Octubre en Cinemateca

Destacado Slider / 30 septiembre, 2024 /

 

 Estos son algunos de los ciclos que Cinemateca tiene para el mes de octubre:

Cien años de Sergei Paradjanov – del 2 al 7 de octubre

El 9 de enero de este año se cumplió el centenario del nacimiento de Sergei Paradjanov, uno de los directores de cine más aclamados de la Unión Soviética y una prominente figura de la historia del cine.

Este bloque recupera varios films mayores de Paradjanov y el biopic El escándalo Paradjanov (2013), realizado por Serge Avedikian y Olea Fetisova.

(Des)concierto surrealista – 2 y 9 de octubre

Los próximos miércoles de octubre se llevará a cabo el ciclo de recitales (Des)concierto surrealista, un encuentro entre el cine mudo con banda en vivo con dos títulos que mantienen intactos sus aires de vanguardia y la inquietante mirada surrealista, musicalizados en vivo por un grupo de artistas que forman parte del ala más experimental e innovadora de la escena local.

El programa abre el miércoles 2 de octubre a las 21.15 horas con París que duerme, del director francés René Clair, que será musicalizado en vivo por Juan Chao (un músico que se ha dedicado a buscar sonidos auténticos y cantos en lugares recónditos), Ignacio Echeverría (también integrante de la troupe de Madrake Wolf y conocido por su proyecto personal El hombre avispa) y Luna Roura, música integrante de la compañía de GEN Espacio de Arte y Ciencia dirigida por Andrea Arobba.

El trío creó una partitura especialmente diseñada para el film, desplegando un universo sonoro amplio y original que incluye recursos e instrumentos variados como sintetizadores, tornamesas, theremín, percusión, trompeta y samplers, entre otros instrumentos menos convencionales.

El programa continúa el miércoles 9 de octubre a las 21.15 horas con La sangre de un poeta, de Jean Cocteau, que será musicalizado por dos destacados músicos de larga y reconocida trayectoria en el medio, Federico Deutsch y Verónica Ramos, más conocida como Vera. Fede Deutsch y Vera musicalizarán la película de Cocteau, con una composición experimental entre texturas electrónicas, sintetizadores y piano que acompañan el ritmo de la película.

Federico Deutsch es músico y compositor. Participó de bandas como Rrrr, La Hermana Menor y Maverick. Formó el colectivo Innova (primer colectivo de música electrónica y arte multimedia del Uruguay). Ha realizado música para teatro, danza y cine, además de ambientaciones sonoras. Tiene 4 discos editados y tres nominaciones al premio Florencio.

Verónica Ramos, VeRa, es compositora, productora, instrumentista, DJ, artista under de la nueva generación de música electrónica uruguaya. Tiene cuatro álbumes editados.

 

Del 12 al 19 de octubre recibimos el 12 Festival de Cine Nuevo – Detour

El Festival de Cine Nuevo invita a celebrar el más reciente audiovisual realizado por artistas emergentes, en todos sus formatos. Largos, medios, cortos, series, videoclips y fashion films conviven en una fiesta que reúne y promueve la creación cinematográfica, tendiendo puentes y fomentando el intercambio para garantizar la ampliación de los espacios de exhibición.

 

Los estrenos que llegan a nuestras salas este mes son:

Amor sin tiempo, de Bertrand Bonello. En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. La historia, ambientada en tres períodos distintos 1910, 2014 y 2044, nos sumerge en la odisea de sus personajes en la búsqueda del amor y la libertad.

De Portugal, Clandestina, de Maria Mire.

La vida de Margarida Tengarrinha es un ejemplo de resistencia y lucha antifascista. Artista, militante y miembro del Partido Comunista Portugués, su libro Memorias de una falsificadora es el registro de los largos años que pasó en la clandestinidad junto a su compañero, el artista José Dias Coelho. Iluminando la relevancia de su testimonio para el presente —y sobre todo para el futuro—, la ópera prima de Maria Mire actualiza esta historia de compromiso político y entrega por una causa: el sueño de un mundo mejor.



Cerrar los ojos
, de Víctor Erice.

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

 

 

De Francia, Nada que perder, de Delphine Deloget.

Sylvie y sus hijos se adoran, pero cuando un hijo se lesiona después de que ella los deja solos en casa para ir a trabajar, los niños son llevados a un hogar de crianza. Sylvie está decidida a librar la batalla administrativa y legal para recuperarlos.

 

 

 

 

 

De Uruguay estrenamos Todos quieren dominar el mundo y Agarrame fuerte.

 


Todos quieren dominar el mundo
, de Adrián Biniez.

Iñaki, el programador de un prestigioso festival de teatro que se realiza todos los años en Barcelona, llega a Montevideo de vacaciones. Confundidos y con el anhelo de ser seleccionados para el festival, los integrantes de las compañías teatrales montevideanas procuran llamar la atención del catalán para que vaya a ver sus obras. Esto pronto toma forma de acoso, y despierta rivalidades entre los distintos grupos teatrales, que en su afán de ser elegidos por el programador son capaces de llevar la situación a límites inesperados.

 

 


Agarrame fuerte, de Ana Guevara, Leticia Jorge.

Conmovida por la muerte de Elena, Adela viaja en el tiempo a un otoño diez años atrás, donde su amiga la espera para leer novelas de detectives y prender la estufa a leña. Un cuento sobre la amistad profunda e infinita. Agarrame fuerte, no me dejes ir.

 

 

El documental Dahomey, de Mati Diop. Noviembre de 2021. Veintiséis tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con miles de otros, estos artefactos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa de estos antepasados ​​en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? El debate arrecia entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

 

Te recordamos que tenemos un cómodo parking en el subsuelo de Cinemateca ubicado en Bartolomé Mitre 1224 (casi Reconquista). Los socios de Cinemateca tienen 3 horas gratis, a partir de las 16 h, presentando su entrada y los espectadores tienen una tarifa bonificada del 50 %, presentando su entrada.

 

Además, el estacionamiento funciona para público en general de lunes a domingo de 7 a 00.30 h.

 

Contacto con el Parking: parking@cinemateca.org.uy – 2915 70 63.

Más información en cinemateca.org.uy/parking

Comentarios