Hermandad teatral México – Uruguay. Marzo 2025. Compañía Nacional de Teatro

Teatro / 28 febrero, 2025 /

Cartelera 2025:

Una reflexión sobre las contradicciones humanas, el poder y la violencia

La Compañía Nacional de Teatro presentó su cartelera para este 2025. La directora de la CNT, Aurora Cano, explicó el contenido de su programación alrededor de tres ejes fundamentales: repertorio universal, homenajes a figuras claves del teatro y la literatura, y proyectos con un profundo carácter social y político.

Con una selección de obras que abarcan el teatro clásico griego, homenajes a figuras clave del arte escénico en México, como Héctor Mendoza y Rosario Castellanos, así como un espectáculo que celebra la poesía en la dramaturgia mexicana, se invita a reflexionar sobre las contradicciones humanas, los laberintos del poder y el eco perpetuo de la violencia, donde el proscenio se convierte en un campo de batalla simbólico y el espectador será testigo de la intensidad dramática que sacude conciencias y desafía códigos de confort.

El punto de partida de este ciclo será el proyecto Espiral: ¿Quién puede ser juez?, que se enfoca en los tres grandes dramaturgos griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Mediante esta propuesta, se busca explorar la violencia como un fenómeno cíclico que trasciende el tiempo y las fronteras, al enlazar a la antigua Grecia con los conflictos bélicos de la actualidad.

Según Cano, esa puesta en escena “nos emociona profundamente, porque permite reflexionar sobre la guerra como un ciclo interminable. Comienza en Troya, pero continúa en Gaza, en Ucrania, en tantos rincones del mundo donde la violencia sigue marcando la historia”.

Otra obra de esta serie será Ifigenia en Áulide, dirigida por Gabriela Ochoa, quien mantiene la fidelidad al texto original de Eurípides. En rueda de prensa junto con la directora de la CNT, Ochoa dijo que el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón, se centra en un conflicto de lealtad y poder, temas que siguen siendo relevantes en nuestros tiempos. Es una reflexión sobre cómo el ser humano enfrenta los dilemas del sacrificio y la moral.

A su vez, Más vale morir, adaptación de Agamenón, de Esquilo, será montada por Amaranta Osorio y Jorge Volpi. El director Richard Viqueira comentó que esta propuesta trasladará el conflicto de venganza y violencia a un contexto actual, inspirado en el narcotráfico. Explicó que la venganza y la muerte son una constante, y cuando cae el primer cuerpo, el eco de la violencia se expande sin fin. Esta es una reinterpretación contemporánea de lo que Esquilo ya vislumbró: la imposibilidad de romper el círculo de la venganza.

Dentro de la programación, también se rendirá homenaje a dos figuras fundamentales del teatro y la literatura mexicana: Rosario Castellanos y Héctor Mendoza. Rosario Castellanos fue una escritora que marcó un antes y un después en la literatura mexicana, además de ser una activista que luchó por los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Aurora Cano comentó que con esta obra se quiere rendir homenaje a su pensamiento y su legado.

En el centenario de su nacimiento, la CNT y Teatro UNAM presentarán Prendida de las lámparas, de Elena Guiochins, con dirección de Mariana García Franco. La obra mezcla fragmentos de la poesía de Rosario Castellanos con una exploración escénica de su vida.

A la vez, el dramaturgo y director Héctor Mendoza, quien fue uno de los pilares del movimiento escénico mexicano, cumplirá 15 años de fallecido. El director Luis de Tavira dirigirá Misantropías, obra que fusiona las influencias de Mendoza con la obra de Molière, en un crisol de reflexión sobre el teatro como acto de filantropía ante las realidades sociales más crudas.

Mendoza fue el primero en llevar el teatro mexicano hacia un camino más contemporáneo. “Con esta obra buscamos resaltar su legado y la manera en que desafió a la sociedad a través de la ironía y un análisis social profundo”, subrayó De Tavira.

Lo más importante es que los espectadores salgan conmovidos, reflexionando, y que se vean desafiados a salir de su zona de confort. La CNT continúa trabajando para ofrecer propuestas innovadoras y de alta calidad, concluyó Cano.

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El don del Quijote: una obra infantil que invita a descubrir el poder transformador del libro

La compañía Titirimundi Marionetas, formada por Horacio Merchan y Rosina Larrañaga, invita al público infantil a redescubrir el poder transformador de los libros a través del clásico universal de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Los marionetistas adaptaron el texto de Cervantes para llevarlo a todo el público, por ser una historia que explora la naturaleza humana, la amistad y los principios. “La obra original es hermosa, pero de difícil lectura, por lo que creamos una adaptación divertida y accesible con un lenguaje sencillo y muchas imágenes y movimientos”, indicó Merchan en una entrevista al periódico La Jornada.

La obra toma dos pasajes emblemáticos del Quijote: “La aventura con los leones” y “El retablo de maese Pedro”, a través de sus ingeniosos personajes, encabezados por Sir Walter y su yegua Estelita, junto a Sir Lanzarote y su caballo Pegaso, quienes introducen al público en una historia en la que don Quijote, Sancho Panza y otros personajes cuentan sus peripecias de forma divertida y dinámica, resaltando la importancia de leer y revelando la gran magia que pueden contener los libros.

La compañía presenta en el primer cuadro a un audaz Don Quijote,

quien se enfrenta a un león, a pesar de las advertencias del leonero y de su fiel escudero, Sancho Panza. En el segundo, el Caballero de la Triste Figura asiste con Sancho a un espectáculo caballeresco del titiritero maese Pedro, cuya función provoca situaciones cómicas que confunden al singular hidalgo.

Posteriormente, la historia dio paso a “El retablo de Maese Pedro”, un espectáculo dentro de la obra en el que Don Quijote confunde la función con la realidad, lo que provoca momentos de gran humor y caos. Para dicha escena, los titiriteros emplearon un libro pop-up, y crearon un despliegue visual en el que los personajes de papel cobraban vida ante los ojos del público.

El montaje cuenta con un equipo creativo conformado por Rosina Larrañaga y Horacio Merchan, quienes se encargaron del guion, la dirección, la producción, la manipulación, el diseño y la producción ejecutiva. Las voces están a cargo de Larrañaga, Blazko Scaniglia, Eduardo Javkin y Merchan, mientras la música original es de Roberto Morales.

Merchan considera que las marionetas son una herramienta educativa valiosa. Dice que se han usado mucho en cuestiones pedagógicas y tienen un atractivo especial, casi mágico. Los títeres tienen la capacidad de llamar y mantener la atención de la gente. Hay muchas situaciones en las que se usan y la gente se siente cómoda hablando con ellos, más que con una persona

La propuesta, según Rosina, “invita a todos a leer Don Quijote y, en general, a fomentar la lectura. La moraleja final es acercarse a los libros, que están llenos de magia y cosas interesantísimas”.

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