El teatro de Brecht en su contexto y su posible sentido hoy

Teatro / 3 junio, 2024 /

 

 Charla abierta dirigida a profesionales del teatro y público interesado en general

 

Lunes 10 de junio, 19:30 h

Teatro El Galpón, sala de exposiciones Nicolás Loureiro

Se trata de una primera aproximación teórica a las propuestas de teatro didáctico, teatro épico y teatro dialéctico de Bertolt Brecht.

Un recorrido histórico por las principales propuestas del autor para el teatro, enmarcadas en su contexto, que nos posibilitará reflexionar acerca de su actualidad y posibilidades en nuestro tiempo y geografía.

Responsable

Laura Brauer es una actriz, directora y profesora de actuación argentina, que residió en San Pablo entre el 2012 y el 2021. Se formó como profesora de Teatro en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación Andamio 90, y es Licenciada en Artes, formada en la Universidad de San Martín.

Se especializó en poéticas políticas, estudiando Teatro del Oprimido con Augusto Boal, en Brasil, entre otros, y la metodología de Bertolt Brecht para el teatro, en Berlín, en la escuela de Teatro Ernst Busch y en el archivo Bertolt Brecht. Entre 2005 y 2018 obtuvo diversas becas y subsidios para la realización de sus estudios y proyectos vinculados al teatro épico dialéctico y al teatro del oprimido. Entre las instituciones de las cuales fue becaria se encuentran la Secretaría de Cultura de la Nación, la Academia de Arte de Berlín, el Instituto Goethe de Buenos Aires, el Instituto Goethe de San Pablo, el International Theater Institut (ITI) y la Secretaría de Cultura de Münster. Respecto de sus estudios relativos al teatro de Bertolt Brecht, dictó cursos para actores en el Teatro IFT, C.C.Paco Urondo, Celcit, Andamio 90 y otros centros privados, en Buenos Aires, así como también en Ushuaia, Córdoba, Trelew y Santa Fe en Argentina. En la casa B. Brecht, en Montevideo, y en Brasil realizó sus cursos en la Escola Livre de Teatro de Santo André, en el Teatro de la Universidad de San Pablo (TUSP), la Universidad Estadual de San Pablo (Unesp), la Cia do Feijão y el CCBB de Río de Janeiro, entre otros. A partir de la beca de la Academia de Arte de Berlín para coordinar el Proyecto de Teatro del Oprimido “Actuarnos Otros”, armó el grupo homónimo con el que obtuvo subsidios, premios y participó en festivales nacionales e internacionales. A partir de este estímulo, utilizó y transmitió las técnicas del Teatro del Oprimido en Holanda, Alemania, Portugal, Inglaterra, Brasil y Argentina en diversos ámbitos educativos e Institutos Penitenciarios.

En el ámbito de la actuación participó de diferentes obras y elencos teatrales en Buenos Aires, Berlín, Londres y San Pablo.

Con relación a propuestas de Brecht, realizó, con estudiantes, en Berlín, Baal, Terror y miserias del Tercer Reich; ¿Cuánto cuesta el hierro?, Lux in Tenebris, La Redada, en Buenos Aires. Tradujo, adaptó y dirigió La excepción y la regla, en Brasil. Adaptó La buena persona de Sezuán; colaboró con presentaciones en San Pablo: La resistible ascensión de Arturo Ui, Horacios y Curiacios. Actuó en Santa Juana de los Mataderos; adaptó y dirigió La compra de bronce. Organizó, junto a su grupo Actuarnos Otros, el “I y II Encuentro Internacional La Posible Actualidad de B. Brecht”, en 2012 y 2014, a la vez que fue curadora del encuentro “Que tempos são esses?”, sobre Brecht en Río de Janeiro, en 2016, entre otros.

Publica ocasionalmente artículos en Argentina y Brasil y en la revista Dreigroschenheft de Alemania. Recientemente, publicó la traducción del libro Sobre a profissão do ator; de B. Brecht, junto a Pedro Mantovani, en Brasil. Actualmente se encuentra realizando su doctorado sobre teatro épico argentino en la Universidad de Buenos Aires, dirigiendo un grupo de Teatro comunitario y colabora con diversas puestas en escena.

Comentarios