Teatro El Galpón. Noticias

Teatro / 31 julio, 2018 /

IMPORTANTES NOVEDADES en la CARTELERA / producciones de El Galpón  solo por agosto / vuelve
LORCA EN LAS TRINCHERAS DE MADRID
Adaptación de Adhemar Bianchi de
“El retablillo de don Cristóbal” de García Lorca.
Dirección: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi

 

Estrenada en marzo de este año, debió bajar de cartel por compromisos de sala, y desde ese momento el público no había dejado de preguntar por su reposición.

Una obra que nos habla de cómo los artistas fueron una parte importante de la resistencia y de la lucha por la libertad de su pueblo, y de cómo la comunidad internacional se organizó de forma solidaria para contribuir en esa lucha.
Con un elenco integrado mayoritariamente por jóvenes integrantes de la Escuela de Teatro El Galpón y la dirección de especialistas en teatro comunitario, como Adhemar Bianchi y su hija Ximena Bianchi, cuenta con música, títeres, titiriteros y actores que recrean  “El retablillo de don Cristóbal”, de García Lorca, alternando con noticias que llegan desde el frente de batalla hasta los combatientes de La República.Estará en cartel tres fines de semana de agosto en la Sala César Campodónico, ya están las entradas en venta a través de Tickantel y en boletería.
Funciones: 4 y 5 / 18 y 19 / 25 y 26, sábado 20.30 hs y domingo 19.00 hs. Sala César Campodónico.

 

solo por agosto / nuevos días y nuevos horarios

EL MONSTRUO DE COLORES
De Anna Llenas
Dirección: Dante Alfonso

 

El éxito de las vacaciones vuelve los sábados y domingos a la tarde; basada en el libro que los niños adoran y que muchos maestros y educadores han adoptado dentro de sus planes didácticos, llega esta historia sencilla y tierna que ayuda a los pequeños a comprender y procesar las emociones, y a los grandes, por qué no, a entenderlos a ellos mejor.

Elenco: Fernando Besozzi, Luis Fleitas, Analía Gavilán o Carmen Laguzzi. Diseño de escenografía y vestuario: Maite Bastarrica y Valentina Gatti. Diseño de iluminación: Ana Paula Segundo. Música y ambientación sonora: Pierino Zorzini. Títeres y muñecos: Fernando Besozzi y Luis Fleitas. Producción ejecutiva: Daniela Pauletti.
Funciones: desde el 4 de agosto, sábados y domingos a las 15.00 hs. Sala César Campodónico.

 

EN REPERTORIO


LA RONDA
de Arthur Schnitzler
Versión y dirección: Levón


“La Ronda” hace referencia a una danza de cambio de parejas. Fue escrita en 1897 y expone el encuentro y desencuentro de parejas de diferentes clases sociales donde sale a la luz la complejidad de la atracción humana, el acercamiento y el rechazo, la entrega y la dilación sexual, el hartazgo y el abandono, la desesperación y el olvido, el amor y la muerte.

Respecto a la obra y la puesta, el director expresa (fragmento): “Entendimos que la época en que transcurría, Viena en los años 20, era de un particular magnetismo, nos lanzamos a las expresiones artísticas que pulsaban ritmos culturales y sociales de entonces: fin de la Gran Guerra, la abdicación del káiser Guillermo II, la creación de la República de Weimar. Se nos hacía evidente que el centro neurálgico donde apuntar en este desafío eran las instituciones que se sacudían desde sus cimientos: la familia, la educación, la religión, la política (el Estado) y la economía. Estas instituciones sociales poseen normas implícitas, pautas de comportamiento que los individuos aceptan y asimilan, ya que si no siguen estas pautas, pueden ser rechazados o, incluso, expulsados del grupo”.

Elenco: Soledad Frugone, Pedro Piedrahita, Lucía David de Lima, Alejandro Bush, Lucía Rossini, Andrés Guido, Sofía Lara, Rodrigo Tomé, Natalia Castello, Enzo Vogrincic. Escenografía: Paula Kolenck. Vestuario: Johanna Bresque. Iluminación: Sofía Epíscopo. Realización musical: Alfredo Monetti. Oficina de prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin. Producción Ejecutiva y Asistencia de dirección: Ángeles Vázquez. Dirección: Levón. Una producción de Teatro El Galpón.
Funciones: sábado a las 21.00 hs. Domingo 19.30 hs. Sala Atahualpa.

 

PETRÓLEO
De Lukas Bärfuss
Dirección: Bernardo Trías

Una obra que reflexiona sobre la otredad, sobre el encuentro de dos culturas en situación de desigualdad, las relaciones de dominación entre sociedades y entre personas, y sobre la culpa que pesa sobre el europeo occidental por su feroz actitud colonialista.

Elenco: Gisella Marsiglia De María, Marina Rodríguez, Silvia García, Walter Rey y Hugo Piccinini. Traducción: Cecilia Bassano. Escenografía y utilería: Santiago Espasandín. Iluminación: Rosina Daguerre. Vestuario: Valentina Gatti y Magalí Millán. Ambientación sonora: Karina Bentancor. Producción ejecutiva: Patricia Medina.
Funciones: sábado 21.00 hs y domingo 19.30 hs. Sala Cero.

 

ESPECTÁCULOS INVITADOS

Conferencia
PILAR SORDO presenta: Educar para sentir

Sentir para Educar. Las emociones, un tema pendiente.

En esta charla, Pilar Sordo analiza qué está pasando con nuestras emociones, cómo las vamos bloqueando tanto en la familia como en la escuela, la educación superior y el propio entorno laboral.
Cada vez manejamos más información y nos perfeccionamos más a nivel profesional, pero, paradójicamente, nos estamos volviendo más ignorantes emocionalmente al perder la conexión con nosotros mismos. Esta terrible disociación puede generar angustia y desesperanza, pero es un escollo que podemos superar si escuchamos atentamente el sentido profundo de la invitación que Pilar Sordo nos hace en este libro: educar para sentir y sentir para educar. Este es el único camino posible para formar a los seres humanos que el futuro necesita.
Funciones: miércoles 1 y jueves 2 a las 20 hs. Sábado 11 a las 21.00 hs. Domingo 12 a las 18.30 hs. Sala César Campodónico.

Teatro
ARLEQUINO, SERVIDOR DE DOS PATRONES
Versión y dirección de Lila García sobre la obra de Carlo Goldoni.

Cuando Clarisa y Silvio están a punto de casarse, se presenta Truffaldino anunciando la llegada de su patrón, Federico Rasponi, anterior prometido de la novia y al que se lo creía muerto. Efectivamente, el “muerto” es su hermana Beatriz que, disfrazada de Federico, llega a Venecia en busca de su novio, Florindo Aretusi. Truffaldino encuentra a este señor también necesitado de un criado y aprovechando las circunstancias y, con la necesidad de calmar el hambre, se emplea con dos patrones al mismo tiempo. Pronto, el embrollo y los enredos superarán la habilidad del criado y su treta quedará al descubierto.
Elenco: Andrés Guido, Dulce Elina Marighetti, Franco Rilla, Paula Botana, Nacho Duarte, Ricardo Romay, Dennis Fernández, Amparo Zunin.
Funciones: Jueves 2, 9, 16 y 23 a las 20.30 hs. Sala Atahualpa.

Teatro
RUMBO A UN NUEVO DÍA
de Franz Xaver Kroetz
Dirección: Roberto Andrade

Monólogo que narra, con mucho humor, la última noche de una señora de la tercera edad, que a la mañana siguiente ingresara a una residencia de ancianos. Esa noche deberá separar sus pertenencias que la acompañarán en este nuevo hogar. Con mucha gracia, la protagonista irá devanando su vida a medida que pasa la hora. Su interlocutor será su pájaro Garufa, testigo de sus recuerdos. Con Rosita Freiría.
Funciones: miércoles y jueves a las 21.00 hs. Sala Cero.

 

MÚSICA

FERNANDO DE MORAES – PABLO MILICH
MANO A M
ANO      

 

Fernando De Moraes y Pablo Milich nos ofrecen una recorrida por lo mejor de ambos repertorios.

Los cantautores, dueños de una personalidad y estilo diferentes dentro de la música popular uruguaya, nos invitan a descubrir sus canciones totalmente despojadas de instrumentación, la música en estado puro: melodías, guitarras y voces.
Además de presentar sus versiones, cantarán a dúo con arreglos creados para la oportunidad.

De Moraes – Milich tienen muchas cosas en común: ambos músicos, con participación en grandes murgas del Uruguay (Falta y Resto, Curtidores de Hongos, Araca la Cana), son talleristas de murga con activa participación en Uruguay y Argentina, y fueron músicos acompañantes de grandes solistas (Tabaré Cardozo, Canario Luna, El Sabalero). Además han compartido en formato dúo varios espectáculos en el circuito de boliches montevideano.
Función: viernes 10 a las 21.00 hs. Sala Cero.

NOTICIAS

El pasado miércoles 25 de julio la Institución Teatral El Galpón realizó una conferencia de prensa para el lanzamiento de sus próximas producciones y adelantos de la temporada 2019, con la presencia y participación en la mesa de oradores de los destacados directores Levón, Villanueva Cosse, Santiago Sanguinetti y Luis Vidal Giorgi, entre otros.

Sintetizamos aquí algunas de las próximas producciones anunciadas:

Setiembre – Sala Campodónico
LA PROFESIÓN MÁS ANTIGUA
de Paula Voguel
Dirección: Margarita Musto

“La autora Paula Vogel tiene textos muy buenos, en general tratando temas de impacto social desde lugares muy originales. En este caso, el impacto de las políticas neoliberales en la vida de cinco prostitutas veteranas. Personajes definidos, vínculos complejos, sueños, convicciones, discusiones, todo esto escrito con mucho humor y gran sentido del absurdo. Tiene mecanismos de gran teatralidad (todo pasa en un gran banco de una plaza/lugar de encuentro, de descanso, zona de trabajo, lugar donde funciona el negocio; el recurso de los apagones en los que los personajes van desapareciendo).

La seducción de sacar el máximo rendimiento del arte y oficio del actor, trabajar con grandes actrices de mucha experiencia y trayectoria, y el encuentro con la Institución, desde este lugar que me proponen, me impulsan y motivan a emprender este proyecto.” Margarita Musto

Elenco: Adela Gleijer, Myriam Gleijer, Solange Tenreiro, Marcos Zarzaj, Caterina Pascale.

Vestuario: Soledad Capurro. Escenografía: Osvaldo Reyno. Iluminación: Martín Blanchet. Proyecciones audiovisuales: Liliana Viana.
Funciones: sábados y domingos. Sala César Campodónico.

 

Octubre – Sala Atahualpa
LOS CUMPLEAÑOS DE IRINA

 de Rebekka Kricheldorf
Dirección: Villanueva Cosse

«Con la adaptación del motivo de Chéjov —se basa en la obra ‘Las tres hermanas’—, Rebekka Kricheldorf ha logrado efectivamente una comedia contemporánea autónoma, una obra sobre cómo ponerse obstáculos a sí mismo, parálisis, tedio, todos esos ‘abortos de posibilidades’ de una generación que se las sabe todas y está mimada por el bienestar, pero que paulatinamente se acerca al abismo… y para la que, por ello, el trabajo es un gran tema.» (Christine Dössel, Süddeutsche Zeitung, 27.10.2009)

El director está realizando un casting para definir el elenco en el cual quiere que participen por lo menos tres actores/actrices para cada rol.
Funciones: sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

 

Octubre – Sala Cero

VIRALATA
Versión teatral de Luis Vidal Giorgi
sobre novela de Fabián Severo

“Un autor joven, una historia que se narra en el norte del país, en uno de los lugares más olvidados del Uruguay profundo, y en portuñol. Características que despiertan la curiosidad pero mantienen la lejanía del tema. Y sin embargo de a poco en la lectura comienza el encantamiento de una historia dolorosa, de rostros curtidos que van desgranando sus recuerdos con un lenguaje pleno de imágenes y poéticas reflexiones, desde la sabiduría y la franqueza de su ambiente fronterizo. Un contexto y una forma de contar que la dramaturgia nacional no ha transitado, por lo que al entusiasmo del material fue surgiendo el desafío de imaginarlo en un escenario.

Como le dice uno de los personajes al protagonista:

‘Fabinho, yo hayo que debería de haber un lugar, desas oficina pública, onde uno pueda ir, sacar número, y que en algún mostrador, alguien nos contara nuestra vida. Que una persona buscara en unos papel y nos dijera qué cosas nosotro tenía feito mal, cómo ían ser las mañana. No sé. Alguien que contara el final de nuestra historia. Assim, uno podía voltar pras casa, vacío de las pregunta, aliviado de las aguja del desconhecimento’

Y el teatro puede y debe contar estas historias sin final.”

Luis Vidal Giorgi

Elenco: Rodolfo Da Costa, Carolina Pereira y un actor a definir.
Iluminación y escenografía: Verónica Lagomarsino. Vestuario: Natalia Castello.
Música: Ernesto Díaz. Diseño gráfico: Gerardo Mantero. Dirección: Luis Vidal.
Funciones: sábados y domingos. Sala Cero.

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