Setiembre en Cinemateca
Institucional / 31 agosto, 2023 /
Estos son algunos de los estrenos que Cinemateca tiene para el mes de setiembre.
Temas propios, película uruguaya dirigida por Guillermo Rocamora. En ella, Manuel, de 18, es un apasionado de la música en plena crisis de vocación. César tiene 45, pero parece un adolescente. Es un padre inmaduro que se siente liberado y rejuvenecido desde la separación. Virginia tiene 49 y da clases de inglés en la cocina de su casa. Es una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación. Agustín tiene 15 y lo están por echar de la escuela. En medio de la tormenta familiar, César y Manuel no tienen mejor idea que formar una banda de música, el sueño que César no pudo cumplir. Pero el choque generacional entre ellos hace insostenible la banda familiar. Temas propios es una comedia que cuenta el difícil camino de convertirse en adulto, el vínculo entre padres e hijos y el mundo de las bandas de rock.
Asteroid City, último film del conocido director Wes Anderson. Una frecuente y equivocada manera de describir esta película de Wes Anderson consiste en señalar que cuenta la historia de un fotógrafo que acaba de perder a su esposa por una enfermedad y termina varado en una ciudad desértica con su hijo adolescente —que a su vez asiste en aquel lugar a una convención de astrónomos aficionados—, con sus tres trillizas y su suegro, debido a un evento inesperado que los obliga a estar en cuarentena.
Algo de eso hay, pero sería mejor señalar que trata acerca de una obra de teatro experimental, ubicada temporalmente en la década del cincuenta, las vicisitudes de su autor por construir una trama que logre traducir las emociones que quiere explorar y los problemas de los actores para entender las acciones de sus personajes, que está fotografiada en blanco y negro, y que al mismo tiempo verá la obra en un escenario de colores resplandecientes y saturados que no pretende ser realista.
Una vez más, Anderson demuestra ser un autor imaginativo y personal, que puede dejar afuera a una parte de su público, pero sabe seducir al que acepta quedarse adentro. Sus colores son raros, su música es infrecuente y sus actores aceptan interpretar personajes extraños que les permiten recuperar el sentido lúdico de su oficio.
18 de Julio, dirigida por Catalina Marín. Monólogo de una madre mientras su hija habita espacios que van del bucólico campestre al agobiante cemento citadino.
Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel. En esta película, Eva tiene 16 años y vive con su madre, su hermana menor y su gato, pero quiere desesperadamente mudarse con su padre, que, separado, atraviesa una especie de segunda adolescencia. Equilibrando la ternura y la sensibilidad de la vida adolescente con la crueldad del mundo adulto, el film captura la delgada línea entre el amor y el odio, en un mundo donde la agresión y la ira se entrelazan con el vértigo del despertar sexual.
Piaffe, de Ann Oren. Cuando su hermana Zara sufre un ataque de nervios, la introvertida Eva se ve obligada a aceptar el trabajo de Zara como artista de Foley, y crear sonidos para un anuncio publicitario protagonizado por un caballo. Cuando una cola de caballo comienza a crecer a partir de su cuerpo, Eva utiliza ese hecho excepcional para iniciar un juego de sumisión con un joven botánico.
Además, Cinemateca será nuevamente sede del festival Llamale H (Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género); llega el ciclo 50 años del Golpe en Chile, organizado junto a la Cineteca Nacional de Chile, y mucho más.
Todo esto y mucho más los espera en Cinemateca.
Como siempre toda la programación podrá conocerse en el sitio web de Cinemateca, www.cinemateca.org.uy
Para estar en contacto, seguinos en Twitter CinematecaURU
o en Instagram @cinematecauruguaya.