Reino Unido, 1985
Dirección: Terry Gilliam
Elenco: Jonathan Pryce, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Ian Richardson, Peter Vaughan, Robert De Niro, Jim Broadbent, Barbara Hicks, Charles McKeown, Derrick O’Connor, Kathryn Pogson
Duración: 138 minutos
Un insecto impacta en un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (interpretado por Robert de Niro) por el de un apacible padre de familia, Harry Buttle que en instantes es detenido y eliminado. Sam Lowry tendrá que encargarse del papeleo derivado del error burócrata y en ese interín conocerá a la mujer de sus sueños y verá trastocada su grisácea existencia. Una pesadillesca visión del futuro que se parece sospechosamente al presente.
El terrorismo, la burocracia, la omnipresencia de los sistemas de seguridad, el autoritarismo y otras calamidades públicas caen bajo los sarcasmos del director Terry Gilliam, aquí separado de los Monthy Python, que apela al recuerdo de George Orwell y Franz Kafka, Lewis Carroll y Orson Welles hasta obtener un resultado que mezcla el humor y la crueldad, la inventiva y la negrura, mientras un insignificante hombrecito intenta rebelarse, sueña enfrentar a monstruos y dragones, y termina siendo aplastado por la implacable lógica del sistema.
Brazil exhibe un futuro imperfecto donde el poder es como un laberinto sin fin y el poder político solo trata de alienar a sus habitantes. ¿Qué potestades tienen los seres humanos en un universo donde el poder está omnipresente?