Novedades Ayuí/Tacuabé. Diciembre 2019
Ayuí - Tacuabé / 29 noviembre, 2019 /
Pedro Ferreira: Pedro Ferreira, el Rey del Candombe y su Orquesta Cubanacán. Grabaciones originales 1957- 1962
Durante décadas, varias de las grandes canciones de Pedro Ferreira (como La llamada, Ahí va la comparsa
o Biricunyamba) han resistido el paso del tiempo, sobreviviendo de boca en boca entre la gente o en la
interpretación de otros músicos y cantores. La belleza y originalidad de uno de los precursores notables del
candombe canción y la música tropical uruguaya casi no tuvieron difusión en los medios de comunicación, ya
que sus discos originales se agotaron a mediados de la década de 1960. Ahora, y luego de un extenso trabajo
de recuperación y mejoramiento digital de las grabaciones, Ediciones Ayuí/Tacuabé, en coedición con el CDM
(Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán), acaban de editar en disco compacto las grabaciones
comerciales del compositor, arreglador, director, multinstrumentista y cantante Pedro Ferreira (nombre artístico y familiar de Pedro Rafael Tabares, 1910-1980). Se trata de la recuperación de toda la discografía de un pionero del candombe canción y de la música tropical producida en Uruguay. La labor de Pedro Ferreira se proyecta en las comparsas Libertadores de África (1946-47), Fantasía Negra (1954-1958), Los Dandys Cubanos (1963) y en su propia orquesta de baile, Cubanacán (1956-1963). Allí pone en diálogo la percusión y el canto de candombe de las comparsas afrouruguayas de carnaval con otras músicas de la diáspora afrolatinoamericana, como el son y la rumba cubana y la plena puertorriqueña. De esta manera se expande el precedente del tango/milonga con el candombe que cultivó Romeo Gavioli, entre otros. En la Orquesta Cubanacán se suman tres trompetas, contrabajo y piano. El influjo de Pedro Ferreira se dará tanto en la música tropical como indirectamente en el candombe de vanguardia de Manolo Guardia, Daniel Lencina y Hebert Escayola, así como en el candombe beat. En las letras de sus candombes, sones y rumbas, Pedro Ferreira habla desde su identidad afro, desde su vida en la comparsa y su pasión por la música cubana; habla de la libertad y el esclavismo, la fiesta y el baile, el amor y la pareja, de la religiosidad de matrices afroamericanas. Coedición Ayuí/Tacuabé-CDM (Centro de Documentación Musical Lauro Ayestarán/AGN/MEC). Restauración digital y masterización: Diego Azar. Investigación musicológica: Luis Ferreira. Diseño de carátula: Aldo Podestá. Esta edición cuenta con el apoyo de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) y del Museo del Carnaval.
Esteban Klísich: Del pan y las rosas
Esteban Klísich es uno de los grandes cancionistas del Uruguay. Más reconocido como guitarrista y docente musical (habiendo formado innumerables artistas), posee paralelamente una vasta producción creadora, donde la fineza melódica despunta una letrística poética, por momentos humorística, enclavada en su Belvedere natal como paisaje de fondo, pero claramente universal en su temática de amores, desventuras, compromiso político, personajes marginales o boliches olvidados. Del pan y las rosas se titula su nuevo disco, un manojo de nuevas composiciones, donde Esteban continúa nutriéndose hábilmente de ritmos como milongas, tangos, valses, murgas o zambas, renovados con calidez y refinamiento armónico.
Puro Chamuyo: Músico de campo
Puro Chamuyo nació en Tacuarembó recogiendo el sentir cotidiano de las zonas rurales, para convertirse en una gran propuesta musical que recorre en forma permanente los principales escenarios del país. En un formato instrumental no habitual, se escuchan polcas, rasguidos dobles, vaneras y milongas tangueras, tanto en piezas cantadas como instrumentales. Aires musicales de Brasil, Argentina y Uruguay nos traen un clima de baile de pueblo chico. Y el humor siempre presente. Al costado de la pista se instala Puro Chamuyo, un grupo musical joven que entró pisando fuerte en la música uruguaya. Su primer disco (Atrevidamente nuestro, Ayuí, 2017) fue nominado a los Premios Graffiti como Mejor Álbum de Folclore. Después fueron convocados para el ciclo de
Agadu “Autores en su tierra”. Puro Chamuyo son Joaquín Martínez (acordeón de botones y guitarra), Gonzalo Olivera (percusión y voz), Juan Pablo Silva (Bandoneón, guitarra, voz) y Carlos Pedrozo (bajo). El nuevo disco de Puro Chamuyo tiene tres temas instrumentales y diez canciones de autoría del grupo. Al bandoneón y acordeón de botones se suma el guitarrón y la percusión. Invitados: Copla alta, Patricio Echegoyen, Walter Serrano Abella, Santiago Echavalete, Juan Domingo Silva y Pepe Guerra.
Diego Juan: Paisaje interior –empezando el viaje–
A través de elementos musicales que vienen del rock, el pop, la música de raíz folclórica, el candombe y la murga, Diego Juan hace un debut discográfico a corazón abierto con Paisaje interior –empezando el viaje–. “Al proponerme este disco, este fruto de camino en el arte, fui abriendo y cerrando puertas, rompiendo estructuras, volviendo a construirlas. Y en cada movimiento sentí una pincelada, un paisaje que pintaba sutilmente un momento de mi ser entero, fraccionado, claro, confuso, un pedacito de mi historia.”
Por su parte, Marina Cultelli nos dice: “Las canciones de Diego Juan, narraciones musicales, susurros, balbuceos, vuelan al oído receptivo engendrando melodías. Su sutileza es un don. No hay lugar para la indiferencia. Diego se sumerge en las delicadezas del ritmo. Le da sentido a lo cotidiano como la fábula de un mito originario y ancestral donde repercute lo humano. Los colores de su voz son un regalo que juega a la escondida. Este, su primer disco, es una ofrenda a la tierra, al fuego, al agua y al aire compartido. Propongo lo posible: dejarse llevar.”
Arreglos y producción musical: Diego Juan y Poly Rodríguez. Arte del disco: Diana Lacabanne, sobre un cuadro del artista plástico Miguel Fernández. Postales interiores: fotografías de Diego Juan.
Caio Martínez: Futuro primitivo
Primer trabajo en solitario de este tecladista y compositor meticuloso, explorador inteligente de tímbricas que combinan sonidos tradicionales junto a novedades creadas especialmente para sus temas. Caio Martínez (ex integrante de Los Traidores y Séptimo Velo) promueve un necesario aire de refresco al panorama del rock electrónico o synth-rock uruguayo. Futuro primitivo encuentra al propio Caio Martínez ocupándose de voces, teclados, piano, cajas de ritmo y guitarras, junto a un destacado grupo de músicos invitados como Víctor Nattero (guitarras) y Alejandro Ferradás (voces y coros).
Diego Drexler: Pampero
Dice Diego Drexler: Pampero, el viento como motor creativo, un fenómeno climático que inspiró nuevas canciones. Siempre sentí una atracción especial por el pampero, he pasado tardes enteras sentado en la Plaza Virgilio de Montevideo o en la Playa del Faro de la Paloma esperando ese momento en el que se desata el vendaval con toda su energía, barriendo la pesadez, la humedad, y dejando en pocas horas el cielo limpio de nubes. Los surfistas de esta región (siempre atentos a las variables climáticas) esperamos con ansias la llegada de un pampero porque sabemos que es el augurio de buenas olas. Viento, energía, mar, surf… Viendo filmaciones en super-8, filmadas por mi padre, encontré unas tomas de enero de 1979, la primera vez que me bañé en las canaletas del faro de La Paloma en los brazos de mi madre. Un bautismo de mar que me marcó para siempre. Este disco se conecta con eso que forma parte estructural de mi identidad. Por otro lado, desde que comencé la aventura solista con De nuevo (Ayuí, 2014) tuve la oportunidad de viajar por la región, conocer muchos lugares, amigos nuevos, experiencias, que influenciaron las nuevas ideas musicales que iban apareciendo. En estas canciones está presente la pampa, la penillanura levemente ondulada con sus ritmos, sus colores y su poesía.
Nueve canciones inéditas de mi autoría y tres colaboraciones con músicos de diferentes “palos” musicales. El disco se presenta con Las palabras hablan, una canción cruda y directa en la que los textos solo usan la vocal a (influenciada por el poema Amar hasta fracasar de Rubén Darío). La letra de Pampero la hicimos con Juan Carlos López, uno de los máximos exponentes del arte de la payada en Uruguay; en Sueño me animé a musicalizar por primera vez un poema existente del español Fernando Valverde; y la música de Relatividad absoluta la hicimos con Rodrigo Vicente. Si se va el amor es la primer chacarera que compuse; Solar es un funk espacial bailable; El acertijo habla de esos días en los que la garra le gana a la razón; Garronero de verano describe un típico personaje de los veranos rochenses; y la lista cierra con Invierno sinestésico, un tema muy spinetteano y climático. Un disco gestado en mi base de operaciones creativas (el Estudio de las naranjas), en el que participó el mismo núcleo básico que en De nuevo y al que se sumaron nuevos amigos: Nico Constantin, Gonzalo Gutiérrez, Maxi Suárez y Leo Rodríguez.Federico Ruiz se encargó de poner la luz y sus alquímicas técnicas de revelados fotográficos a las canciones.
PREMIOS GRAFFITI 2019 /
GANADORES Y NOMINADOS AYUÍ/TACUABÉ
Felicitaciones a Sebastián Casafúa y a todos los artistas nominados a los Premios Graffiti
Ganador Mejor álbum pop: Caudillo – Sebastián Casafúa
Ganador Solista masculino del año: Sebastián Casafúa – Caudillo
Ganador Productor del año: Max Capote – Caudillo – Sebastián Casafúa
Otros artistas nominados por sus ediciones en Ayuí/Tacuabé
Mejor Reedición / Los Olimareños: Todos detrás de Momo
Mejor Álbum de Tango / Caníbal Troilo: Trillar
Mejor Álbum de Fusión / Sombras Picantes: Sombras picantes
Mejor Álbum de Folclore / Yoni de Mello: Memorias del Yaguarí Socio Espectacular – Ayuí/Tacuabé 138
Otras novedades Ayuí
Sebastián Casafúa: Caudillo
A seis años de su disco debut como solista Las causas del siniestro, Sebastián Casafúa edita Caudillo. Inmediatamente la crítica lo ha señalado como uno de los mejores discos de 2018, así como menciona la calidad del video realizado por Gonzalo Silvera, a partir del arte de Levedad, que corresponde a Barba de abejas, primer corte del álbum. El disco contó con la participación de invitados destacados entre los que se cuentan Fede Lima, Maxi Suárez y Pedro Dalton. Caudillo, ya en Spotify, muestra una nueva búsqueda sonora por parte de Casafúa, que toma distancia de la canción de autor por la que transitaba su primer álbum, para ahondar en las influencias grunge, en las melodías pop y en la intensidad roquera que le aportan el trabajo climático y la producción, otra vez a cargo de Max Capote. El disco ha sido designado por la crítica como uno de los mejores editados en 2018 y fue ganador de los Premios Graffiti a Mejor álbum pop y Solista masculino del año. Por su parte, Max Capote recibió por Caudillo el Premio Graffiti a Productor del año.
Charly Ferret: La sombra del que venía
Primer trabajo discográfico de Charly Ferret. Oriundo de Young, Río Negro, es otro joven creador e intérprete que parte de su tierra natal para buscarse personal y estéticamente. “Transitar desde el interior del país, sus
verdes, sus particulares vínculos, sus silencios y luego reconocerse nuevamente en la capital. Reconocerse o reconstruirse, ser otro, o el mismo pero de alguna forma diferente”. Charly Ferret nos brinda una voz filosófica, con humor y gran intensidad emotiva. Autor de todas las canciones —excepto La gris, coautoría con Camilo Etcheverría—, integrante del colectivo Dgeneraciones (junto a Ariel “Pope” Pérez, Ernesto Díaz, Cucú Rapé, y otros destacados músicos que toman la canción homónima de Jorge Lazaroff como bandera), se rodea de invitados como Paula Evans, Leticia Vidal, Diego Azar, Álvaro Salas, Pedro Capote, entre otros calificados colegas y técnicos.
Contrafarsa-Mauricio Ubal: Repertorio 1991
Primer trabajo discográfico de murga CONTRAFARSA, lanzando en setiembre de 1991 en formato casete, año en que obtuviera su primer galardón en el Concurso Oficial del Carnaval y actuara en salas junto a Mauricio Ubal, estrenando algunas de sus mejores composiciones. El disco incluye las grabaciones originales del repertorio completo de la murga en ese año, notable por musicalidad, contenido y arreglos, características que se convirtieron en sello de calidad permanente durante la vida activa de la agrupación hasta comienzos de este siglo. CONTRAFARSA ya contaba en ese momento con un impresionante plantel de jóvenes murgueros, muchos de los cuales se convirtieron con el tiempo en referentes del mejor carnaval: Edú Lombardo (dirección y arreglos), Marcel Keoroglián, Diego Berardi, Edén Iturrioz, Alejandro Balbis, Eduardo Rabellino, Álvaro García, Miguel Trabal, Daniel Lorenzón, Marcelo Iribarne, José Luis Regueiro, Carlos Melgarejo, Gabriel Melgarejo, Freddy González y Daniel Morán (voces), junto a la batería de Lolito Iribarne, Raúl García y Schubert Giossia.
Yoni de Mello: Memorias del Yaguarí
Ayuí/Tacuabé junto a Yaugurú han editado el libro/CD Memorias del Yaguarí de Carlos Ernesto “Yoni” de Mello. Junto al riverense Chito de Mello (disco Misturado, para Ayuí) y más recientemente a los artiguenses Ernesto Díaz (disco Cualquier uno, para Ayuí) y el poeta Fabián Severo, Yoni de Mello es una de las figuras representativas del uso del portuñol con fines artísticos. En 2006 Numa Moraes editó por Ayuí el disco Desde la piedra mora. Numa Moraes interpreta a Carlos E. de Mello. Todas las canciones que integran el CD pertenecen en letra y música a Carlos E. (Yoni) de Mello, excepto Parentescos, cuya música pertenece a Tacuruses. De Yoni de Mello es la voz; de Patricio Echegoyen, la guitarra y arreglos. Acordeón de doble hilera: Joaquín Martínez. Diseño de arte: Maca. Fotos: Victoria Vidart y Nego Piastre.
Fernando Cortizo: Respira
Después de Fluye (Ayuí, 2014), se lanza el nuevo disco de estudio del cantautor lacazino Fernando Cortizo. Con gran actividad en el medio y en el exterior, Fernando Cortizo continúa su trayectoria por la música uruguaya. Apoyado firmemente en su guitarra, con un delicado trabajo arreglístico y su particular timbre vocal, Cortizo presenta un estupendo abanico de nuevas composiciones propias, incursionando en nuevos sonidos tímbricos a través de diversos instrumentos de cuerda: guitarras de cuerdas de acero, de 12 cuerdas, caipira nordestina, charango. Los ritmos se mezclan con presencia destacada de la música brasileña. Las letras pobladas de metáforas hablan de temas cotidianos. Pero también hay canciones especiales inspiradas en cuadros (Barullo, de Luis Alberto Solari), en novelas (Estorbo, de Chico Buarque) y un homenaje a los creadores de canciones (La hidratada flor).
Nico Sarser: Puerta a puerta
Segundo disco solista de Nico Sarser, después de Buen viento (Ayuí, 2011). Ambos trabajos fueron producidos artísticamente por el experiente Gerardo Alonso, y se nutren con la sapiencia de Nico Ibarburu en guitarra, arreglos y producción. Puerta a puerta cuenta con invitados muy especiales como Hugo Fattoruso, Urbano Moraes y Juan Pablo Chapital. El disco cierra con Las Pilas, canción grabada con el trío Ibarburu. Nico Sarser continúa su ya larga trayectoria de buena música.
Francisco Falco: A mi padre
Tercer lanzamiento discográfico para Ayuí de uno de los mejores cantantes de tango uruguayos de la actualidad.
A mi padre está dedicado con emocionadas palabras a su padre y amigo. Es un álbum doble, donde Francisco
Falco amplía su habitual repertorio junto al excelente guitarrista Julio Cobelli (disco 1), dando lugar por primera
vez a un rico y contundente trabajo orquestal de la mano del pianista, arreglador y director musical argentino Franco Polimeni (disco 2).
Diego Azar/Álvaro Salas/Mario Chilindrón: Sombras picantes
El nombre del trío da título al primer disco de estos notables músicos montevideanos. Diego Azar (guitarras,
cavaquinho, computadora), Mario Chilindrón (bajo) y Álvaro Salas (percusión) interpretan composiciones propias
en formato instrumental, siempre con el lenguaje del candombe como eje. Una mirada absolutamente original
para desarrollar música libremente sobre la base de las conversaciones rítmicas de los tambores del candombe:
chico, repique, piano y bombo.