Entrevista

Cecilia Baranda: “Creo que nadie nace transgresor… La transgresión esconde vulnerabilidad”

Teatro / 3 enero, 2018 / Por Luis Vidal Giorgi

Cecilia Baranda, paralelamente a su carrera de actriz y docente, ha ido consolidando una presencia como directora. En esta ocasión nos trae junto a la actriz Denisse Daragnès una obra del escritor argentino Carlos María Domínguez, basada en el personaje de Clara García de Zúñiga, madre de Roberto de las Carreras.

-Carlos María Domínguez es un novelista que sabe tornar aún más atractivos determinados personajes, ahondando en su mundo, con un estilo elaborado y fluido. Ya se había realizado una versión teatral, protagonizada por Elisa Contreras. Esta versión, titulada “La incapaz”, ¿está basada en su novela “El bastardo” o es una obra autónoma?

-En la investigación de archivos que el autor realizó para escribir la novela “El bastardo” aparece su madre, al que la novela le dedica buena parte de la historia. Cuando le pido la obra al autor me la envía y me aclara que hizo varios arreglos. Lo que hacemos es fiel a la enviada por él. Me atrajo el personaje por su historia. En soledad y privada de libertad, encerrada en un altillo del ahora Museo Blanes, entre delirios aparecen sus recuerdos y nos va develando una historia de injusticia, de violencia, abuso y robo por parte de su familia, que con la ayuda de los poderes políticos de la época la despojan de todo y la van llevando a la locura.

-El personaje Clara García de Zúñiga, madre de Roberto de las Carreras, aquel dandy provocador del novecientos que encarnara Armando Halty hace años, eran personajes transgresores. ¿Cuáles son las características y las historias de Clara que se presentan para dar esa faceta transgresora?

-Fue una mujer que vivió fuera de los códigos establecidos por las familias patricias del Río de la Plata de fines de 900. De niña fue un espíritu libre. Creo que nadie nace transgresor. La transgresión es una reacción a aquello con lo que no estamos de acuerdo y la impotencia que nos provoca el no poder cambiarlo. La transgresión es un llamado de atención que esconde un dolor visceral y profundo que puede llevarnos al delirio y la locura. La transgresión esconde vulnerabilidad. A los diez años la comprometen y casan con un hombre mucho mayor por el solo hecho de unir fortunas y ella pide: “Yo no quiero irme a la cama de ese hombre sin mis muñecas”.
En otro momento de la obra Clara dice: “Ni Roberto ni yo sabíamos que el mundo estaba lleno de cadenas… Pobre Roberto, mi dulce bastardo, los dos rompimos una nota y quedamos perdidos en el pentagrama. No nos hizo libres, no nos hizo sabios, no nos hizo buenos. La locura es el golpe del piano que te mata”.

-¿Cuáles son, desde la puesta, otros aspectos atractivos de la obra y el personaje para nuestro conocimiento y sensibilidad actual?

-Como hacedores de teatro, el estudio del comportamiento humano, y de distintas épocas, es fundamental y atrayente para construir puentes con realidades contemporáneas. La puesta cuenta con un lenguaje poético y colmado de imágenes: los silencios, las voces interiore, los recuerdos de ella y el ensayar, en soledad, un juicio que fue una burla. La leyenda popular la considera el fantasma del Blanes. Pocos de los que hablan del fantasma saben que a esta mujer que vivió en esa casa, llamada entonces La quinta de las Duranas, fue una mujer privada de su libertad, y en su encierro pide justicia.
Contando con excelentes diseñadores como son Paula Villalba en Ambientación y Vestuario, y con Martín Blanchet en diseño de iluminación, la puesta en escena propone desde la actuación y lo visual mostrar el encierro y el deterioro de una clase social.

-Denisse Daragnès, que encarna a Clara de Zúñiga, es una actriz consolidada y ahora es la primera vez que afronta un monólogo. ¿Cómo fueron construyendo el personaje actriz y directora?

-Con Denise ya trabajamos cuando dirigí “La mujer Justa” de Sándor Márai y “Mujeres de Galeano”. Cuando me dijo que quería hacer un monólogo, sin dudarlo, le entregué esta obra y juntas acordamos que nos gustaría trabajar en la investigación de los diferentes estados y lenguajes expresivos de la actuación. Leyendo y estudiando mucho sobre lo poco que hay escrito del personaje, fuimos rescatando los datos que nos servían para la construcción del mismo. Tanto desde la dirección como desde la actuación la pauta fundamental fue abordar no aquello que nos quede cómodo, sino que nos desafíe actoralmente y en la dirección.

-¿Deseas agregar algo más sobre el espectáculo?

-Tuvimos la satisfacción de que saliera ganadora del Proyecto de Fortalecimiento de las Artes en Producción total.
Las funciones se realizarán a partir del 12 de enero y hasta el 16 de febrero en la Sala 1 del Teatro Circular. Viernes y sábados irá a la hora 21 y 30; los domingos, a las 19 y 30. Además, por Fortalecimiento nos presentaremos en el Festival de Verano en Sala Verdi el 15 y 16 de enero, y el 24 de enero en el Florencio Sánchez del Cerro. Terminada la temporada en el Teatro Circular seguiremos representándola en otros ámbitos.
Agradecemos a SUA, a FUTI, a la IMM y al INAE, que mostró interés y por lo cual se realizará en abril, junto al autor, un desmontaje para estudiantes de teatro y de dramaturgia.

Comentarios