Cinemateca: 41o. Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay del 5 al 16 de abril.

Cinemateca Uruguaya / 31 marzo, 2023 /

Desde el 5 al 16 de abril de 2023 llega la cuadragésima primera edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay de Cinemateca Uruguaya.

Este año el festival se exhibirá en las tres salas de Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) y también en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo Life Cultural Alfabeta (Barreiro y Berro) y la sala Zitarrosa, y habrá una muestra itinerante en los departamentos de Canelones y Salto.

La programación está compuesta por 200 películas (130 largometrajes y 70 cortometrajes) en las que están representados más de 50 países. La misma está organizada en secciones de competencia y panoramas.

Socio Espectacular puede comprar en la sala de Cinemateca Uruguaya, un abono de
$ 500 lo que les garantiza entrada libre a todas las funciones del festival en las salas de Cinemateca, Zitarrosa, Sala B y Life Alfabeta.
Las entradas para las funciones en las salas de Cinemateca pueden sacarse presencialmente en las boleterías de la institución con una anticipación de 24 hs. de la fecha de la exhibición de la película que se quiere ver. La sala está abierta en el horario de 16 a 21 hs. En el resto de las salas, para obtener la entrada de abonado (valor $0) deberá hacerse de forma presencial en la boletería de cada sala.

En Sala B del auditorio del Sodre Nelly Goitiño, Socio Espectacular tiene entrada libre con cupo limitado; cubierto éste se  abona $150 por película.

En Life  Alfabeta se aplica el sistema:  2 x 1.

El valor de las entradas generales para no socios es de $330 en todas las salas.

Competencia Internacional de Largometrajes. Para esta edición el equipo del festival ha seleccionado once títulos para integrar la competencia oficial de largometrajes internacionales.

ARTURO A LOS 30 – Argentina, 2023. Dir.: Martín Shanly. Con Martin Shanly, Camila Dougall, Julia Azcurra, Martita Alchourrón, Paul Grinszpan. 92 min.

Arturo asiste a la boda de su exmejor amigo. En el viaje en coche entre la iglesia y el clubhouse británico donde se celebra la fiesta, se ve envuelto en un extraño accidente del que consigue salir ileso. A partir de ese momento, una serie de recuerdos comienzan a aparecer en forma de flashbacks que involucran eventos recientes significativos pero mundanos. Al intoxicarse con alcohol y marihuana, el pasado y el presente se fusionan de una manera incómoda, obligándolo a enfrentar duelos pendientes, así como los aspectos más oscuros de su personalidad.

 

A WOMAN (Kong Xiu) – China, 2022. Dir.: Wang Chao. Con Shen Shi Yu, Zhu Dong Qing, Wang Xue Dong, Yu Qing Bin. 118 min.

Historia ambientada en plena Revolución cultural china, cuya protagonista es la esforzada trabajadora de un taller, que en sus ratos libres se dedica a escribir. Desde finales de los 60 hasta principios de los 80 del siglo XX, Kong Xiu, una trabajadora común y corriente, logró romper con gran valentía las cadenas de dos matrimonios desgraciados y, en el tiempo libre que le permitían sus pesadas jornadas laborales en un taller, maduró hasta hacerse escritora. Basada en la novela autobiográfica Dream, de la escritora Zhang Xiu Zhen.

 


BAD LIVING (Mal viver)
– Francia, Portugal, 2023. Dir.: João Canijo. Con Anabela Moreira, Rita Blanco, Madalena Almeida, Cleia Almeida. 127 min.

Cinco mujeres dirigen un viejo hotel, tratando de salvarlo de una decadencia inexorable. Sobre ellas pesa un conflicto de larga data, tal vez irreparable: son madres incapaces de amar a sus hijas, que a su vez no pueden ser madres. Cuando la joven Salomé llega al hotel, viejas heridas se reabren. Atrapada entre el resentimiento y la búsqueda de una salida, su madre, Piedade, toma una decisión drástica.

 

 



CHIARA – Italia, Bélgica, 2022. Dir.: Susanna Nicchiarelli. Con Margherita Mazzuco, Andrea Carpenzano, Luigi Lo Cascio. 106 min.

Una biografía de Clara de Asís, que dejó a su familia rica para convertirse en monja después de escuchar a San Francisco predicar. La historia comienza en Asís en 1211, cuando la joven Chiara, de apenas 18 años, huye de casa de su padre para estar con su amigo Francesco. Tras refugiarse en un convento, donde la acompaña su hermana pequeña, Agnese, Chiara comienza a vivir en la pobreza siguiendo la palabra de Dios junto a sus hermanas de la orden.

 

 


GODLAND (Vanskabte Land)
– Dinamarca, 2022. Dir.: Hlynur Pálmason. Con Ingvar Eggert Sigurdsson, Elliott Crosset Hove, Vic Carmen Sonne, Jacob Lohmann. 143 min.

A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Pero, cuanto más se interna en aquel implacable paisaje, más se sume en las ansias de la tentación y el pecado.

 

NO BEARS (Khers Nist) – Irán, 2022. Dir.: Jafar Panahi. Con Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri. 107 min.

Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.

 

SPARTA – Austria, 2022. Dir.: Ulrich Seidl. Con Georg Friedrich, Hans-Michael Rehberg, Marius Ignat. 101 min.

Ewald se mudó en su día a Rumanía. Años después y entrado ya en los 40, busca comenzar de nuevo. Deja a su novia y se muda al interior. Con la ayuda de jóvenes de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza. Los niños disfrutan de una existencia nueva y sin preocupaciones. Pero la llama de la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes. Y a Ewald no le quedará otra opción que enfrentarse a una verdad que ha mantenido oculta durante mucho tiempo.

 

TRENQUE LAUQUEN – Argentina, Alemania, 2022. Dir.: Laura Citarella y Laura Paredes. Con Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo. 260 min.

Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que —misteriosamente— nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el film, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

 


TÓTEM – México, Dinamarca, Francia, 2023. Dir.: Lila Avilés. Con Naíma Sentíes, Montserrat Marañon, Marisol Gasé, Saori Gurza. 95 min.

Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia.

 

 

 


UNREST (Unrueh)
– Suiza, 2022. Dir.: Cyril Schaublin. Con Clara Gostynski, Alexei Evstratov, Valentin Merz, Li Tavor. 93 min.

Las nuevas tecnologías están transformando una ciudad relojera del siglo XIX en Suiza. Josephine, una joven trabajadora de una fábrica, produce la pieza llamada “unrueh” o rueda de balance, que gira en el corazón del reloj mecánico. Expuesta a nuevas formas de organizar el dinero, el tiempo y el trabajo, se involucra en el movimiento local de los relojeros anarquistas, donde conoce al viajero ruso Pyotr Kropotkin.

 

En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, el jurado otorgará el premio a una de las nueve producciones iberoamericanas: Alcira y el campo de espigas, el film uruguayo dirigido por Agustín Fernández Gabard sobre su tía, la mítica Alcira Soust Scaffo, a quien la mayoría de nosotros conocimos a través de los libros de Roberto Bolaño. Santiago Loza, al que Cinemateca le dedicó en su momento una retrospectiva y que brilla también en las salas teatrales, vuelve a nuestras salas con Amigas en un camino de campo. De Cuba en coproducción con España, llega la impactante El caso Padilla, a cargo de Pavel Giroud, un film que no dejará a nadie indiferente sobre la célebre causa del poeta Heriberto Padilla, que partió las aguas entonces y lo seguirá haciendo ahora. Por su parte, El castigo, de Matías Bize, es una coproducción argentino-chilena que pone sobre la mesa una de las peores pesadillas de los padres: la desaparición de un hijo en el bosque. De México llega El eco, la nueva película de Tatiana Huezo, la directora salvadoreña, a quien conocimos también en el Festival con La tempestad; y de Argentina, la hermosísima Errante: la conquista del hogar, de la exquisita fotógrafa Adriana Lestido, una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico. Por su parte, Marco Martins aborda en Great Yarmouth: Provisional Figures el tema de la inmigración, tema que también toca el film de República Dominicana La hembrita, de Laura Amelia Guzmán. Otra directora que vuelve al festival es Júlia Murat, con Rule 34, que explora el tema de la mujer, el abuso y las fronteras difusas entre violencia y erotismo. Otro de los directores del que Cinemateca y el Festival ha seguido de cerca su trayectoria es Raúl Perrone. Su última película Sean eternxs no tiene sinopsis ni tráiler, y para saber cómo es o de qué trata van a tener que venir a verla. Para finalizar las películas de la Competencia Iberoamericana: Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, Premio Goya a Mejor Animación 2023 de la que nos limitaremos a glosar su sinopsis: “El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?”

 

La Competencia de Nuevos Realizadores se construye con la atención centrada en señalar talentos incipientes, directoras y directores que están realizando su primera o segunda película pero que ya se destacan.

 

Los films seleccionados son Beautiful Beings, una coproducción entre Islandia y Dinamarca dirigida por Gudmundur Arnar Gudmundsson; Cerdita, película española dirigida por Carlota Pereda y protagonizada por Laura Galán, que obtuvo un premio Goya como Actriz Revelación hace tan solo unas semanas. También Falcon Lake, un film canadiense, en coproducción con Francia, de Charlotte Le Bon, que aborda el tema de la diferencia de edad en las relaciones amorosas cuando la más grande es la mujer. Por su parte, Argentina participa de esta competencia con La crecida, de Ezequiel Erriquez, que explora el tema de la tierra y las raíces cuando “el progreso” desplaza poblados enteros.

 

El cine kazajo tiene una presencia inusual en este festival, con tres películas, una de ellas en esta competencia. Se trata de Mountain Onion, de Eldar Shibanov, una película amable, narrada desde la mirada infantil, situada en ese exacto momento en que, miradas desde afuera, las familias todavía parecen felices, pero están comenzando a desintegrarse. Alemania, por su parte, tiene en Piaffe —y que, como su título deja entrever, tiene mucho que ver con los caballos— una película inusual, dirigida por Ann Oren, que llamó mucho la atención en festivales tan diferentes como el de Locarno y el de Sitges. Además, se presentará Runner, de la estadounidense Marian Mathias, reflexión acerca de las relaciones humanas sobre el fondo del imponente paisaje rural de los Estados Unidos; la canadiense Something You Said Last Night, en coproducción con Suiza, sobre las dificultades que se suman al ya de por sí difícil pasaje de la juventud a la edad adulta, cuando se es una mujer trans. Por su parte, la española Suro es un magnífico estudio sobre la tensión, cuando una pareja ya en dificultades elige salir de su zona de confort y mudarse a vivir en una masía catalana. De Costa Rica es Tengo sueños eléctricos, una coproducción con Bélgica y Francia sobre las relaciones familiares en el momento justo en que la vida adolescente se transforma paulatinamente en el mundo adulto, un primer film potentísimo sobre la fascinación por la figura del padre. Cerrando la sección está Thunder, de Carmen Jaquier, un film suizo, ambientado a principios del siglo XX, sobre la rigidez de las comunidades y sus creencias, y las consecuencias que esto tiene sobre las personas habla mucho más sobre el presente de lo que quisiéramos confesar.

 

La Competencia de Cine de Derechos Humanos, son siete los títulos que componen esta sección, que abordan temáticas como la manipulación de la verdad en el seno de los gobiernos y los organismos internacionales (A Simphony for a Common Man, que presenta al diplomático brasileño José Mauricio Bustani, el menos común de los hombres, dirigida por José Joffily), el avance de la ultraderecha que reivindica dictadores y las políticas de la tortura y la muerte (Guapo’y, de la directora paraguaya Sofía Paolí Thorne), denuncia histórica, los crímenes de lesa humanidad, la inmigración, la discriminación y otros; el recuerdo de las redes de resistencia que ayudaron a miles de perseguidos a escapar de los nazis a España y Francia (La red Ponzán, de Ismael Gutiérrez); la realidad de la República Centroafricana y las dificultades de los jóvenes que estudian y sueñan en ese país arrasado (Nous, étudiants, de Rafiki Fariala), la memoria de los hijos de torturados y desaparecidos (Punto de encuentro, del director chileno Roberto Baeza), el cruel destino de las madres solteras en Argelia (Soula, de la directora Salah Issaad), la importancia de la prensa (y en particular el periodismo gráfico) como guardianes de la libertad y la justicia (Una mirada honesta, del director argentino Roberto Persano).

 

Competencia de Cine Infantil y Juvenil, son 6 largometrajes y 7 cortometrajes, procedentes de varios países en los que hay espacio para el documental, la ficción y la animación. Los films podrán ser disfrutados en familia (todos tienen la particularidad de tener interés para adultos también) y vienen con una recomendación orientativa de edad, basada en las inquietudes propias de cada franja etaria. Debemos reiterar que los films se exhiben en idioma original con subtítulos en español en caso de ser necesarios, porque estamos convencidos de que es esta la manera de disfrutar de los films como fueron concebidos y porque nuestra experiencia nos indica que los niños leen, los niños entienden, los niños disfrutan y aprenden de esta manera.

 

Se exhibirá: Almamula, película franco-ítalo-argentina de Juan Sebastián Torales, que explora la búsqueda de identidad de un niño en el bosque encantado de Almamula y que, con aires del cine de terror, participó en la sección Generation de la Berlinale. De República Dominicana llega Croma Kid, una encantadora aventura con aire retro ochentero, entre la magia y los universos paralelos, dirigida por el dominicano Pablo Chea, que encontró su lugar en el Festival de Róterdam. También se exhibirá la chilena Fiebre, que tuvo su prèmiere latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata y que combina animación con live action para narrar el delirio afiebrado de Nino cuando es atrapado dentro de una pintura. Por su parte, la hispano-portuguesa Los demonios de barro es un viaje de regreso a la infancia de la protagonista, que nos recuerda que no debemos perder de vista las cosas que verdaderamente importan de la vida. The Properties of Metals, de Antonio Bigini, tuvo también su debut en la sección Generation del Festival de Berlín. La sección de largometrajes se cierra con Titina, la excelente animación de la directora noruega Kajsa Naess sobre el viaje en dirigible de Roald Amundsen y Umberto Nobile para llegar al Polo Norte. La mirada es la de la perra del primero, Titina, porque ambos hombres, que son capaces de cumplir la hazaña de llegar a uno de los últimos confines de la tierra, no son capaces de compartir la gloria.

 

La sección competitiva infantil y juvenil se completa con dos selecciones de cortometrajes divididos en dos categorías según la edad: de 8 a 11 y de 12 a 15 años.

Más cortometrajes. El festival exhibirá además una extensa selección de cortometrajes en sus secciones competitivas y panorámicas con 20 cortometrajes uruguayos y 50 internacionales de nuevos realizadores, pero también de directores consagrados, como Radu Jude o Carla Simón.

Cine uruguayo. A los 20 cortometrajes uruguayos de la competencia y el panorama y al cortometraje argentino, pero de tema uruguayo (Viaje a la casa de Martín Bentancor, de Carlos Diviesti), se suman otros 9 largos nacionales.

 

En la competencia Iberoamericana:

 

ALCIRA Y EL CAMPO DE ESPIGAS – Uruguay, 2023. Dir.: Agustín Fernández Gabard. 70 min.

Alcira Soust Scaffo es la poeta uruguaya que se convirtió en mito al resistir escondida en un baño los 12 días que el ejército mexicano ocupó la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en 1968. Una mujer que osciló entre el delirio y la cordura, entre azoteas, árboles y casas de Uruguay y de México, su país de adopción. Allí se convirtió en leyenda y aquí en un misterio. A través de sus cartas, poemas y las huellas que fue dejando en familiares y amigos, esta película busca conocer a la persona detrás del mito. Una poeta olvidada e inolvidable. Mi tía, Alcira.

 

En Ensayo de Orquesta:

 

OSIRIS DE LA PIEL PARA ADENTRO – Uruguay, 2021. Dir.: Jorge Esteves Ramos.

58 min.

Un hombre que buscó dejar obra, que sus creaciones trasciendan al autor, que se propuso con enorme coherencia en todas sus facetas dejar como legado “una copla que ruede”. Osiris Rodríguez Castillos bajo la lupa de las miradas más calificadas para valorar todas las capas que conforman la genialidad de su obra y su esencia como ser humano.

 

En exhibiciones especiales:

 

DECIR ADIÓS – Uruguay, Brasil, 2023. Dir.: Carolina Sá. 66 min.

A sus 92 años, Doña Therezinha está obsesionada con la venta de su lujoso piso y con irse de Río de Janeiro. Jaciara, su empleada doméstica desde hace 30 años, aguarda con ansiedad esta revolución que cambiará su vida. Su nieta la ayuda con la venta, mientras retrata la intimidad de estas dos mujeres que, encerradas en esas cuatro paredes con vista al mar, viven su realidad en vías de extinción, en un Brasil “en llamas”.

 


LA URUGUAYA
– Argentina, Uruguay, 2022. Dir.: Ana García Blaya. Con Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Gustavo Garzón, Jazmín Stuart y Josefina Gali. 78 min.

Un escritor y periodista argentino, casado y con un hijo, idea un plan para sortear los impuestos a los movimientos de capital de las autoridades argentinas debidos a las restricciones cambiarias. El hombre no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no salen como planeado, así que a él no le quedará más remedio que afrontar el duro rostro de la realidad. Premio al Mejor director en el Festival de Mar del Plata.

 


A MEDIA AGUA
(Musicalizada En Vivo por Holocausto Vegetal) – Uruguay, 2022. Dir.: Melanie Cobham, Francisco Sánchez-Varela. 55 min.

A Media Agua es un documental filmado en 16mm, compuesto de una serie de cortometrajes que revisan la historia del siglo pasado a través de los ojos de una familia anglouruguaya y su percepción de la cultura uruguaya, la Segunda Guerra Mundial y los avances tecnológicos de la época. Basado en rollos de película encontrados y rescatados, el equipo intenta reconstruir la historia de esta familia fragmentada y sus tres generaciones posteriores, con el objetivo de comprender sus creencias y secretos como parte del Servicio Secreto en América del Sur.

 

En Panorama de largometrajes:

 

18 DE JULIO – Uruguay, 2022. Dir.: Catalina Marín. Con Camila Souto Lettiere, Raquel Armúa Dosreis. 60 min.

Monólogo de una madre mientras su hija habita espacios que van del bucólico campestre al agobiante cemento citadino.

 

EL VISITANTE – Bolivia, Uruguay, 2022. Dir.: Martin Boulocq. Con Enrique Araoz, César Troncoso, Mirella Pascual, Svet Mena. 86 min.

Humberto es un exconvicto con un pasado tormentoso. Tras tres años de sobriedad, regresa a su casa en busca de una nueva vida, pero todavía atormentado por una tragedia pasada. Ahora tiene una oportunidad real de reencontrarse con su hija Aleida, de la que está distanciado, pero primero tiene que lidiar con sus suegros, Carlos y Elizabeth, que son los que ahora cuidan de su hija.

 

AMORES PENDIENTES – Uruguay, 2023. Dir.: Oscar Estevez. 94 min.

Carla y Román son amigos desde la adolescencia, se quieren y se valoran, pero ¿realmente se conocen? El director tuvo la inspiración para la película mientras trabajaba en el guion y dirección de la obra de teatro Cuestión de amor. Expresa: “La particularidad de este guion es que fue escrito para todos los que hicimos aquel proyecto teatral, incluso hasta la persona que hacía la boletería en el teatro tiene un personaje en la película”. Estévez aclara que la película no es reflejo de la obra —no es la obra de teatro filmada—, es una historia distinta; y que el proyecto teatral ayudó a la creación de los personajes y dio un marco para las locaciones de rodaje.

 

NINA & EMMA – Uruguay, 2023. Dir.: Mercedes Cosco. Con Alfonsina Carrocio, Gabriela Freire, Cecilia Caballero. 90 min.

Nina y Ema son mejores amigas, por eso deciden irse juntas de vacaciones. Entre tardes de playa y noches de fiesta, se sumergen, sin darse cuenta, en una nueva etapa de su vida. Cuando una de ellas empieza a salir con alguien, su vínculo cambia, quizás para siempre.

 

Otras secciones. La extensa sección Panorama Internacional de esta edición reúne calidades y novedades del mundo entero, directores que ya han sido programados en festivales anteriores, como el suizo Lionel Baier, los argentinos Maximiliano Schonfeld y Gonzalo Castro o los italoaustríacos Tizza Covi y Rainer Frimmel, a otros que siempre estuvieron en la mira pero que, hasta ahora, no habían llegado a concretarse, como Mark Cousins.

 

En las Exhibiciones especiales el público tendrá la oportunidad de ver la primera exhibición abierta al público montevideano de La uruguaya, la película basada en la muy exitosa novela de Pedro Mairal, producida por el colectivo Orsai, liderado por el escritor argentino-uruguayo Hernán Casciari (sí, sabemos, pero acá volvió a nacer) y dirigida por Ana García Blaya.

 

También tendrán una exhibición especial Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez, protagonizada por Cecilia Roth y la impresionante El juicio, de Ulises de la Orden, un exhaustivo trabajo de edición y archivo con el material del juicio a las juntas que últimamente volvió a estar sobre el tapete debido al éxito de Argentina, 1985. El impacto que produce poder ver el material original es duradero y el valor de este rescate es enorme.

 

 

Otra de las exhibiciones especiales para no perderse es el 20 aniversario de Nadar solo, con la presencia de su director Ezequiel Acuña, para charlar con el público. El archivo de Cinemateca guarda una de las pocas copias 35mm que se conservan de esta película que marcó el tono del cine de la época.

 

También habrá una exhibición especial de Orlando, My Political Biography, de Paul B. Preciado. Casi un siglo después de la publicación de Orlando, Preciado le dice a Virginia Woolf que su personaje de ficción es ahora la raíz de todos los cuerpos no binarios. Una película revolucionaria en la que vida, escritura, teoría e imagen se funden libremente en la búsqueda de la verdad.

 

Trayectorias. Una sección que reúne a las películas más esperadas por el público cinéfilo que gusta de completar filmografías. En Trayectorias se encontrarán Dante, de Pupi Avati; Decision to Leave, de Park Chan Wook; El techo amarillo de Isabel Coixet; Ingeborg Bachmann: Journey into the Desert, de Margarethe von Trotta; Lord of the Ants, de Gianni Amelio; La fracture, de Catherine Corsini; No Bears, de Jafar Panahi; Nobody’s Hero, de Alain Guiraudie; Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba; Till the End of Night, de Christoph Hochhäuser; Un beau matin, de Mia Hansen-Løve; y Walk Up, de Hong Sang-Soo.

 

El festival contará además con su ya clásica sección de cine que habla de sí mismo, Ojo con el cine, con producciones recientes sobre cine de diversas épocas y orígenes. En esta sección nos encontraremos con films como Ciné-guerrillas: Scenes from the Labudović Reels, de la directora Mila Turajlić (de quien Cinemateca ya exhibió la magnífica El otro lado de todo). Esta vez  Turajlić rescata los rollos del cameraman favorito del Mariscal Tito que fue enviado a Argelia a documentar la rebelión contra los franceses. Además, se exhibirán películas que hablan sobre el amor a la preservación (botánica y cinematográfica) como Herbaria, de Leandro Listorti; La otra memoria del mundo, de Mariela Piertragalla; Inventario de imágenes perdidas de Gustavo Galvão; el cortometraje Tres Cinematecas de Nicolás Suárez; o el monumental film The Long Voyage of the Yellow Bus, de más de siete horas de duración que rescata y resignifica la obra de Júlio Bressane. El film será exhibido en una sola pasada el sábado 15 a las 10 de la mañana, con la presencia del codirector Rodrigo Lima.

 

La sección Ojo con el cine se cierra con una película sobre un clásico: The Most Beautiful Boy in the World, la película sobre Björn Andresen, el joven actor que encarnó a Tadzio en Muerte en Venecia.

 

Por su parte, la sección Ensayo de Orquesta, la sección del festival en la que el cine habla de música, tendrá varios films esperados: Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song; Miúcha: la voz de la bossa nova; Nothing compares, la historia del fenomenal ascenso de Sinéad O’Connor; la uruguaya Osiris, de la piel para adentro; Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina; Un día Lobo López, sobre el legendario Kiko Veneno; y una única ficción: Haut et Fort, sobre la cultura del hip-hop entre jóvenes que provienen de otras tradiciones musicales.

 

 

Como siempre toda la programación podrá conocerse en el sitio web de Cinemateca, www.cinemateca.org.uy.

 

Para estar en contacto seguinos en Twitter CinematecaURU o en Instagram  @cinematecauruguaya.

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