Setiembre en Cinemateca

Cinemateca Uruguaya / 31 agosto, 2021 /

Este mes de setiembre, además de los estrenos, entre los cuales se encuentra la película uruguaya La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández, la película portuguesa Amor Fati, de Cláudia Varejão, y muchos más, contamos con una muestra de la obra de Woody Allen.

Nacido en Flatbush, Brooklyn, el 1 de diciembre de 1935, Woody Allen comenzó a escribir chistes y artículos cómicos en plena juventud, cuando cursaba estudios secundarios en la Midwood High School. Luego de salir de la Universidad de Nueva York, desarrolló una intensa actividad escribiendo números cómicos para los night clubs y las revistas de Broadway, y para programas de televisión protagonizados por gente famosa como Sid Caesar, Carol Channing, Art Carney, Pat Boone o Gary Moore. A partir de 1961 comenzó a interpretar sus propios números cómicos en cabarets y programas televisivos. Dos obras suyas se representaron con éxito en Broadway (Don’t Drink the Water, filmada como El turista propone y el secuestrador dispone, 1969, director Howard Morris; Play It Again, Sam, conocida en el Uruguay como Aspirina para dos y filmada como Sueños de seductor, 1972, director Herbert Ross), y su firma se volvió habitual en publicaciones como Playboy, The New Yorker, Life o Evergreen a partir de 1964. En 1965 entró al cine como guionista y actor de ¿Qué pasa, Pussycat? , haciendo creer a muchos que el director Clive Donner tenía un talento propio para el humor intelectual. Su vinculación con el cine no ha cesado desde entonces. Un año después trabajó sobre la banda sonora de un film de espías japonés de cuarta, y lo convirtió en un disparate llamado ¿Qué pasa, Tiger Lily? En 1969 escribió, protagonizó y dirigió (en este último rubro, en calidad de debutante) Robó, huyó y lo pescaron, oportunidad en la que exhibió una notoria falta de oficio pero también un ingenio cierto para contar las divertidas peripecias de un delincuente a pesar suyo. A partir de ahí ha venido desarrollando una carrera en la que se ha reído de la política exterior norteamericana y los dogmatismos revolucionarios (Bananas, 1971), el sexo (Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar, 1972), el futuro de la humanidad (El dormilón, 1973), la invasión napoleónica a Rusia (La última noche de Boris Gruschenko, 1975), otra vez el sexo (Comedia sexual en una noche de verano, 1982) y algunos temas colaterales como la vida, la muerte, el arte, la literatura, el cine y Dios.
Con Dos extraños amantes —también conocida como Annie Hall— (1977) se produce una inflexión en su carrera, la irrupción de una tonalidad más seria y reflexiva que se acentuará en films siguientes, a veces para mal (Interiores, 1978), a veces para mejor (Manhattan, 1979), con algún extremo de narcisismo (Recuerdos, 1980). Luego de una etapa en la que exhibió algún desconcierto comenzó a recuperarse con el falso documental Zelig (1983), hasta acceder a la madurez de Broadway Danny Rose y especialmente de La rosa púrpura del Cairo, que debe figurar entre lo mejor de su carrera. En lo inmediato hubo otros aciertos como Hannah y sus hermanas (1986) y la deliciosamente evocativa Días de radio (1987), aunque pareció fallar en cambio al tratar de ponerse nuevamente “serio” en Setiembre. Mejoró en cambio la puntería en La otra mujer, seguramente su mejor imitación de Bergman hasta la fecha.

Ambientado casi siempre en su querida y odiada Nueva York, poblada de esos intelectuales que lo irritan y fascinan a la vez, el cine de Woody Allen ha sabido describir con humor, ternura, comprensión y acidez los desconciertos de una burguesía cultivada que sabe reconocerse en sus bromas, sus alusiones a escritores, cineastas y políticos, sus referencias a las grandes preguntas existenciales que Woody suele responder con una semisonrisa

escéptica. Sus trabajos de las última décadas incluyen la variante entre bergmaniana, dostoievskiana (y alleniana) de Crímenes y pecados, el homenaje a Kafka y el cine expresionista de Sombras y niebla, la broma policial y cinéfila de Un misterioso asesinato en Manhattan o la nueva incursión en el universo del espectáculo de Disparos sobre Broadway, antes de meterse con otros sexos en Poderosa Afrodita, parodiar con ingenio al género musical en Todos dicen te quiero, jugar con varios niveles de ficción en Los secretos de Harry o dar rienda suelta a sus pasiones jazzísticas en Dulce y melancólico. En los últimos años, quizás porque tiene problemas para conseguir financiación de la industria norteamericana (que está demasiado ocupada en producir películas sobre robots que se pelean) se ha vuelto más viajero, filmando en Londres, Barcelona, París o Roma. Sus últimos veinte años han sido, por lo general, un muestrario de películas medianas, con por lo menos una obra mayor (Medianoche en París, 2011), un extremo insufrible (La vida y todo lo demás) y un conjunto de películas a mitad de camino entre esas dos puntas. Ver un Woody Allen mediano o mediocre casi siempre es (con las excepciones ya anotadas) algo así como reencontrarse con un viejo amigo: se disfruta con el encuentro, a veces mucho, a veces no tanto, pero pocas veces se lamenta haber ido a la reunión. Son, sin embargo, más difíciles de soslayar las oscuridades de su vida personal: la persistencia de la acusación de abuso por parte de su hija adoptiva Dylan, a pesar de la absolución judicial, sigue proyectando una pesada sombra sobre su legado.

En el siguiente ciclo que comienza con setiembre podremos ver: Medianoche en París (2011); Los secretos de Harry (1997); Crímenes y pecados (1989); La otra mujer (1988); Hannah y sus hermanas (1986); Broadway Danny Rose (1984); Recuerdos (1980); Manhattan (1979); Interiores (1978) y Dos extraños amantes (1977).

Recuerden que también continuamos con el ciclo Cinemateca te acompaña en TV Ciudad, los viernes, domingos y lunes.

Como siempre toda la programación pueden encontrarla en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy y para estar en contacto síganos en twitter CinematecaURU o en Instagram @cinematecauruguaya.

Los esperamos.

Cinemateca Uruguaya

Comentarios