ENTREVISTA / Marcos Acuña

Entrevistas Centrales / 28 junio, 2024 / Luis Vidal Giorgi

Marcos Acuña:

“La historia de Medea es una de traición devastadora y sobre la construcción de relatos falsos por parte de quienes detentan el poder.”

Marcos Acuña, integrante de El Galpón, ha desarrollado su formación en su Escuela, siendo destacado exponente de la última generación que egresó. Ahora ha profundizado su búsqueda creativa con especial énfasis en la dirección y la dramaturgia. En su próximo estreno aborda el mito griego de Medea desde una versión contemporánea.

 

-Los mitos griegos nos siguen interrogando: autores como Jung lo relacionan con los arquetipos, modelos que perviven en el tiempo y nos siguen conmoviendo; otros destacan su capacidad de contar una historia de amor, trascendencia y muerte, que siempre es vigente. ¿Cómo vivenciás ese acercamiento de los mitos griegos desde el arte?

– Estos mitos, con sus narrativas sobre el amor, la traición, el destino y la tragedia, resuenan en lo más profundo de nuestra psique, evocando respuestas emocionales y reflexiones que trascienden el tiempo y la cultura. Desde la perspectiva de Jung, estos mitos personifican arquetipos universales, figuras y situaciones que encontramos repetidamente en nuestras vidas y en la historia de la humanidad.

Desde niño tengo un especial interés por la mitología griega y por los clásicos del teatro universal. Entiendo que en ellos se encuentra el germen de todas las historias que seguimos contando hasta el día de hoy; en cierta medida, todas las historias ya fueron escritas, y nosotros oficiamos de versionadores y/o adaptadores. Hay algo profundamente fascinante en tomar estos clásicos y viabilizar un diálogo posible con ellos, haciéndolos resonar con las inquietudes y sensibilidades contemporáneas.

Al trabajar en una obra como Medea, basada en la novela de Christa Wolf, me encuentro en una exploración de estos arquetipos y en cómo siguen siendo relevantes hoy. La historia de Medea es una de traición devastadora, lucha por el poder, injusticia y sobre la construcción de relatos falsos por parte de quienes detentan el poder. Estos temas no solo eran vitales en la antigüedad, sino que continúan siendo pertinentes hoy en nuestras vidas.

Desde el arte, revivir estos mitos permite una conexión con nuestra herencia cultural. Es un proceso de redescubrimiento, en el que cada interpretación puede aportar nuevas perspectivas y profundizar nuestra comprensión de la condición humana. Al dramatizar estas historias se ofrece al público la oportunidad de reflexionar sobre sus propias vidas a través del espejo de estos relatos antiguos, sintiendo las mismas pasiones, conflictos y dilemas que los personajes enfrentan. Y sobre todo, entendiendo cómo aún hoy seguimos enfrentando las mismas problemáticas. Permitiéndonos que estos relatos eternos sigan vivos y significativos hoy en día.

-La versión que presentás de Medea está basada en una novela de la autora alemana Christa Wolf, que también adquirió notoriedad por otra novela sobre el personaje mítico de Casandra. ¿Cuáles son los objetivos de Wolf en estas reescrituras de los mitos y cómo fue que su lectura te motivó a realizar la adaptación teatral?

– Christa Wolf intenta darle una dimensión más político-social a su versión de Medea. De alguna manera, busca desmitificar la figura y cuestionar la construcción cultural que realizaron sobre ella. Wolf aborda la historia desde una perspectiva que pone en primer plano las tensiones y conflictos entre dos culturas en pugna, reflejando así las luchas de poder y las injusticias que trascienden el tiempo.

El contexto histórico de Wolf, escribiendo a pocos años de la caída del muro de Berlín, influye claramente en su enfoque. Al reescribir el mito de Medea Wolf parece proyectar sus propias experiencias y las fracturas sociales de su tiempo, explorando temas de identidad, exclusión y poder.

Su lectura me motivó a realizar la adaptación teatral porque ofrece una visión rica y compleja que va más allá de la narrativa tradicional del mito. La profundidad con la que aborda los conflictos internos de Medea y su entorno me permitió explorar nuevas dimensiones del personaje y su historia. La adaptación teatral de esta obra es una oportunidad para viabilizar un diálogo contemporáneo con estos temas eternos, haciendo que resuenen con las inquietudes y sensibilidades de nuestro tiempo.

Llegué a la versión de Wolf buscando materiales que dialoguen con la idea de trabajar sobre cómo quienes detentan el poder pueden imponer un relato, generalmente buscando un chivo expiatorio en las minorías para expiar sus crímenes. En esa búsqueda, con la ayuda de Laura Brauer, que me está acompañando en este proceso, dimos con esta versión. Al mismo tiempo, estaba realizando, para la Tecnicatura en Dramaturgia Universitaria (TUD), una adaptación con localización de lenguaje de Medea, de Eurípides, entonces todo empezó a hacer sentido. Hay una frase muy conocida que dice algo así como que los vencedores son los que escriben la historia, y eso es algo que me interpela y me motiva a trabajar con este material.

-Ya en proceso de la puesta en escena del texto original, ¿cuáles son los aspectos relevantes de la misma?

– En el proceso de puesta en escena trabajamos para integrar varios aspectos clave que son fundamentales para la narración contemporánea de esta historia. El enfoque en la dimensión sociopolítica de la obra es eje del trabajo. La adaptación del lenguaje es otro aspecto crucial. Me interesa mucho encontrar un lenguaje que nos permita contar esta historia de manera que le resulte cercana al público. Decidimos alejarnos de la tragedia griega tradicional y explorar un lenguaje actoral propio junto con el equipo, resignificando elementos característicos como la presencia del coro. Esto nos permitió generar un dispositivo escénico que entendemos comunica de manera más efectiva la esencia del material. Dado el potencial épico del material dramatúrgico, integramos varios elementos que son constitutivos de nuestro lenguaje escénico. Estos elementos no solo enriquecen la narrativa visual, sino que también contribuyen a la experiencia estética que queremos ofrecer al público.

-¿Entonces esta Medea se enfoca en una lectura sociopolítica?

– Sí, creo que ya algo mencioné en este mismo sentido, Medea visiones definitivamente admite una lectura sociopolítica, ofreciendo una perspectiva que va más allá de la tragedia personal de Medea y Jason. En esta versión, Medea no es solo una figura trágica y vengativa, sino también una mujer atrapada en un mundo dominado por estructuras de poder patriarcal. La historia se convierte en un relato sobre cómo los individuos, especialmente las mujeres, extranjeros y las minorías, pueden ser marginados, utilizados como chivos expiatorios y despojados de su voz y poder en las narrativas dominantes.

A través del mito de Medea indagamos sobre las divisiones culturales y sociales, así como sobre la manipulación ideológica y la construcción de narrativas que justifican el poder establecido.

-¿Alguna frase que destacarías de la obra?

-“Hicieron de cada uno de nosotros lo que necesitaban. De vos, un héroe; y de mí, la mujer perversa, de esa forma lograron separarnos”.

 

 

Comentarios