Sala Verdi. Festival de Alta Temporada de Girona. Nota a Gustavo Zidán.

Teatro / 30 enero, 2020 / Luis Vidal Giorgi

Gustavo Zidán: “Es un festival catalán con una fuerte impronta en los nuevos lenguajes escénicos”

Espectáculos de Argentina, España, Francia y Portugal se presentan en el mes de febrero en la Sala Verdi, como también en el Centro Cultural Goes y en el teatro Florencio Sánchez del Cerro. Conversamos con Gustavo Zidan director de la Sala Verdi sobre esta propuesta teatral internacional en el verano montevideano.

-¿Desde cuándo se realiza en Montevideo este festival?

-Esta es la sexta edición que llevamos adelante, es una extensión del Festival de Temporada Alta de Girona, un festival catalán con una impronta muy fuerte en la escena contemporánea, en los nuevos lenguajes escénicos; es muy particular, pues dura dos meses en el otoño europeo. Tiene mucho prestigio y la particularidad de que pertenece a una empresa familiar; más allá que tenga apoyos estatales, es uno de los festivales más fuertes dentro de España y tiene una presencia importante en la agenda de festivales europeos. Hace ocho años que la extensión está presente en Buenos Aires, en la sala Timbre 4; desde hace seis en nuestra Sala Verdi montevideana y desde cuatro años en Lima.

Uno de los espectáculos, que viene de Portugal, está basado en cartas y, especialmente, en un texto de la literatura de ese país; Cartas de amor de una monja portuguesa.

-Se llama Carta rechazada. Este espectáculo es el único que viene solamente a Montevideo, nosotros lo linkeamos con Santiago Off, fue un ofrecimiento de la Embajada de Portugal; nos interesó ya que ella, Crista Alfaiate, es una creadora muy interesante de gran trayectoria; toma el tema epistolar como centro con cartas también de Oscar Wilde, de Kafka, de escritores contemporáneos portugueses. Es muy potente a nivel visual, trabaja con proyecciones, es muy atractiva la propuesta.

Otro título que promete destacarse, por lo original de la propuesta, es un grupo argentino con Que todas las vaquitas de Argentina griten Mu.

-El Festival de Girona nos propone un tronco central de programación en base a las propuestas catalanas, nosotros tenemos libertad para programar otros espectáculos que vayan en sintonía con esas propuestas y con los lenguajes que manejan. Esta obra es del off off porteño, y es su primera salida. Nosotros abrimos el festival con una compañía argentina que ya estuvo, Los Suttotos, con una obra que se llama El Rerdón, y cerramos con esta obra radicalmente del off, que tiene como tema fuerte el fracaso. Arrancamos con el perdón y terminamos con el fracaso como tema.

¿Plantean un juego de lenguajes escénicos variados?

-Es que mezclan la tragedia griega con lenguaje del varieté, es bastante loco. Con un humor puro y duro. Me interesa ver la respuesta del público, ya que en Buenos Aires el público está segmentado y va a ver lo que le interesa sabiendo, acá no estamos tan diversificados, me genera expectativa si se da alguna tensión o sorpresa con el público más clásico montevideano… bueno, pero de eso se trata también.

Otro punto fuerte es la dirección de Sergi Belbel, que es una referencia del teatro español, con una obra de Sergio Blanco, dramaturgo uruguayo de proyección internacional.

-Es una dirección de Sergi Belbel, que es la primera vez que viene una obra dirigida por él a Montevideo. Y es una obra de Blanco que se ha hecho en varias partes del mundo, Kassandra. Además, la actriz tiene la particularidad de haber tenifo una presencia fuerte en la serie de Netflix, Merlí. Es un ingrediente más a la atracción que tiene el espectáculo.

Completando la variedad de propuestas, hay un espectáculo de títeres de adultos.

-En el espectáculo el titiritero toma fragmentos de Los miserables, La cantante calva, Hamlet. A partir de esos textos crea historias y emociones sobre la condición humana.

Las propuestas ofrecen un panorama variado de lenguajes escénicos.

-Son variadas y aportan en formas diferentes de hacer teatro, por lo menos a lo que estamos acostumbrados en la cartelera montevideana. Desde el uso del espacio al romper la frontalidad a la italiana, o a la importancia de lo visual.

Tenemos también un espectáculo francés, es un relato del actor Mohamed El Khatib, sobre la muerte de la madre, se llama Bello final, en esa línea de teatro documental, o lo que se llama autoficción, anduvo muy bien el Festival de Avignon.

Con el tema de la identidad y la inmigración.

-Es que es un tema omnipresente en la dramaturgia europea, es un tema inevitable.

¿Algo más que quieras agregar?

El trabajo que venimos sosteniendo respecto a los contenidos de la sala del festival, al tener una sexta edición hemos consolidado ciertas estructuras que se van fijando en la programación de la sala, es una muestra de lo que venimos haciendo con la sala desde hace nueve años.

Asimismo, es un atractivo más que sea en esta época veraniega, donde la cartelera montevideana todavía no tiene nuevas propuestas.

-Igual nosotros en la sala venimos bien calientes, porque empezamos el 4 de enero con Fortalecimiento de las Artes y Montevideo de las Artes, terminamos el 31 con obras casi todos los días y empezamos el 1 de febrero con el Festival. Luego seguimos con Cercanías, que es un festival que hacemos con el grupo Imagina Teatro, de Paysandú, con Artes Escénicas del Litoral.

Comentarios