Un nuevo año para seguir disfrutando de Cinemateca
Cinemateca Uruguaya / 31 diciembre, 2021 /
Comenzamos con un repaso de varias de las obras estrenadas durante el 2021. No es necesariamente una nómina de “mejores películas” del año, sino un intento de dar cuenta del cine en este año de actividad irregular, interrumpida, salpicada. El 2021 es el año en que la pandemia de coronavirus pegó más fuerte en el Uruguay y las salas de cine estuvieron cerradas por varios (y largos) meses. En medio, se pudo estrenar algunas cosas, entre ellas, mucho cine uruguayo. Aquí está parte de este compilado para recordar el cine del año que vivimos en pandemia: Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; Free Guy: tomando el control, de Shawn Levy; Historia de otoño, de Gabriela Guillermo e Irina Raffo; El último duelo, de Ridley Scott; Martín Eden, de Pietro Marcello; Cry Macho, de Clint Eastwood; Chernóbil, la película, de Danila Kozlovsky; La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández; Sinónimos: un israelí en París, de Nadav Lapid; Dune, de Denis Villeneuve; Carroceros, de Mariano Frigerio y Denise Urfeig; La audición, de Ina Weisse; El prófugo, de Natalia Meta; Una de nosotras, de Soledd Castro Lazaroff; Amor fati, de Cláudia Varejão; La casa Gucci, de Ridley Scott; Última noche en el Soho, de Edgar Weight; Delphine y Carole, de Callisto McNulty; El viento nos dejará, de Pablo Martínez Pessi; ¡Un placer, camaradas!, de José Filipe Costa; Directamente para video, de Emilio Silva Torres.
Entre los estrenos del año contamos con Adiós, hijo mío, de Wang Xiaoshuai. Se teje en este film una crónica que acompaña las vidas de dos familias a lo largo de tres décadas de agitación social y política en China. Tras la pérdida de un niño en un trágico accidente, sus caminos se separan. Los destinos van y vienen, y sus fortunas se transforman con los cambios del país. Sin embargo, a pesar de que sus vidas divergen, sigue existiendo una búsqueda común de la verdad y de reconciliación en torno a la tragedia. A veces puede llevar toda una vida despedirse. So long, my son muestra una sociedad en plena transformación; en ella, las relaciones humanas y la evolución tumultuosa de toda una nación permanecen inevitablemente entrelazadas.
Es un prodigio del arte narrativo de nuestro tiempo la manera en que Wang Xiaoshuai nos ofrece el entramado dramático que abarca saltos en el tiempo, personajes que nacen dispersos y van cobrando fuerza a medida que el guion los va ubicando, como un puzle virtuoso de fascinante precisión. Un melodrama tan consciente de su valor que presume de clasicismo en cada uno de sus fotogramas. Y lo que va de esa entropía inicial al armónico desenlace es una lección de cine mayúsculo que obtuvo en la Berlinale los dos premios principales de interpretación.
Como siempre toda la programación pueden consultarla en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy.
Además de en las salas, los esperamos en el ciclo Cinemateca te acompaña por TV Ciudad que continuará durante el 2022, y en +Cinemateca.
¡¡¡Feliz 2022!!!