Taller de Escritura Dramática

Novedades / 30 septiembre, 2021 /

DIRIGE LUIS MASCI DESDE EL 9 DE OCTUBRE, LOS SÁBADOS DE 11 A 13 HS. EN EL GALPÓN.

Desde el 9 de octubre en “El Galpón” – sábados de 11 a 13 h.
Taller de Escritura Dramática
Dirige: Luis Masci

INSCRIPCIONES ABIERTAS
En Recepción de Teatro El Galpón de Lunes a Viernes (de 10 a 18 h)
Teléfonos: 2408 33 66 / O91 641 887
Mail: lmasci@gmail.com

Una reflexión

Contra todo pronóstico, la aparición de nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación y el espectáculo, lejos de hacer retroceder expresiones y formas que vienen desde el propio albor de los tiempos, como es el caso del teatro y las artes escénicas, ha revelado su importancia capital como parte de las culturas de las naciones contribuyendo, claramente, a jerarquizar su rol fundamental en las sociedades urbi et orbe.

En la historia del tiempo existen formas de expresión y comunicación que perduran mutando, como manifestaciones de la naturaleza misma de las relaciones humanas y sociales. Esto no ha dejado de suceder con el arte teatral -desde sus primitivas manifestaciones a las actuales nuevas incursiones espectaculares-, que pone de relieve esa capacidad de sustrato intemporal que atraviesa las épocas en el siempre renovado encuentro de actores y públicos.

Tal vez por eso, ni aún bajo las bombas, el encierro, el cautiverio, ostracismo o una pandemia como la que estamos atravesando, la necesidad de hacer más y mejor teatro no se detuvo. Como el agua en la roca, ese impulso busca y encuentra caminos para perforar los obstáculos renovando el reencuentro con la palabra y el cuerpo en acción en el espacio escénico y comunitario de cualquier latitud, aún durante la forzada ausencia y los telones cerrados.

En nuestro país, la pandemia declarada el 13 de marzo de 2020, impuso una dura realidad, acompañada de decisiones cuyo padecer se incluye la incalificable fractura para sus protagonistas, actores y espectadores, para sintetizar en ellos el conjunto de personas que forma parte permanente del quehacer teatral, de un arte donde cada función es única y donde cada obra integra el vasto repertorio de las comunidades. Pensar, vivir, crear, ser quienes somos.


Una invitación

Con la realización del nuevo Taller de Escritura Dramática de forma presencial, abrimos finalmente las puertas a la creación dramática con un curso que apunta a formar nuevos escritores para teatro, un desafío pedagógico que comenzó, justamente en “El Galpón” y del cual surgió una nueva generación de dramaturgos, muchos de los cuales son actualmente reconocidos por su trabajo sostenido en nuestro medio e, incluso, fuera de él.

Se trata de un Taller interactivo con eje en una metodología que se ha ido enriqueciendo con los años a partir de considerar que el arte de la dramaturgia -que también es oficio- constituye la base imprescindible del hecho teatral y punto de partida del proceso creativo de la puesta en escena, sus alcances y cualidades. Sobre un buen texto dramático es posible generar un buen o mal espectáculo, lo que es claro que sobre un mal texto el resultado será siempre malo.

Nuestro trabajo se desarrolla a través de objetivos concretos a alcanzar gradualmente, partiendo de la idea inicial de lo que deseamos comunicar y compartir con el espectador y la comunidad toda. De allí, la importancia de construir la mejor síntesis de dicha idea para abrir el camino a los factores decisivos de la obra, los personajes y su construcción, los conflictos que movilizan la acción, la trama y sus particularidades, la estructura en actos y escenas, el lenguaje y la palabra, los instrumentos lingüísticos y su uso, etc.

El Taller propone un recorrido con dificultad creciente, donde teoría y práctica, apuntan de forma progresiva a medirse en cada etapa del proceso, al tiempo que se van incorporando los instrumentos, habilidades y prácticas del oficio mismo de escribir para teatro sin otros límites para la creación y la imaginación o la innovación, que no sean los que inhabilitarían a dicha partitura ser puesta en escena.

Un apunte personal

Por tres décadas hemos venido ejerciendo esta vocación pedagógica tanto en nuestro país como fuera de fronteras, la cual se expandió a otras vertientes de las Escrituras Creativas, como la Narrativa, o el Lenguaje Audiovisual y el Guión, en variadas instituciones, universidades, tecnicaturas y colectivos.

Simplemente decir que este regreso a “El Galpón”, me entusiasma no solo en lo personal, sino como oportunidad colectiva de superar esta dura etapa y sus efectos residuales, con la recuperación del espacio natural para la creación dramática y sus desafíos.

 

Luis Masci

Comentarios