Pierino Zorzini: “El festival se llama “El Galpón de los niños”, unimos lo artístico con lo educativo”.

Entrevistas Centrales / 28 junio, 2019 / Luis Vidal Giorgi

Las vacaciones de julio se inician en El Galpón con un Festival Internacional, donde junto a los tres espectáculos de la casa estarán grupos de Argentina, Colombia y España. Conversamos con Pierino Zorzini actor y músico de distintas obras infantiles, sobre  esta atractiva propuesta en el marco de los festejos por los 70 años de la institución.

¿Este festival se relaciona con la relevancia que le ha dado El Galpón al teatro infantil y adolescente en su programación y desde la labor de extensión cultural?

-Sí claro, es histórico en El Galpón el trabajo con niños desde su propia fundación, ya que desde el segundo espectáculo que se hizo fue justamente un espectáculo de títeres. El espacio que  tiene El Galpón  para los niños ha sido muy importante. Se ha ido especializando con el correr de los años, también desde el punto de vista didáctico, se ha ido trabajando con los docentes en directa relación, con los proyectos que se han llevado a cabo y partiendo de las necesidades de los docentes, aunando la parte artística con la parte educativa. Siempre tuvimos entre nuestros proyectos organizar un festival de teatro infantil y que abarcara las vacaciones de julio.

Por otro lado se da en el marco de los festejos de los de los 70 años de la institución.

-Exacto, este año cumplimos 70 años y la temporada se llama Derby Vilas, que es nuestro gran maestro de teatro infantil, en muchas otras cosas también ha sido maestro, pero en este caso él se especializó en eso y ha sido un referente del teatro infantil a nivel nacional, entonces es homenajearlo en esta temporada realizando un festival que se llama El Galpón de los Niños, pues justamente se realiza solo en nuestro teatro. Cumplimos un sueño de hace muchos años y el festival va ser emblemático en esta temporada tan especial para nosotros.”

¿Cuáles son las propuestas de los espectáculos del festival?

-De nuestra casa, en el inicio va a estar Vacío y El monstruo de colores de la misma autora española Ana Llenás, dirigidas las dos por Dante Alfonso y El Portal de Rodolfo Santullo dirigida por Gabriel Macció.

De otros países van a estar: Las hermanas Misterio  con tres actrices muy graciosas de Argentina; Nido de la Compañía Teloncillo de España; Cuidado con la Marimonda de la Compañía Manicomio de muñecos de Colombia.; Kutumbra de la Compañía argentina Urraca. Hay entonces propuestas variadas como la compañía colombiana que trabaja con títeres al igual que El monstruo de colores o Nido de España es para niños de 0 a 3 años reconocida a nivel internacional. Hay una parte musical muy importante. Todas buscan entretener que es el principal fin del teatro pero con temáticas variadas que aportan a lo educativo.

-¿Algo más que quieras destacar?

-Que tenemos apoyos muy importantes del Instituto Nacional de Artes Escénicas, del Centro Cultural de España y del Instituto Nacional del Teatro de Argentina, que tiene un programa ejemplar que se llama “Cruce de Fronteras” por el cual de una lista, se puede solicitar apoyo para que vengan a nuestro país en coordinación con del INAE de aquí.

Comentarios