Noviembre en Cinemateca

Cinemateca Uruguaya / 3 noviembre, 2020 /

 Estrenos:

Aeropuerto Central THF, película alemana dirigida por Karim Aïnouz. El histórico y abandonado aeropuerto Tempelhof de Berlín, antaño orgullo de Hitler, sigue siendo un lugar de llegadas y salidas. Hoy en día, sus enormes hangares son el refugio de emergencia más grande de Alemania para solicitantes de asilo, como Ibrahim, un refugiado sirio de 18 años. A medida que Ibrahim se adapta a su nueva rutina de entrevistas de servicios sociales, lecciones de alemán y exámenes médicos, trata de sobrellevar la nostalgia y la ansiedad de si obtendrá la residencia o será deportado.
El nuevo documental de Karim Aïnouz, de inusitada belleza, transmite con elegancia incuestionable cosas que serían indescriptibles sin una fotografía y un diseño sonoro únicos, que se salen de la inmensidad de lo real, un espacio donde se cruzan la fugacidad y la permanencia, un fragmento impactante de Europa donde el viento y el espacio se estrechan y se dilatan simultáneamente. Ganadora del premio Amnistía Internacional en la Berlinale, y de la mejor fotografía en los Premios Fénix, Aeropuerto Central THF surge en un momento históricamente único para retratar esta ciudad dentro de una ciudad, pero también de una sociedad europea en estado de emergencia, entre la crisis y la utopía.

 

Bacurau, película brasileña dirigida por Kleber Mendoca Filho y Juliano Dornelles.

En un futuro cercano, el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa. Mezcla de spaghetti western, ciencia ficción, realismo mágico y una locura muy brasileña.
En el pueblo de Bacurau convive sin aparente fricción, más allá de las pequeñas cosas del día a día. Una sociedad igualitaria, mayoritariamente de color, con habitantes queer, tríos, trabajadoras sexuales, en un ambiente de libertad sexual y afectiva, con niños que juegan libres por el pueblo, donde nadie tiene una fortuna, pero todo parece funcionar. Los problemas vienen sin embargo de afuera.
Primero, de la mano del político corrupto de turno y que le ha costado al pueblo el corte de su suministro natural de agua. Y segundo, de parte de un grupo paramilitar que se ha propuesto destruir el lugar.

Ciclo Hombre vs Naturaleza:

La naturaleza puede ser implacable con sus criaturas, y este ciclo busca agrupar una serie de películas que encuentran el conflicto narrativo (o al menos parte de él) en la lucha de los personajes por sobreponerse a las dificultades que les interpone el medio natural.
Tanto en el cine como en la literatura abundan los ejemplos de narraciones que ponen al hombre a merced de los elementos. La capacidad de lucha, las ansias por sobrevivir, incluso el impulso por confiarse o rebelarse contra un dios que construye pero que también destruye, hacen de estas peripecias una oda al espíritu, la resistencia y la inventiva del ser humano.

Los títulos que forman parte del ciclo son La Quimera del Oro, de Charles Chaplin; El atajo de Meek, de Nelly Reichart; La carta no enviada, de Mikhail Kalatozov; Encuentro de dos mundos, de Niclas Roeg; Gerry, de Gus van Sant; y Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog.

 

Nueva Semana de Cine Portugués

La programación de esta nueva Semana de Cine Portugués se divide en dos pilares: un foco sobre el mar y una sección Panorama.

El foco sobre el mar fue creado a partir del dicho popular portugués “Hay más mareas que marineros”, y pretende destacar la efeméride de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes. El faro es justamente el mar, otrora camino de travesías y de una especie de alteridad utópica lusitana, ahora eje generoso y desafiante en cada una de las películas. Objeto de seducción y de repulsión, el Mar, de Margarida Gil, refleja cómo el pasado luso de la “conquista” se hunde en una Europa a la deriva; y en otro mar, este de imaginarios mitológicos, se encuentra Peregrinação, de João Botelho, adaptación cinematográfica del homónimo clásico de la literatura portuguesa de Fernão Mendes Pinto.

En la sección Panorama se redistribuyen competencias de la Historia a través de una mujer que entabla sus batallas en la luminosa A Portuguesa, de Rita Azevedo Gomes. También se podrá ver Alva, la ópera prima de Ico Costa, que lejos de ser ingenua o literal, en una gramática visual austera y segura, sigue a un hombre que escapa a su pasado. En Campo, Tiago Hespanha transforma la base militar más grande de Europa, que queda en las afueras de Lisboa, en potente escenario donde combina disciplina, soledad, gag rural y una aguda mirada sobre el entrenamiento militar en la actualidad. A su vez, en el espectral y bello ExtinçãoSalomé Lamas reflexiona sobre la noción de frontera, en respuesta a un nuevo orden del mundo.

Este conjunto de películas se integra en una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales que hacen del cine portugués uno de los más significativos del panorama mundial. Los compartimentos estancos del pasado se actualizan, el fondo refleja la forma tanto cuanto la forma grita del fondo. Se busca no solo retratar lo real sino comprenderlo. Cerramos este 2020 en la compañía de mareas y marineros, luchas personales y colectivas, vacíos, muchos, pero, por sobre todas las cosas, una inmensa esperanza en el futuro.

9 edición del festival Tenemos que Ver

Un año más Cinemateca es sede del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, organizado por Tenemos Que Ver y Cotidiano Mujer. Se trata de un Festival sin fines de lucro que promueve la reflexión y el debate en torno a los derechos humanos a través de una selecta programación y la generación de diálogos. Es un espacio de acción y promoción de los derechos humanos donde, desde el arte, se promueve la participación de la ciudadanía y el involucramiento en un quehacer social y artístico comprometido. Toda la programación puede consultarse en tenemosquever.org.uy.

 

38 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

 

Desde el 21 de noviembre al 5 de diciembre se llevará a cabo el festival internacional de cine que cada año organiza Cinemateca. Este año se hizo esperar, pero llegó el momento.

Como cada año, contaremos con las siguientes competencias: Competencia de largometrajes internacionales, Competencia de largometrajes iberoamericanos, Competencia de largometrajes de nuevos realizadores, Competencia de cine de derechos humanos, Competencia de cortometrajes uruguayos, Competencia de cortometrajes internacionales, y secciones Panorama y Focus.

Para esta edición además de las salas de la institución se suman los cines LifeCinemas en Montevideo y Punta del Este, Sala B, Sala Zitarrosa y Sala Hugo Balzo.

Toda la información sobre la programación y abonos para disfrutar podrá ser consultada el sitio web de Cinemateca.

 

Toda la programación de Cinemateca, horarios y comentarios pueden consultarse en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy, y para estar en contacto seguinos en twitter CinematecaURU o en Instagram @cinematecauruguaya.

 

Te esperamos.

Comentarios