Noviembre en Cinemateca

Institucional / 31 octubre, 2019 /

Este mes de noviembre en Cinemateca queda fuertemente claro uno de los roles que el cine tiene, más allá del entretenimiento. La representación de la historia política, social y artística, reflejada desde diferentes puntos de vista en la pantalla, nos ayuda no solo a conocer más, sino también a reflexionar. Es por esto que invitamos a recordar la caída del muro de Berlín, reflexionar sobre el tema de la inmigración y vibrar con la música.

Ciclo A 30 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. En agosto de 1961, ante la salida masiva de ciudadanos, la República Democrática de Alemania (RDA) decidió construir un muro fronterizo entre Berlín Este y Berlín Oeste. Evidenciaban de manera gráfica y cruel la situación política del momento: la Guerra Fría entre el bloque de los países del este y los países occidentales asociados a los Estados Unidos.

Una generación más tarde, en la noche del 9 de noviembre de 1989, el secretario del Comité Central, Günter Schabowski, anunció de forma sorpresiva que entraba en vigor una nueva reglamentación para la salida del país de los ciudadanos de la RDA. Sorprendió aún más con la afirmación de que la misma entraba en vigor de forma inmediata y sin demora. Fallos en la comunicación llevaron a que el anuncio se diera antes de tiempo, hecho que causó desconcierto y confusión. La ARD (canal de televisión) de la Alemania Federal reprodujo la noticia en su informativo de las 20 horas; la noticia más destacada del día era: «La RDA abre sus fronteras».

A raíz de la revolución pacífica en la RDA y de los cambios políticos en los Estados de Europa del Este —en muy pocas horas y debido a un malentendido— había caído el muro de Berlín.

La revolución en la RDA se originó en la ciudad de Leipzig, donde todos los lunes se reunían cada vez más personas manifestando su desconformidad con el régimen y exigiendo al gobierno poder salir del país con permiso de regresar. Los acontecimientos del 9 de noviembre precipitaron la historia. Y ya han pasado 30 años de ese día memorable de la caída del muro de Berlín.

Este ciclo de películas, organizado junto al Goethe-Institut y la Casa Bertolt Brecht, corresponde a diferentes etapas de la historia de las dos Alemanias; se proyectará desde el 3 al 7 de noviembre los films “Alas del deseo” (de Wim Wenders), “Good bye, Lenin!” (de Wolfgang Becker), “La calle Bornholmer” (de Christian Schwochow), “Mientras soñábamos” y “Gundermann” (ambas de Andreas Dresen).

 

Ciclo MIGRACIONES. El drama de la migración es uno de los conflictos humanitarios más graves de nuestro tiempo, y no sirve de mucho consuelo razonar que, de una manera u otra, todas las personas somos migrantes. Algunos de nosotros se van, otros vienen, otros retornan. La migración es un fenómeno global, que presenta oportunidades tanto como desafíos para quienes viajan y para quienes reciben a los viajeros.

En los años 2015/2016, millones de personas huyeron de sus países originarios para ir a Europa, en busca de una vida mejor. Algunos encontraron la muerte en el viaje, otros se estrellaron contra la hostilidad de los lugareños donde llegaron. Las políticas migratorias son el tema más discutido hoy en la Comunidad Europea, y el inquietante surgimiento de grupos políticos xenófobos y antinmigrantes, una de las reales preocupaciones del mundo de hoy. El presente ciclo, organizado junto al Goethe-Institut, reúne documentales y alguna ficción de varios orígenes sobre un tema urticante y doloroso.

Desde el 8 al 15 de noviembre proyectaremos “Off the tracks” (de Dieter Schumann), “Café Waldluft” (de Matthias Koßmehl), “Hijos distantes” (de Andres Rump), “Lampedusa en Invierno” (de Jakob Brossmann), “Bring the Jews Home” (de Eefje Blankevoort y Arnold van Bruggen), “The longest run” (de Marianna Economou), “La segunda Patria” (de Edgar Reitz) y “Here and there” (selección de cortos que formaron parte de la Internationale Kutrzfilmtage de Oberhausen y retratan, desde diversos ángulos, el tema de la inmigración, todos rodados por inmigrantes en Alemania).

 

Ciclo ROCK N’ FILMS. Junto a La Trastienda, Cinemateca organiza este ciclo que tiene como tema disparador la música. Comenzó en el mes de octubre pero aún cuenta con dos funciones en el mes de noviembre. Estas son el jueves 7 en las salas de Cinemateca, con la presentación de “Heaven adores you” (documental centrado en la figura del gran compositor e intérprete Elliott Smith, dirigido por Nickolas Dylan Rossi y presentado en vivo por Ernesto Tabárez, de Eté & Los Problems); y el jueves 21 en La Trastienda, “Fantasma en el Paraíso” (de Brian De Palma, presentado por Pedro Dalton/ Marcelo Fernández de Buenos Muchachos).

 

Además, como siempre contamos con estrenos, como el documental “Santiago, Italia”, de Nanni Morettti, sobre el papel de la Embajada de Italia en Chile, en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, dando asilo a cientos de refugiados opositores a la dictadura de Pinochet. “El silencio de otros”, un duro documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, sobre el primer intento en la historia de procesar a los criminales de la dictadura franquista, amnistiados por una ley española en 1977. Y la ficción “Por la gracia de Dios”, del ya conocido François Ozon, que toca el tema de la pedofilia dentro de la Iglesia Católica. Una de las virtudes que corresponde agradecerle al director Ozon es la firmeza del relato, la contención emocional que evita los deslices hacia la sensiblería o al panfleto antieclesiástico (aunque la denuncia no deja lugar a ambigüedades). No hay golpes de efecto en la película de Ozon, sino una emoción legítima que brota naturalmente desde el dolor compartido con las víctimas.

Como siempre, toda la programación de Cinemateca, horarios y comentarios pueden consultarse en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy, y para estar en contacto seguinos en twitter CinematecaURU o en Instagram @cinematecauruguaya.

Te esperamos

 

Comentarios