Actores

Augusto Mazzarelli

Actores / 3 mayo, 2019 / María Varela

-¿Cómo empezó tu carrera artística?

-Mi carrera artística comenzó en la escuela de El Galpón, en 1974

-¿Qué significó para vos tu pasaje por El Galpón?

-El Galpón fue mi cuna artística. De ahí fueron mis primeros maestros y quiero recalcar que no solo lo fueron a nivel artístico, también lo fueron a nivel humano. Maestros como Bernardo Galli, Norma Quijano, Atahualpa del Cioppo, entre otros, me marcaron en ese sentido.

-¿Qué te ha aportado personalmente la carrera de actor?

-Me ayudó —y mucho— a abrir la cabeza, a mirar al ser humano en toda su dimensión, a tratar de hacerme preguntas de las que quizás aún no tenga respuestas. He tenido que asumir roles que están en las antípodas de mis creencias y, sin embargo, traté de indagar en esos comportamientos, y eso me ha hecho crecer y afirmarme más aún en algunas convicciones.

-Tuviste importantes y reconocidos trabajos tanto en el cine, como en el teatro y la televisión. ¿Hay algún trabajo que recordás especialmente?

-En realidad, hay muchos trabajos y en diferentes períodos de mi vida que podría mencionar, pero prefiero decir que el más importante es el que voy a hacer, y hablo en general, no de una obra en concreto. Cada nuevo trabajo despierta mi mejor energía. Pone a funcionar la adrenalina necesaria para descubrir los dobleces del nuevo personaje, me mantiene vivo, por todas estas razones el próximo siempre será el mejor.

-¿Cómo fue que llegaste a trabajar como actor en Perú?

-Se lo debo a Marcelino Duffau. Él vivió varios años en Perú y fue él que sirvió de nexo para que fuera a ahí. Trabajé con excelentes directores como Jorge Chiarella, que fue el primero en arriesgarse y confiar en mí, aunque no me conociera. El primer trabajo salió muy bien y a partir de ahí todo ha sido más fácil. Por lo que facilitó, le estaré siempre agradecido a Marcelino.

-¿Qué proyectos tenés para este año?

-Luego de terminar con la temporada de El tipo que vino a la función en Montevideo, regreso a Lima para dirigir una obra sobre dos mujeres muy importantes (Flora y la Mariscala); en ese mismo momento voy a actuar en una comedia que no recuerdo el nombre porque la leí pero aún no tengo el libreto. Luego viene una versión de La Celestina. En cine hay dos películas para el segundo semestre… Veremos. Dictaré un taller llamado “La verdad en la actuación”, y algún proyecto más que por ahora es solo proyecto.

Comentarios