La Institución Teatral El Galpón anuncia su TEMPORADA INTERNACIONAL 2018

Teatro / 2 enero, 2018 /

El pasado mes de noviembre estuvieron en Buenos Aires representantes del Teatro El Galpón (Héctor Guido y Pierino Zorzini) con el Director artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires Jorge Telerman, el Embajador de Uruguay en Argentina Dr. Héctor Lezcano, los representantes del Ministerio de Educación y Cultura, Director del INAE Dr. José Miguel Onaindia y el Director Nacional de Cultura Sergio Mautone, en la presentación de la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires, en la cual se destaca un ciclo de teatro uruguayo que abrirá nuestra institución en Junio de 2018. (fotos aparte) En la Sala Campodónico y en el marco de la temporada internacional, El Galpón presentará dos títulos en el mes de enero: una coproducción chileno italiana titulada OPERACIÓN CÓNDOR: EL VUELO DE LAURA, basado en las investigaciones que se han llevado a cabo durante aproximadamente quince años por parte de la Fiscalía italiana a partir de las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes del plan de exterminio conocido como Operación Cóndor o Plan Cóndor. Será una sola función pues se encuentra en gira por Latinoamérica. Desde Argentina llega un éxito del teatro off porteño, con 5 años en cartel y extensa gira internacional a sus espaldas: OTHELO, una versión en clave de comedia del clásico de Shakespeare; una versión lúdica e hilarante llevada adelante por especialistas en teatro físico.
Image
“Operación Cóndor. El vuelo de Laura”/ Chile - Italia Idea original: Liliana García Sosa Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso Dirección: Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna El espectáculo y el Plan Cóndor Este trabajo se basa en las investigaciones que se han llevado a cabo durante aproximadamente quince años por parte de la Fiscalía italiana, después de recibir en el año 1999 las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes del plan de exterminio conocido como Operación Cóndor o Plan Cóndor; la coordinación entre los regímenes, los cuerpos militares y los servicios secretos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La iniciativa forma parte del programa Verano Romano 2017 promovido por Roma Capital en colaboración con el SIAE (Sociedad Italiana de Autores y Editores). El Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia (MIBACT) ha reconocido el espectáculo "Operación Cóndor. El vuelo de Laura” como PROYECTO ESPECIAL 2017 y contó con el patrocinio de la Embajada de Uruguay, la Embajada de Chile en Italia y el Instituto Ítalo Latinoamericano. La obra teatral La puesta en escena desarrolla la narración en dos planos temporales distintos: el de la contemporaneidad -durante la fase final del proceso judicial de 2015 en el bunker hall de la cárcel de Rebibbia- y el histórico, cuando en el continente latinoamericano miles de personas fueron desaparecidas sin que se supiera nada de ellas. El dramático encuentro entre esta mujer que está descubriendo su verdadera identidad y su padre adoptivo se transforma en un enfrentamiento entre el bien y el mal, el amor y el odio, la justicia y la impunidad. Ficha artística y técnica Con: Liliana García Sosa, María Cristina Moglia, Roberto Burgio, Ugo Bentivegna, Nibia López Balao (video testimonial) Música original: Inti Illimani Histórico – Camilo Salinas. Escenografía y vestuario: Erminia Palmieri. Diseño de luces: Luca Barbati. Ayudante de dirección: Gianluca Mazzanti. Dirección de producción: Rosina Zímbaro y Paolo Monaci Freguglia. Productor para América Latina: María Fernanda García Iribarren. Una producción Fattore K. El espectáculo será representado en español e italiano con subtítulos.
Image

OTHELO/ Argentina De Shakespeare Adaptación y dirección: Gabriel Chamé Buendía “Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos capaces de hacer por odio y celos”. Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, “Othelo”. En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. El espectador ve dos planos: lo que pasa en escena y, al mismo tiempo, un primer plano de la cara del personaje que detalla una intimidad cinematográfica. El juego actoral, individual o en coro, recrea los espacios, los objetos y las ciudades de Venecia y Chipre con sus góndolas, balcones, barcos, mares, playas, muelles, etcétera. La cuarta pared no existe en esta propuesta, generando complicidad con el espectador, haciéndolo parte del relato, provocando que se identifique con la tragedia y el humor. “Othelo es actual y me cuestiona sobre: el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y/ o creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza? Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia”. G.C. B. Ficha Artística Adaptación: Gabriel Chamé Buendía. Interpretación: Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck, Martín López Carzoglio. Escenografía y luz: Jorge Pastorino. Música: Sebastián Furman. Vestuario: Gabriel Chamé Buendía. Iluminación: David Seiras. Montaje: Emmanuel Alassia. Asistencia de dirección/ Producción ejecutiva: Justina Grande. Dirección: Gabriel Chamé Buendía

Comentarios