Cinemateca Uruguaya

Últimos estrenos de Cinemateca en las viejas salas

Cine / 31 octubre, 2018 /

Estrenos y ciclos en un mes intenso para Cinemateca Uruguaya.

Barrage, de la directora Laura Schroeder, cuenta la historia de Catherine, quien después de diez años en el extranjero vuelve a Luxemburgo para ponerse al día con su hija Alba, que está siendo criada por su propia madre, Elisabeth. Alba se muestra fría y distante hacia esa extraña que aparece inesperadamente en su vida, y también Elisabeth, dispuesta a todo para proteger a su nieta. Un día, Catherine no puede soportarlo más: “secuestra” a Alba y se la lleva a un lago del norte con la intención de alejarla de la influencia de Elisabeth y pasar un tiempo a solas con ella. Así comienza un viaje hacia el fascinante mundo del amor materno, solo para descubrir que a veces el verdadero oponente es uno mismo. Barrage narra la dificultad de franquear esas barreras invisibles que levanta el ser humano ante acontecimientos traumáticos.

Tesoros, ópera prima de María Novaro, nos presenta a Jacinta,  una niña de 6 años, que nos narra una historia que comienza cuando “los güeros” llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México. Con los niños locales arman una banda, convencidos de que todos juntos, armados con una tablet, algunas pistas y el mapa adecuado, pueden encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás. Con imágenes coloridas y emocionantes, estos niños, guiados por su propia inteligencia y curiosidad, encuentran el espacio de libertad indispensable para descubrir algo mucho más valioso que un cofre del tesoro, llevándonos a un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación.

En Attendant les Hirondelles, dirigida por Karim Moussaoui, una historia que transcurre en la Argelia actual, donde el pasado y el presente chocan en las vidas de tres personas: un nuevo rico que trabaja con propiedades, una joven que se debate entre el sentimiento y la razón, y un ambicioso neurólogo trastornado por sus actos de guerra. Tres historias que nos sumergen en el alma humana de la sociedad árabe contemporánea. Karim Moussaoui elige para su ópera prima un elaborado tríptico sobre la sociedad argelina protagonizado por unos personajes que tan solo buscan su espacio y solventar sus conflictos cotidianos en un país marcado por el fracaso de la primavera árabe.

Pese a su título, en Un tal Eduardo, documental dirigido por Aldo Garay sobre el líder del grupo musical  Los Iracundos, el protagonista no es Eduardo Franco. Al director uruguayo Aldo Garay le interesa más el impacto que tuvo Franco en la vida de gente a la que estuvo vinculado.

Ese abanico incluye a Dana y Gissella, respectivamente, su viuda y su hija; Victor Hugo Azañero, un peruano que peregrina desde su país a Paysandú una vez al año; Velarde Gil, un escultor que hace estatuas de tamaño natural y con algo de fantasmal; su peluquero; un amigo al que Franco le recita versos; un fanático que tiene un programa semanal con su música. A través de los testimonios de esa gente, Garay arma un rompecabezas (a lo El ciudadano de Orson Welles ha dicho alguien) cuyas piezas van encajando hasta redondear el retrato de un personaje popular pero también complejo y misterioso.

Invisible, de Pablo Giorgelli. Ely tiene 17 años. Va al colegio por la mañana y trabaja por la tarde unas horas en una clínica veterinaria, ya que su madre sufre una depresión crónica y se ha quedado sin empleo. Cuando se entera de que está embarazada, su mundo interior estalla, aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás. El segundo largometraje del director de la celebrada Las acacias mantiene la austeridad formal y la sensibilidad de su ópera prima. Se trata de una película realista y social que visibiliza la problemática del embarazo en adolescentes, un debate abierto en Argentina, donde el aborto es ilegal; y las opciones que tiene una joven humilde a la hora de decidir qué hacer con su propio cuerpo, escasas.

En noviembre también se presenta una muestra de clásicos argentinos restaurados, repasamos la obra de Andrei Tarkovski, nos acercamos al número uno de las mil mejores películas de todos los tiempos, y muchos más.

Para conocer la programación completa de Cinemateca visite nuestra web, www.cinemateca.org.uy, o llame al 24195795.

Los esperamos

 

 

Comentarios