Alberto Zymberg: «Cock nos habla del amor, la sexualidad, la búsqueda de la identidad»

Entrevistas Centrales / 31 agosto, 2021 / Luis Vidal Giorgi

De a poco en el medio teatral montevideano, estamos asistiendo —con benéplacito para artistas y espectadores— a los nuevos estrenos teatrales del año, que seguramente en primavera serán más numerosos. En esta ocasión, en Teatro Circular, con una producción independiente, Alberto Zymberg, ya un director de una consolidada presencia artística, estrena Cock, del dramaturgo británico Mike Bartlett, una obra que viene con los auspiciosos antecedentes de haber sido estrenada en varias capitales del mundo, con muy buena repercusión.

Vas a estrenar una obra del autor inglés Mike Bartlett de quién ya dirigiste Love, love, love, de este autor también se presentó en El Galpón la obra Contracciones, anteriormente estrenaste otras obras de autores ingleses como Caryl Churchill y Joe Orton. ¿Qué características resaltarías de la dramaturgia inglesa, especialmente la actual como es el caso de Bartlett?

-Todos estos autores tienen un antecesor común que fue Harold Pinter, Premio Nobel de literatura, de quien he llevado a escena El amante y La colección, esta última también en el Teatro Circular; se caracterizan por el ritmo de su escritura, la precisión del lenguaje y la utilización de la ironía. Sus obras exploran temas “incómodos” a través de propuestas dramatúrgicas que cuestionan el realismo tradicional inglés. En el caso de Bartlett, quien ha escrito no solo para teatro sino guiones de cine y televisión, hace que sus obras mezclen varios estilos y presenten nuevas formas de escritura. En su dramaturgia nos deja planteadas preguntas para intentar comprender un poco más el mundo en que vivimos: la sexualidad, la globalización, el capitalismo, el cambio climático, pero siempre mostrando ambigüedad en esas preguntas. Muestra el problema y anima al espectador a trabajar buscando las respuestas.

Esta obra obtuvo premios y reconocimientos en Gran Bretaña y también ha sido representada en numerosos países con buena repercusión. ¿Qué nos podrías adelantar sobre la temática y qué esperás que genere en el espectador?

Cock nos habla del amor, la sexualidad, la búsqueda de la identidad y de las dificultades que surgen cuando descubrimos la existencia de diferentes alternativas para lograr la felicidad.

Su protagonista Juan rompe con su pareja gay de muchos años y se enamora de una mujer. En el intento por decidirse por uno de los dos, es que se enfrenta a sí mismo buscando descubrir su propia identidad, rompiendo no solo con las etiquetas establecidas por la sociedad sino con las que el mismo se impone. El público lo acompañará en esa búsqueda intentando responderse hasta qué punto hoy la sexualidad debería o no desempeñar un papel determinante en nuestra identidad.

El tema de la identidad tanto en lo sexual, lo étnico, lo nacional, o en la pertenencia a grupos que la establecen, viene expresando modificaciones y cuestionamientos. ¿Este texto qué refleja de esos cambios?

-Si bien se vienen expresando modificaciones y cuestionamientos acerca de lo que define nuestra identidad, particularmente en lo sexual, todavía hay un camino largo por recorrer en la sociedad actual. Existe esa necesidad de encasillamiento en determinados grupos, solo por pertenecer, por sentirse seguros. Este texto lo expone, lo cuestiona y hoy en día resulta más que vigente. A través de sus personajes que aman, sufren y se contradicen, nos invitan a cuestionarnos acerca de la identidad, el género, la sexualidad, el deseo y las reales motivaciones que subyacen a la vida en pareja.

¿Alguna frase significativa que dicen los personajes?

Ante la aseveración de uno de los personajes “… o te gustan las chicas o funcionas de otra manera y te gustan los hombres. Es como naciste”, Juan, el protagonista, responde: “No lo sé, a lo mejor no es una perilla que das vuelta para un lado o para el otro, capaz que es más como un guiso, cosas complicadas cocinándose juntas”. Con un poco de humor entiendo que la respuesta de Juan resume la obra.

¿Algo más que quieras agregar sobre la obra y la puesta en escena?

-Proponemos una puesta en escena despojada, sin un solo elemento más que la presencia actoral sobre la que descansa todo el peso de la obra. Es un verdadero desafío de actuación y dirección, ya que a partir de un texto sumamente demandante la palabra tiene un papel protagónico. Es a través de cambios bruscos de tiempo y espacio que se va armando este puzle de sensaciones plagadas de sentimientos encontrados, dolor y desasosiego, con el fin de acompañar a su protagonista en la búsqueda de su propia identidad.

 

 

 

Comentarios