Actrices

Cecilia Yáñez

Entrevistas / 31 enero, 2019 / María Varela

-¿Por qué quisiste ser actriz?

-Gracias a que mi padre era director de teatro y mi madre actriz, siempre estuve rodeada de gente de teatro. Desde muy chica mi madre me llevaba a los ensayos de las obras en las que participaba, me sentaba en la platea, y hasta me aprendía los diálogos. Veía a las actrices y actores ponerse vestuarios, jugar, divertirse y eso me gustaba mucho. Ver cómo se iba armando un mundo nuevo delante de mí. Pero no fue hasta los 18 años, mientras cursaba la Facultad de Psicología, que decidí que quería ser parte de todo aquello que tanto me deslumbraba.

-Venís de una familia muy comprometida y activa dentro del quehacer cultural, con una madre actriz y un padre, Ruben Yánez, quien fue y sigue siendo un importante referente de nuestra cultura. ¿Qué significa para vos y para tu carrera esto?

-Siento mucho orgullo y admiración hacia ellos como artistas y como personas, y les estoy súper agradecida por haberme mostrado este camino.

-Con mucho camino para andar, ¿te proyectás hacia el futuro?, ¿qué te gustaría hacer?, ¿en qué proyectos te gustaría estar?

-Siempre elegiría trabajar en proyectos que me representen un desafío como actriz, contar historias que sienta necesarias y, por supuesto, formar parte de un equipo de gente apasionada.

-Como en cualquier profesión, ¿considerás que la formación es fundamental para afianzarte en lo laboral?

-Sí. Pienso que la formación es fundamental para afianzar el talento, la intuición y la experiencia que cada uno traiga. Creo que la formación, además de brindar herramientas técnicas, nos ayuda a conocernos como intérpretes y seres humanos, y eso es primordial para nuestra profesión.

-¿Se puede vivir del teatro?

-Claro que si sos actriz es difícil pretender vivir de actuar en teatro independiente, pero considero que se puede vivir de trabajos relacionados con lo que estudiamos.

-¿Estás en algún proyecto este año?

-Este año vamos a reponer Cuando termina la primavera, de José Pagano, estrenada a fines del 2018 en Tractatus, y Subterránea, de Bruno Contenti, que es una obra que estrenamos en 2016, que nos dio muchas alegrías, y volvemos este año para hacer la quinta temporada. Por otro lado, vamos a comenzar un proyecto de investigación a estrenarse en 2020 con un grupo de 9 actrices y actores, con la dramaturgia y dirección de Florencia Caballero. Y, por último, voy a participar de un proyecto con Marianella Morena.

Comentarios