LIBRE

Cinemateca por TV Ciudad. Setiembre 2021

  • Inicio: 17/09/2021
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

La programación Cinemateca te acompaña por TV Ciudad en setiembre tendrá un importante contenido social, empezando con un ciclo temático sobre el Mes de la Diversidad que irá los viernes a las 22.00 horas. Los domingos a la misma hora, en tanto, se abordarán las dinámicas familiares en otro ciclo titulado La familia, ese escollo. Por último, los lunes a las 23.00 horas, tendrá lugar un ciclo de documentales imprescindibles: Women Power.

Lemebel
de Joanna Reposi Garibaldi
VIERNES 17 DE SETIEMBRE – 22 HORAS – MES DE LA DIVERSIDAD

Chile, 2019. Dirección: Joanna Reposi Garibaldi. Guion: Joanna Reposi Garibaldi. Fotografía: Niles Atallah. Edición: María Teresa Viera-Gallo Chadwick. Duración: 96 minutos.

Escritor, artista plástico y pionero del movimiento Queer en América Latina, Pedro Lemebel sacudió a la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet en los años ochenta. Cuerpo, sangre y fuego fueron protagonistas en su trabajo, que intentó perpetuar en los últimos ocho años de su vida en una película que nunca pudo ver terminada.

Los textos afilados, poéticos y provocadores de Lemebel lo convirtieron en uno de los artistas contemporáneos más importantes de Latinoamérica. Durante la dictadura, el transgresor autor expresó cosas que muy pocos se atrevieron a decir; convirtiéndose en una figura incómoda incluso para la izquierda de su país. Joanna Reposi Garibaldi utiliza innumerables diapositivas, fuentes documentales y videoclips para dar forma a este pequeño gran ensayo audiovisual, enriquecido también con grabaciones íntimas y entrevistas. Al proyectar imágenes de las actuaciones de Lemebel en edificios públicos, no solo reivindica la importancia del artista, sino que también crea audaces niveles visuales para el documental. Un viaje íntimo y poético a través de las inteligentes y provocadoras intervenciones de un artista que nunca dejó de luchar contra la homofobia y por los derechos humanos.

Starlet
de Sean Baker
DOMINGO 19 DE SETIEMBRE – 22 HORAS – LA FAMILIA, ESE ESCOLLO

Jane, interpretada por Dree Hemingway, bisnieta del célebre escritor estadounidense, es una joven veinteañera que vive con un grupo de amigos en San Fernando Valley y empieza a frecuentar el mundo de la pornografía, mientras, en paralelo, comienza una singular relación de amistad con una anciana de 82 años.

En Starlet, Sean Baker desnuda a sus personajes en más de un sentido, siempre con sutileza, dejando el suficiente oxigeno entre escenas para que el guion resuene en el espectador. Es un retrato de las inseguridades de la juventud en contraposición con los miedos de la tercera edad. La historia es mínima, las actuaciones son excelentes y la fotografía tiene momentos visualmente encantadores.

Mamacita
de José Pablo Estrada
LUNES 20 DE SETIEMBRE – 23 HORAS – WOMEN POWER

El cineasta mexicano José Pablo Estrada Torrescano le prometió a su abuela que iba a realizar una película sobre su vida. Pero la cosa termina siendo mucho más que un rejunte de anécdotas de una vida vistas desde el cristal de la vejez. En primer lugar, porque la protagonista de las memorias, la abuela conocida como Mamacita, es un personaje peculiar y extravagante. Y, en segundo lugar, porque el relato trae inesperadas revelaciones, secretos, mentiras y tramas que afectan a cinco generaciones de la familia.

Comentarios