OCTUBRE EN CINEMATECA

Cinemateca Uruguaya / 29 septiembre, 2021 /

Entre las propuestas del mes en Cinemateca los invitamos a recordar en un pequeño ciclo a BELMONDO LE MAGNIFIQUE. La trayectoria de Jean-Paul Belmondo, quien falleció el pasado 6 de setiembre en París con 88 años de edad, transcurrió en dos vertientes paralelas y muy diversas entre sí que rara vez se cruzaron. Por un lado, fue el arquetípico protagonista de algunos títulos claves de la Nouvelle Vague, ese movimiento de jóvenes revoltosos que cambió el cine francés e intentó cambiar el mundo a fines de los años cincuenta. Por otro, y cada vez con mayor frecuencia, fue el intérprete popular de un sinnúmero de películas de género (policiales, comedias, aventuras) en las que desplegó una simpatía y un desenfado contagiosos. Los seguidores de uno de los Belmondo ignoraron con frecuencia al otro, pero se requiere haber tenido contacto con ambos para disponer de la imagen completa.

Nacido en Neuilly-sur-Seine, el 9 de abril de 1933, hijo de un escultor parisino, estudió arte dramático en el Conservatoire National Superieur d’Art Dramatique (CNSAD). Después de algunas participaciones en obras de teatro debutó en el cine en la película À pied, à cheval et en voiture (1957), y luego interpretó papeles menores en películas de Henri Aisner, Marc Allegret, Marcel Carné y otros. Sin embargo, en 1959, Jean-Luc Godard le dio el rol principal en su película Sin aliento (1960), uno de los títulos fundacionales de la Nouvelle Vague, que sigue siendo un clásico y probablemente la mejor película de su director.

Aficionado en su juventud al fútbol y al boxeo, logró un físico atlético y una nariz quebrada que serían dos rasgos a explotar en su carrera cinematográfica. El mote de ser “el hombre más feo del cine francés” fue probablemente una exageración, pero en todo caso supo utilizarlo a su favor, compensándolo con una simpatía a toda prueba. Al principio de su carrera asomó sobre todo en películas “intelectuales” o “de arte” bajo la dirección del ya mencionado Godard (Sin aliento, Una mujer es una mujer, Pierrot el loco) y también Chabrol (Doble vida), Peter Brook (Moderato cantábile), Vittorio de Sica (Dos mujeres), y lo siguió haciendo luego, en plena etapa “comercial”, cuando fue convocado por gente como Louis Malle (El ladrón), Alain Resnais (El caso Stavisky) y algunos otros.

Es posible que a cierta altura haya entendido que el papel de “estrella del cine independiente” no era redituable, y se deslizó cada vez más hacia el policial (ocasionalmente de gran calidad como Morir matando de Jean-Pierre Melville, generalmente de rutina a cargo del Henri Verneuil, el Georges Lautner y el Jacques Deray de turno) o la aventura. En este último rubro, quien probablemente lo moldeó con mayor habilidad fue Philippe de Broca, quien en films como Cartouche, El hombre de Río y Aventuras chinas en China supo equilibrar acción, acrobacia y humor con resultados particularmente eficaces. La fórmula se desgastaría con el tiempo, y hubo una época en que ver a Belmondo saltar por una ventana, caer parado y salir corriendo dejó de generar excitación y empezó a provocar con frecuencia el bostezo. Intermitentemente, sin embargo, el viejo Belmondo reencendía sus fuegos, ya sea en películas de Chabrol o Resnais, ya en la inesperada (en la carrera de su director) versión de Claude Lelouch de Los miserables, una relectura inteligente del texto de Hugo que uno no esperaría de Lelouch.

En los últimos años Belmondo sufrió accidentes que lo sometieron a cirugías de las que no sanaría completamente. La mañana del 6 de septiembre murió en su casa en el 7° distrito de París. Su funeral fue un acontecimiento nacional en el que el presidente Macron afirmó que perder a Belmondo significó “no solo perder a un gran actor”, sino “una parte de la vida” de los franceses. El presente ciclo, realizado en conjunto con la Embajada de Francia en Uruguay y el Institut Français, reúne algunas de sus películas más representativas: Sin Aliento (1959), Un cura (1961), Morir matando (1962), El hombre de río (1961), Pierrot el loco (1965).

También tendremos el estreno de El viento nos dejará. En este documental Pablo Martínez Pessi nos hace volver al 15 de abril de 2016, cuando la ciudad de Dolores fue atravesada transversalmente por un tornado. Tenía 400 metros de alto, una base de 319 metros de largo y aproximadamente 700 metros en la parte superior. Causó al menos 5 muertos, innumerables heridos, más de 9 mil damnificados y millones de dólares en pérdidas materiales. Casi la mitad de los pobladores resultaron afectados por el tornado y 130 manzanas fueron destruidas.
Martínez Pessi vivió en Dolores hasta el año 2000, cuando se trasladó a Montevideo para estudiar Comunicación Audiovisual, pero allí quedaron parte de su familia y amigos, por lo que vuelve con frecuencia a la ciudad para visitarlos. Aquel 15 de abril de 2016 viajó a Dolores para pasar el fin de semana, llegando 15 minutos después de que pasara el tornado. Los daños en la casa familiar, negocio y parientes no fueron graves, pero Martínez quedó impresionado por el destrozo. Mientras caminaba en medio del desastre, hubo gente que se le acercó para decirle: “tenés que hacer la película del tornado”. Sin embargo, en ese momento no pensaba en eso.
De hecho, pasaron tres años hasta que Martínez Pessi se comunicó con Andrés Boero Madrid, fotógrafo al que conocía también de Dolores y lo invitó a filmar la película juntos. Cuando comenzaron el proceso de investigación comprobaron que había mucha gente que quería hablar, que quería contar lo que le sucedió. Martínez agrega: “Las vidas de estas personas se vieron sorprendidas por un hecho atípico que los cambió para siempre. Esto nos recuerda lo vulnerables que somos frente a hechos a los que creemos que estamos preparados, como la muerte, una pandemia, un tornado de 330 km/h o cualquier otra cosa que altere nuestra vida”.

La programación del mes cuenta con más estrenos, festivales como Llamale H, Detour. Además, continuamos con el ciclo Cinemateca te acompaña todos los lunes, viernes y domingos en TV Ciudad.

Toda la información como siempre la pueden encontrar en cinemateca.org.uy.

Comentarios