaptación de Doctorow) y en otras la impersonal aplicación de un gran oficios a asuntos ajenos (Amadeus, Valmont). Más cerca polemizó sobre pornografía y libertad de expresión (Larry Flint), se equivocó con Goya (Los fantasmas de idem…) y volvió a un nivel de creatividad interesante con Man on the Moon, sobre el comediante Andy Kaufman, que supo aprovechar adecuadamente a Jim Carrey. Este ciclo no reúne toda la obra de Forman, pero recoge suficiente evidencia de por qué importa. Contra todos los titulares que informaron que “murió el director de Atrapado sin salida” conviene empero reivindicar que su obra checa es más importante que lo que hizo después en Occidente.


Mayo 29, martes. A las 17.45 y 20.15 hs.

ATRAPADO SIN SALIDA

(ONE FLEW OVER THE CUCKOO’S NEST)

Dir: Milos Forman.
EEUU 1975. -133 min. (Digital).
Con Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield.

Un internado en una institución psiquiátrica que se revela, en lo que puede ser entendido como una gran metáfora sobre (contra) una sociedad autoritaria. Forman venía de la Checoslovaquia donde había sido asesinada la Primavera de Praga, y se sumó al espíritu contestatario del cine norteamericano de la época.


Mayo 31, jueves. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs.

HAIR

(HAIR)

Dir: Milos Forman.
EEUU 1979 . -121 min. (Digital).
Con John Savage, Treat Williams, Beverly D’Angelo.

Un joven campesino llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968.


Junio 1º, viernes. A las 17.45 y 20.30 hs.

RAGTIME, TIEMPOS DE INJUSTICIA

(RAGTIME)

Dir: Milos Forman.
EEUU 1981. -155 min. (Digital).
Con James Cagney, Howard Rollins Jr. Mary Steenburgen.

Los tiempos del título, y que Doctorow describiera en su novela, son los de los Estados Unidos de comienzos del siglo XX, con datos de racismo, prepotencia de las clases privilegiadas e inmigrantes en pos del Sueño Americano. Forman sostiene con enorme oficio parte de ese cuadro, que se debilita un poco (solo un poco) al final.


Junio 2 , sábado. A las 17.45 y 20.35 hs.

AMADEUS

(AMADEUS)

Dir: Milos Forman.
EEUU 1984 . -160 min. (Digital).
Con Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge.

Mozart vs. Salieri, según versión bastante fantasiosa del dramaturgo Peter Schaffer cuya endeblez dramática Forman disimula con espectáculo y música. La envidia de Salieri ante su colega y rival es el verdadero eje del asunto (y el asesinato de Mozart una fantasía).


Junio 3, domingo. A las 17.45 y 20.35 hs.

VALMONT

(VALMONT)

Dir: Milos Forman.
Francia/Inglaterra 1989 -160 min. (Digital).
Con Colin Firth, Annette Bening, Meg Tilly.

Versión libre de la novela epistolar de Choderlos de Laclos Las relaciones peligrosas, otras veces filmada por Vadimo Frears. La vieja historia libertina está sostenida por notorios esmeros de elenco y recreación de época.


Junio 4 , lunes. A las 17.45 y 20.35 hs.

LARRY FLINT, EL NOMBRE DEL ESCANDALO

(THE PEOPLE VS. LARRY FLINT)

Dir: Milos Forman.
EEUU 1996 -124 min. (Digital).
Con Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton.

Mozart vs. Salieri, según versión bastante fantasiosa del dramaturgo Peter Schaffer cuya endeblez dramática Forman disimula con espectáculo y música. La envidia de Salieri ante su colega y rival es el verdadero eje del asunto (y el asesinato de Mozart una fantasía).

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