Teatro El Galpón:

Institucional / 31 mayo, 2018 /

EN CARTEL

Producción de El Galpón / LA PALABRA PROGRESO EN BOCA DE MI MADRE SONABA TREMENDAMENTE FALSA
De Matei Visniec. Dirección: Aderbal Freire-Filho.

Sábados y domingos en la
Sala César Campodónico

La acción de La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa transcurre en su mayor parte en una aldea semidestruida por una guerra civil.
La palabra progreso… no tiene un referente histórico concreto, pero muchos detalles en ella hacen pensar en las recientes guerras de los Balcanes. Nacionalismo, comunismo y capitalismo, esto es, las ideologías políticas que han intervenido en esas guerras, reciben todas ellas acerbas críticas en el teatro de Matei Visniec. En dicha obra coexiste lo real y lo fantástico, el horror y la risa.

Palabras del director:
Cuando me pidieron que escribiera unas palabras de presentación a este espectáculo, pensé en hacer nada más que alargar el ya largo título de la obra. Explico mejor. Pensé en dejarme llevar naturalmente por cada palabra del título e ir poniendo sobre el papel (digo, la pantalla), a la manera del surrealista André Breton, lo que me viniera a la cabeza. Y pensé en llamarla más o menos así: “Para alargar un poco más el título de esa obra”.

Por ejemplo: la palabra palabra, para empezar. Y me puse a escribir.
Palabra. “Una imagen vale más que mil palabras”, (Confucio, filósofo chino). “Diga eso mismo con imágenes”, (Millor Fernandes, escritor y dibujante brasileño). “Al principio era el verbo”, o en inglés, para ser más claro que en hebraico: “In the beggining was the Word, and the Word is God”, (Evangelio de Juan). “Al principio era la acción”, (Freud o, quizás, Goethe). Una palabra en el teatro, dicha siempre en función de una acción, por una actriz, un actor, con su voz, su cuerpo y su espíritu (su inteligencia), dispara la imaginación: “Mil imágenes y mil palabras”, (Yo, digo, Anónimo).

Después, la palabra progreso.
Progreso. Orden, progreso y amor, o, en el original francés: “L’amour pour principe et l’ordre pour base; le progrès pour but”, (Lema político del positivismo, corriente filosófica creada por Auguste Comte). “Orden y progreso”, (Lema de la bandera brasilera, que dispensó el amor).

En seguida, la palabra boca.
Boca. “La voz maldita del gran poeta dramático contemporáneo Matei Visniec, en esa obra resuena en la boca del infierno”, (Yo, digo, el director). “Boca del infierno”, (Epíteto del poeta brasileño Gregorio de Matos, 1636-1696).

Y así en adelante…

Cuando llegué a la palabra madre, que podía llenar páginas y páginas, solo me salió madres de los desaparecidos, las madres de la Plaza de Mayo, madres de detenidos desaparecidos.

No sé… pero ahí me quedé y no seguí adelante y tampoco me pareció bien lo que había escrito antes y tampoco me interesó más seguir con la experiencia de la escritura automática de los dadaístas y surrealistas.

Entonces me puse a pensar en las posibilidades de calificación de esa obra de teatro, las muchas gradaciones entre realismo y absurdo. Y me dije que percibo cada vez menos cual es la diferencia entre lo real y lo absurdo en el mundo de hoy, mirando bajo tierra las muchas capas de muertos en las guerras y en la paz aparente. Me dije más: no es posible explicar o resumir una obra de teatro. Sé que esa obra maestra, que habla de guerras fratricidas, de las distancias que pueden existir en una misma mesa, que nos indaga donde puede estar la felicidad, que todavía cree en las utopías, que sabe que “no se compra vida en el supermercado”, es una obra de extraordinaria fuerza. Es un teatro contemporáneo en su contenido y en su forma, un texto potente, bello y que reconoce las posibilidades ilimitadas de la poética de la escena…

Entonces pensé: escribo una frase y basta. Y escribí: acuérdense de la importancia social del teatro.
Y nada más.

Pero al escribir esa frase sentí que me iban a salir reflexiones sobre el teatro en las trincheras de la sociedad, sobre la invención a diario del teatro, sobre la poética escénica, el teatro ilustre.
Finalmente, no seguí más aquel primer texto, tampoco escribí la sola frase anunciada sobre la importancia social del teatro.
Y me quedó esa confesión, esa biografía de un pequeño texto de presentación, un pequeño trozo de un diario…
Esto.

Aderbal Freire – Filho.


Visita nuestra sala / BARRANCA
L´Arcaza Teatro presenta una versión de Barranca abajo de Florencio Sánchez.

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

Barranca es una versión de “Barranca abajo” de Florencio Sánchez, interpretada por el grupo L’Arcaza Teatro. El es¬pectáculo busca el equilibrio entre la poética de Sánchez y una mirada necesariamente contemporánea sobre uno de los textos emblemáticos del teatro nacional.
Escrita a comienzos del siglo XX, “Barranca abajo” cuenta la historia de una familia de campo que enfrenta la pérdida de sus tierras. El personaje principal, Don Zoilo, es el centro de una familia patriarcal tradicional que sufre las consecuencias de la modernización del Uruguay a principios del siglo pasa¬do.

Barranca, en este caso, es una versión de este clásico con¬tada por un grupo de autoayuda que ha representado la obra como terapia durante algunos años. Dado que varios de los integrantes del elenco lamentablemente ya no están, tres ac¬tores deberán cubrir todos los personajes de la obra.
Con la utilización de recursos de vestuario y una cuidada caracterización física los tres actores irán cambiando de personaje. Todo esto se realizará en un tono lúdico acudiendo siempre al humor metateatral para generar en el público complicidad y disfrute.
Actúan: Fabiana García Pablo Albertoni Richard Riveiro.
Vestuario y Escenografía: Cecilia Bello Iluminación Lucía Acuña, Leticia Figueroa. Diseño Gráfico: Roberto Cancro. Preparación Musical: Rodolfo Vidal.
Producción y Adaptación L’Arcaza Teatro. Dirección: Richard Riveiro.


Visita nuestra sala / SANAR poética de un parricídio real
Texto: Rosina Carpentieri, Verónica Delgado,Micaela Fraga, Lucía Piñeyrúa.
Dirección: Rosina Carpentieri.

Sábados en la Sala Cero.

Inspirada en un hecho real.
Rafaela y Sandra son hermanas. Sandrita sufre delirios y alucinaciones. Tras la muerte de su madre, Rafaela adopta alguna de las conductas de la hermana. Marta, la media hermana mayor, vuelve para pedirles ayuda. El padre que comparten está enfermo y hay que sanarlo. Los vínculos, los recuerdos y la locura llevarán a las hermanas a un desenlace merecedor de una crónica policial.

Actuación: Verónica Delgado, Lucía Piñeyrúa, Micaela Fraga. Diseño de vestuario y escenografía: Pablo Scagliola. Iluminación: Andrés Guido. Espacio sonoro: Nicolás Tapia. Producción: Martín Vila. Diseño Gráfico: Pablo Scagliola . Difusión: Micaela Rodríguez. Dirección: Rosina Carpentieri.


Visitan nuestra sala / PARDO & BARROSO presentando su nuevo espectáculo: TELÚRICO.

Viernes 8 y 15 en la Sala Cero.

Pardo & Barroso es un dúo de folclore enraizado en lo que hemos denominado canto popular melodramático.
Telúrico es un espectáculo basado en canciones que describen ese drama íntimo y a veces angustioso de la influencia que ejerce el suelo y los acontecimientos de una región sobre las personas que la habitamos.
Se pueden contemplar personajes, cotidianeidades, costumbres y celebraciones que hacen que, casi sin quererlo, el espectador se sienta parte de este viaje.
La música está basada en los ritmos del extenso folclore latinoamericano, sobre todo los del sur.


Visitan nuestra sala / PARA NIÑOS EN VACACIONES

LAURA CANOURA presenta: BARCOS DE PAPEL

Del 30 de junio al 15 de julio en la Sala César Campodónico
Una propuesta que combina las más importantes disciplinas artísticas: música, video mapping, clowns, performance, actuación; todo ello con un gran despliegue escenográfico al servicio del espectáculo; con juegos y sorpresas para toda la familia.
Barcos de Papel recoge lo mejor de la trayectoria de la música popular en español. Integra una historia y hace una apuesta visual y sonora sorprendentemente innovadora. Es un homenaje a la música que acompañó la infancia de madres, padres, abuelas y abuelos… y que hoy está presente en el día a día de niñas y niños.
Será una oportunidad de ver a esta gran cantante, por primera vez, en un espectáculo para niños, versionando temas propios, de músicos nacionales y compositores latinos que la han inspirado, cuyas canciones forman parte de nuestras vidas.
Habrá juegos y actividades lúdicas desde la llegada de las familias al teatro —porque los actores recibirán al público con sorpresas en el hall—, que luego se extenderán durante todo el espectáculo.
Las funciones van del 30 de junio al 15 de julio, 17 funciones en el Teatro El Galpón. Las entradas están a la venta en Tickantel con descuentos especiales para tarjeta OCA y Club El País y Socio Espectacular.

El equipo
Coco Rivero en la dirección —Coco es actor, director y docente y fue Director Artístico de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD)—; la banda de Canoura de todos los tiempos, la Compañía Opa Payasos, el grupo de teatro, clowns y música más exitoso de los últimos años (creadores de Roja y Knoc Knoc!); la gran vestuarista Mercedes Lalanne; y un gran equipo técnico a cargo de video mapping que pondrá la tecnología al servicio de las artes visuales, dando vida y color al espectáculo.

La historia
Había una vez una niña que se hizo abuela. Esa niña se llamaba Carmen y viajó mucho. Ella tenía 5 años cuando se vino desde España. Le habían contado que en estos rincones del sur había un pedacito de tierra hermoso y lleno de posibilidades. Con una rambla con vista al horizonte. Entonces toda su familia se vino escapando de la pobreza y de las guerras en un barco gigante que atravesaba olas inmensas y que tardó tres meses en llegar a Montevideo.
En esos tres meses la abuela Carmen conoció gente de muchos países diferentes. El barco era el mundo. Y el mundo en ese barco era diverso y hermoso. Y ahí aprendió idiomas, canciones, sabores. Y eso que aprendió a los 5 años no dejó de vivirlo el resto de su vida. Barcos de Papel es la forma de recordar a todas las abuelas que nos han dejado como legado el placer de leer, de disfrutar los sabores, de respetar a la gente y de cantar.

Biografías
Laura Canoura
Cantante, compositora y principal voz femenina del Uruguay, con una trayectoria de más de treinta años, que ha participado intensamente en varias de las páginas memorables del quehacer cultural de nuestro país.

Ha lanzado cerca de veinte álbumes, ha ganado numerosos premios (entre ellos el primer Disco de Platino obtenido por una cantante mujer en Uruguay), ha participado en obras musicales y programas de televisión, siendo una de las figuras más reconocidas de su país.

Coco Rivero
Actor, director y docente. Fue Director Artístico de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) entre 2009 y 2011. Ha participado en más de una centena de espectáculos de todo tipo: teatro, teatro infantil, carnaval, ópera, comedia musical, espectáculos musicales y multidisciplinarios.
La Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay lo ha nominado en veinticuatro oportunidades al premio Florencio, en los rubros: director, actor, iluminador, y revelación; otorgándole dicho galardón en doce oportunidades, 4 de ellas como mejor director (2002, 2003, 2004, 2008).

Cía Opa Payasos
La compañía de teatro, clowns y música más exitosa de los últimos años. Los creadores de Roja y Knoc Knoc!.
A través del arte del payaso, cuentan historias directamente a los ojos del público, donde, más allá de la narrativa planteada, repercuten emociones, acciones y reacciones tanto del que propone la historia como del que la escucha. Proponen un encuentro que devele lo maravilloso de lo cotidiano.


LA GUARIDA MÁGICA con dirección de Pinocho Routin y las actuaciones de Matías Gómez, Manuel Merli y Jimena Vázquez.

Del 30 de junio al 15 de julio en la Sala Atahualpa.

El mago Matías comparte con Manuel —su querido asistente de siempre— un montón de magias, cuentos y sorpresas mientras se encuentran secretamente recluidos en La Guarida Mágica, lugar donde Matías entrena e inventa las más sorprendentes fantasías e ilusiones, además de guardar secretamente un valioso artilugio mágico.
La Guarida Mágica es un lugar de máxima seguridad y solo los magos pueden entrar allí, pero, sin saber muy bien de qué manera, aparece una Hechicera… Con sus poderes logra dominar a nuestros protagonistas y los hace pasar por alocadas y disparatadas situaciones.
A lo largo de una fantástica aventura, repleta de humor y magia, Matías y Manuel tratarán de volver las cosas a la normalidad. Pero, en un universo lleno de sucesos mágicos, ¿qué es lo normal?… ¿Lograrán conseguirlo?

Es una obra muy dinámica y visual, que es adecuada para niños de entre 4 y 12 años, con interacción entre el público y los personajes, participación de niños en escena y con humor para chicos y grandes. Tiene una duración total de 1 hora.


NOTICIAS

Temporada Internacional de Teatro El Galpón / en el exterior
INCENDIOS presente en el COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES
inaugurando el Ciclo de teatro uruguayo del 13 al 16 de junio

Cuando el director artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires Jorge Telerman detalló los ejes de la programación 2018, entre otras cosas destacó que “habrá textos y puestas que producen interrogantes y no certezas. Me interesa plantear esto en una época como la que vivimos, donde hay certezas jugadas de manera antagónica y violenta. En estos momentos es bueno promover una cultura de dudas”.
En este marco INCENDIOS, de Wajdi Mouawad, con dirección de Aderbal Freire-Filho, es una de las obras elegidas para representar a Uruguay en este ciclo.

INCENDIOS comenzó su temporada internacional en el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica, el pasado mes de abril, y, luego de su paso por el CTBA, estará en el Festival más antiguo de Latinoamérica —el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia)—, que se desarrollará entre 1 y el 10 de octubre de este año.
INCENDIOS en COMPLEJO TEATRAL de BUENOS AIRES
Sala Martín Coronado – Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)
Funciones: 13, 14, 15 y 16 de JUNIO a las 20.00 hs.

Una producción de Institución Teatral El Galpón de Uruguay en cooperación entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE)


EN ENSAYO / próximos estrenos de Teatro El Galpón para el mes de JULIO

PETRÓLEO / Sala Cero
de Lukas Barfüss
Dirección: Bernardo Trías

Un empresario europeo está instalado hace tres años en un país situado en Asia Septentrional buscando petróleo, con la licencia adjudicada por el gobierno del mismo y generando una situación de enfrentamiento con la población de nómades originarios de esas tierras.
Pero no es en el terreno social o político donde se centraliza el conflicto, sino en el universo interior de Eva, la esposa del empresario, que desde hace tres años vive esperando a su marido encerrada en un sótano, ya que el salir al exterior supone una amenaza, y que se debate en su fuero íntimo entre la codicia que la impulsa a sostener esa situación degradante y la voz de su consciencia que la coloca frente a la realidad y le hace ver las consecuencias destructivas que el emprendimiento de explotación de petróleo trae para los habitantes de ese lugar y para su hábitat.

Elenco: Gisella Marsiglia, Silvia García, Marina Rodríguez, Walter Rey y Hugo Piccinini.

Escenografía: Santiago Espasandín. Iluminación: Rosina Daguerre. Vestuario: Valentina Gatti. Sonido: Karina Bentancor. Producción: Patricia Medina. Dirección: Bernardo Trías.


LA RONDA / Sala Atahualpa.
De Arthur Schnitzler
Dirección: Levón

La Ronda es una obra de teatro que plantea un estudio sobre la ideología moral y de clase de su época a través de una serie de parejas de personajes que se muestran justo antes o después de un encuentro amoroso. Al elegir personajes de todos los estratos sociales la obra supone un estudio social de cómo el sexo transgrede las normas sociales de clase.
La obra de Schnitzler fue tan polémica que no se presentó en público hasta veinte años después de haber sido publicada.

“Cada uno de los actos del ciclo pone en juego a una pareja en pleno ritual erótico. Sobre la escena sexual, que en el texto se esconde en la oscuridad, relucen los mil y un vericuetos de la atracción humana, del acercamiento y el rechazo, de la entrega y la dilación sexual, del hartazgo y el abandono, la desesperación y el olvido. Esas pulsaciones antagónicas marcan cada escena, sustentadas en el humor y en la ferocidad del humor”. Fragmento de *Material de estudio e investigación: “Afinidades Vienesas” de Josep Casals.

Elenco: Soledad Frugone, Lucía David de Lima, Alejandro Bush, Pedro Piedrahita, Lucía Rossini, Andrés Guido, Sofía Morales, Rodrigo Tomé, Natalia Castello, Enzo Vogrincic.

Escenografía: Paula Kolenk. Vestuario: Johana Bresque. Iluminación: Sofía Epíscopo. Música: Alfredo Monetti. Producción Ejecutiva: Ángeles Vázquez. Dirección: Levón.

Comentarios