Novedades El Galpón. Noviembre 2025

Teatro / 31 octubre, 2025 /

ESTRENO / PRODUCCIÓN DE TEATRO EL GALPÓN
En la Sala Cero

EL TERROR DE PARIR UN NIÑO MUERTO

Autora: Carla Zúñiga
Dirección: Sebastián Silvera Perdomo

Sábados y domingos en la Sala Cero. Hasta el 7 de diciembre.

 La obra, de la dramaturga chilena Carla Zúñiga, es una obra provocadora que se apoya en el humor negro y el absurdo para abordar temáticas urgentes y profundamente humanas. El texto, tan desbordante como preciso, se sumerge en territorios poco explorados por la escena tradicional: la maternidad impuesta, la violencia obstétrica, la soledad estructural de las mujeres y el miedo como experiencia vital, especialmente en torno a la gestación y el parto.

La pieza —que combina una comicidad feroz con una potencia dramática honda— propone una reflexión aguda y poética sobre la maternidad como mandato social, el cuerpo femenino como campo de batalla, y la angustia existencial de una mujer que no puede, no quiere o no sabe cómo ser madre.

Elenco: Estefanía Acosta, Soledad Lacassy, Claudia Trecu De Lucía, Nadina González Miranda, Gisella Marsiglia De María.

Escenografía: Dante Alfonzo. Iluminación: Nicolás Amorín. Vestuario: Isabel Cleffi.
Visuales: Maite Apesetche. Ambientación sonora: César “Piti” Fernández. Asistente de dirección y traspunte: Constanza Ripoll. Producción ejecutiva: Daniel Cardozo. Una producción de Teatro El Galpón

 

 En la Sala Campodónico

PERSONAS, LUGARES & COSAS

Autor: Duncan Macmillan
Dirección: Margarita Musto

Sábados y domingos en la Sala César Campodónico. Hasta el 23 de noviembre.

Emma es actriz. Una buena actriz. Pero está al límite. En medio de una función sufre un colapso y termina ingresando a un centro de rehabilitación. Allí empieza un proceso de desintoxicación, enfrentamiento con su pasado y búsqueda de una identidad más allá del artificio y la adicción.

Lejos de ofrecer una moraleja, esta obra abre el diálogo, incomoda, conmueve y nos obliga a mirarnos. En una sociedad donde muchos jóvenes recurren a sustancias para soportar la presión, la soledad o la ansiedad, el escenario se transforma en un lugar de revelación y de resonancia colectiva.

Elenco: Camila Durán, Sebastián Serantes, Levón, Lucía Rossini, Guadalupe Pimienta, Marcos Flack, Giuliano Rabino, Marcos Acuña, Silvia García, Lucil Cáceres Roca.

Diseño de escenografía: Gustavo Petkoff. Diseño de sonido: Leonardo Croatto. Diseño de vestuario: Soledad Capurro. Diseño de iluminación: Martín Blanchet. Diseño audiovisual: Omar Izaguirre. Entrenamiento vocal: Amparo Zunín. Traspunte: Esteban Gervaz Fernández. Asistencia de dirección: Lucil Cáceres Roca. Producción Ejecutiva: Vladimir Bondiuk Petruk. Una producción de Teatro El Galpón.

 

ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA CON BONIFICACIÓN PARA SOCIOS

 Programa de Fortalecimiento de las Artes presenta:

PACO Y AMARÚ, un encuentro mágico

Dramaturgia y dirección: Inés Rocca y Lucía García

Sábados y domingos, hora 15.00, en Sala Atahualpa. Hasta el 23 de noviembre.

Sugerido a partir de 4 años. Ver promociones familiares en cartelera.

 La obra relata el encuentro histórico entre Europa y América a través de los personajes de un niño español y una niña indígena.
Busca, desde la mirada de la infancia como puente, la posibilidad de promover el reconocimiento, la memoria y la reparación en torno al acontecimiento que significó la llegada de los europeos al continente.
Un gesto que nos habilite a imaginar, hacia el pasado, el presente y el futuro, formas más amorosas y empáticas de encuentro entre dos mundos.

Elenco: Matías Vespa, Esteban Casteriana, Natalia Golberg, Inés Rocca.

Diseño de escenografía: Nicolás Cabanelas. Diseño vestuario: Vladimir Bondiuk Petruk. Diseño de iluminación: Renata Sienra. Música: Felipe Vitale y Natalia Golberg. Prensa: Mariana Romano. Producción: Gabriela Larrañaga


BALBIS – CANCIÓN CON VOS

Miércoles 5, hora 21.00, en Sala César Campodónico.

 Alejandro Balbis es músico, murguista, cantor, arreglador coral y director. Un creativo de esos de los que se espera más de lo habitual, porque representa una luz en el firmamento de la música uruguaya.

Su porte, su voz tan característica y su manera de decir —de expresar en palabras el trasfondo social, cultural y emocional de sus canciones— lo distinguen como uno de los faros llamados a dejar una huella profunda en el acervo cultural local.

En su haber cuenta con composiciones que marcaron un camino: El lugar, José sabía, El gran pez, Canción con vos, El viejo, entre otras.

En esta ocasión, se presentará junto a tres artistas impresionantes, compañeros de ruta y de canciones, con historias compartidas. Ellos son: Edú Lombardo, Pablo Routín y Gerardo Dorado (“El Alemán”).

 

 CANCIÓN DEL PRIMER DESEO

 Autor: Andrew Bovell. Dirección: Leonel Shimdt

Los viernes, hora 20.30, en la Sala Atahualpa.

Situada en el Madrid contemporáneo, Canción del primer deseo cuenta la historia de Camelia, hija de una familia prominente del franquismo, y su compleja relación con sus hijos mellizos. La irrupción de un joven uruguayo en el jardín donde conviven desencadena un movimiento profundo de recuerdos que conecta a dos generaciones —la del 68 y la actual— a través de un legado de violencia, secretos y duelo nunca resuelto.

La obra es un puzzle temporal y emocional, donde las líneas de tiempo se cruzan y colisionan, como lo hacen también dos continentes: Europa y América Latina.

Una exploración íntima y política sobre la herencia, el colonialismo y lo que ocurre cuando las heridas que no sanaron comienzan a cantar.

Elenco por orden de aparición: Susana Groisman (invitada), Aline Rava, Álvaro Lamas (invitado), Gabriel Pereira (invitado), Oliver Luzardo, Gabriel Quartino (invitado), Denise Daragnés y Agustín Bechio.

Asistencia de dirección: Agustín. M. Sinscalchi. Vestuario: Rosario Passucci. Iluminación: Martín Blanchet. Diseño de espacio escénico: Leonel Schmidt. Diseño gráfico: Bruno Álvarez. Fotografía: Reinaldo Altamirano. Producción: Laura Vidal.

 

PARQUE TEMÁTICO

Dramaturgia y dirección: Agustín Luque.
2 únicas funciones: martes 11 y 18 en la Sala Cero.

A la madrugada, y sola, una periodista cultural se esfuerza por escribir sobre un espectáculo que califica de “medio pelo”, cuando el déficit atencional, el multitasking y otros efectos del capitalismo tardío la empujan a una crisis neurótica, en la que fantasea con llevar a un grupo de personas a un festival en una estación de servicio.

Parque temático ilustra los circunloquios de una mujer en plena frustración laboral: la profesión, el amor, los recuerdos de la adolescencia, la vida misma interponiéndose al deseo.

En 2024, su actriz fue reconocida con los premios Actuación en unipersonal y Revelación (CCI). En 2025, la obra es seleccionada para participar en la primera edición del Festival de Artes Híbridas. Con Irene Brusoni.

 

EL BATARAZ

Los miércoles en la Sala Cero.

Basada en la novela de Mauricio Rosencof

Adaptación teatral: Joaquín Doldán y Mauricio Rosencof.

Dirección: Joaquín Doldán. Actuación: Agustín Camacho

Este unipersonal está basado en la novela El bataraz de Mauricio Rosencof, definida como Memorias del calabozo dentro de la cabeza de un preso. En la soledad de una celda de escasas dimensiones, el hombre necesita compañía, y le autorizan una: la de un gallo.

En palabras del propio autor: “En este preso están todos los presos”. Rosencof, junto con Joaquín Doldán, adaptaron esta historia al teatro. Agustín Camacho da vida a este “diario sobre la soledad, la salud mental, la tortura y la dignidad”.

Dirigida por Joaquín Doldán, esta pieza intensa y minimalista no renuncia al humor, a la belleza ni a la poesía que emana de las letras del autor original.
Música original: Francisco Stareczek.
Participación especial: Javier Peraza (Títeres Cachiporra)
Diseño gráfico: Fabián Valencia. Producción ejecutiva: we producciones.

 

 ANVERSO REVERSO

 Dramaturgia y Dirección: Angélica González
Solamente 2 funciones: jueves 6 y 13 de noviembre en Sala Atahualpa.

Un escritor, un detective y un impostor se persiguen a través de las páginas de un libreto que han convertido en su propio laberinto; sin sospechar que solamente uno de ellos podrá encontrar la salida.

Una obra que indaga sobre los confusos límites de la identidad y cuánto estamos dispuestos a sacrificar para obtenerla.

Intérprete: Julio Persa. Músico en escena: Ignacio Gutiérrez. Diseño de escenografía: Eugenia Ciomei. Diseño de luces: Fernando Scorsela. Diseño de vestuario: Tania Galaretto. Realización audiovisual: Juan Manuel Lema. Sonidista: Jonatan Mieres. Producción ejecutiva: Miriam Pelegrinetti. Producción: Intermedios producciones

 

 HERIDA

Dramaturgia y Dirección: Emilia Asteggiante
Funciones:
viernes 7, 14, 21 y 28 de noviembre, hora 20.30
Entradas: Generales $600. Socio Espectacular y El Galpón 50 % de descuento, con cupo limitado.

 

Herida sucede en una sala de espera de emergencias. Sol, una joven de 22 años, es llevada allí por su madre tras una sobredosis de pastillas. Mientras esperan ser atendidas, quedan atrapadas en un sistema colapsado, donde la burocracia se impone sobre la urgencia del sufrimiento. Es la historia de una joven que no quiere morir, pero que tampoco encuentra razones suficientes para quedarse. Y de una madre que la ama, pero no sabe cómo salvarla.

La obra problematiza y critica al sistema de salud, y evidencia lo complejo que puede ser acceder a un tratamiento psiquiátrico adecuado. La falta de especialistas, los tiempos de espera imposibles y el costo elevado de los tratamientos. Uruguay tiene una de las tasas de suicidio más alta en América Latina. En el caso de los jóvenes, las cifras son alarmantes: el suicidio es la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años.

Herida surge de la urgencia de hablar sobre esto. Buscamos generar un impacto positivo, resaltar la importancia de hablar sobre salud mental y fomentar el apoyo social, la empatía y la escucha.

También se expone la experiencia de quienes están del otro lado: los familiares, los amigos, las personas que quieren ayudar y no saben cómo. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de quien sostiene? ¿Cómo se acompaña sin presionar?

 Hija: Micaela Larrocca.
Madre: Cristina Cabrera.
Música en escena: Beth Suzacq.
Vestuario y escenografía: Eli Aurora Garrone.
Iluminación: Dahiana Ramos.
Producción: Emilia Asteggiante

 

ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES CON BONIFICACIÓN PARA SOCIOS

 ADRIÁN LACROIX

 Única función: jueves 20 de noviembre en la Sala Campodónico.

El ilusionista favorito de las estrellas, que fascinó a magos como David Copperfield, David Blaine y Penn & Teller entre otros, da comienzo a una nueva gira y llega a URUGUAY.

¡Adrián Lacroix por primera vez en Montevideo!
En sus espectáculos vas a experimentar la magia de una forma que nunca imaginaste. Es el pasaporte a una nueva dimensión que quiebra las barreras del espacio, del tiempo y de la realidad… creando una ilusión perfecta.

Creativamente, en medio de la pandemia, Adrián dio inicio a una nueva era en la historia del ilusionismo. Revolucionó la manera en la que se puede realizar magia en línea y a distancia. Los grandes nombres de la industria de la magia lo reconocen como un par y a sus creaciones como los mejores efectos mágicos que se pueden realizar por ZOOM. Figuras del ilusionismo mundial como el dúo Penn & Teller lo contactaron para visualizar sus nuevos efectos e ideas y las performaron en su programa de televisión de EE.UU.
David Copperfield lo llamó específicamente para felicitarlo por su trabajo. Le solicitó que realice su show virtual para él y su familia, y lo invitó a un tour privado por su museo en Las Vegas. David Blaine lo convocó a su casa en Beverly Hills y luego a la de New York, para que lo asesore profesionalmente en el diseño de juegos y la confección de su show virtual. El empresario Adam Cheyer, creador de SIRI (la inteligencia artificial de Apple) y fundador de change.org, describió su show como “innovador, sorprendente y único”.

Entre sus seguidores también se encuentra Darren Aronofsky, director de cine de películas como El cisne negro y Réquiem por un sueño, quien lo convocó de manera exclusiva para un show privado. La tienda estadounidense más importante de venta de artículos de magia Penguin Magic le otorgó a Adrián Lacroix el Penguin Magic Award 2020 como el inventor del año.

 

 RELATIVIDAD

 Con Gabriela Toscano y Luis Machín.

Autor: Mark St. Germain
Director: Carlos Rivas
Elenco: Gabriela Toscano, Luis Machín, Catherine Biquard

Única función: viernes 21 de noviembre, en Sala Campodónico.

 Un frío día de invierno de 1949, con el eco de la Segunda Guerra Mundial y el estallido de la bomba atómica todavía flotando en el aire, una misteriosa mujer aborda a Albert Einstein en la calle con la intención de hacerle una entrevista periodística.

La reunión se llevará a cabo en la casa del genio, considerado la mente más importante del siglo XX. Pero lo que parece ser una simple y encantadora entrevista para recorrer los aspectos más conocidos de la vida del excéntrico científico se irá tornando en un encuentro ríspido e inquietante.

La periodista insistirá con sospechosa vehemencia, indagando en torno a un enigmático hecho del pasado que Einstein intenta desviar, y desencadenará una trama casi detectivesca.

El gran genio intenta expulsar a la mujer de su casa, pero ya es tarde: la verdad oculta de su vida ha sido revelada y transformará la existencia de ambos para siempre.

 

QUIERO DECIR “TE AMO”

 Con VIOLETA URTIZBEREA y LUCÍA ADÚRIZ

 Dramaturgia y dirección:
Mariano Tenconi Blanco

Única función: viernes 28 de noviembre, hora 21.00, en Sala César Campodónico.

Quiero decir “te amo” es un homenaje al amor, a la literatura, a la pasión sin frenos, al amor mítico, contra viento y marea, al amor imposible, porque todo amor es un amor imposible. Quiero decir “te amo” es una obra de teatro y es una carta de amor para todos los enamorados y para todas las enamoradas del mundo. Solo hace falta decir “te amo” y el amor existe.

Una mujer ve a un hombre socorriendo a los heridos de un accidente de autos y se enamora de él. Esa mujer comienza a escribirle cartas de amor al hombre. La esposa de ese hombre captura las cartas. Ella comienza a responderle las cartas a la mujer haciéndose pasar por su esposo. Al mismo tiempo, comienza escribir un diario íntimo.

Las cartas de amor. El diario íntimo. Amor y literatura. ¿Escribir para entender la vida o vivir para poder escribirlo? El amor es producir un lenguaje único, un idioma exclusivamente para esas dos personas. No hay amor sin lenguaje, no se puede amar sin decir “te amo”.

 

NOTICIAS

 RECONOCIMIENTO DEL INAE POR LOS 75 AÑOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN

 Premio a la Trayectoria teatral
 En el marco del FIDAE (Festival Internacional de las Artes Escénicas), el pasado 18 de octubre se realizó la entrega de los PREMIOS INAE a la TRAYECTORIA en TEATRO.

La instancia de celebración y reconocimiento tuvo lugar el pasado 18 de octubre en la Sala Polifuncional del INAE.

El reconocimiento consiste en una estatuilla que reproduce una obra de la artista Águeda Dicancro, realizada gracias al trabajo conjunto entre el INAE y el Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV).

 

 Premio ALAS para Myriam Gleijer

 Los Premios ALAS a la Trayectoria artística, declarados de Interés Ministerial por el MEC, son otorgados por la Asociación InterArte —que está celebrando sus Bodas de plata— y prosigue su insigne labor de homenajear a los más renombrados artistas uruguayos, otorgándoles un ALAS por su valioso aporte en diferentes áreas de la cultura.

La ceremonia tuvo lugar el 16 de octubre en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Felicitamos llenos de orgullo a Myriam (integrante de El Galpón desde 1965) por tan merecido reconocimiento a su trayectoria y aporte a la cultura.

 

SALA DE EXPOSICIONES

Espacio Nicolás Loureiro
Entrepiso del teatro

 Osvaldo Reyno

Un protagonismo detrás de la escena

Fue junto a Hugo Mazza, uno de los fundadores del Teatro Circular, que Osvaldo Reyno comenzó su trabajo en las artes escénicas.
Desde ese momento se cimenta la trayectoria del escenógrafo más influyente y rupturista de la escena nacional: por su concepción del manejo del espacio, por su relación con los materiales y por una práctica innovadora que transformó la participación de actores, directores y público. Su involucramiento con el hecho estético, en muchos casos, influía e incluso definía la puesta en escena.

Reyno estableció un diálogo diferente, basado en la integración plena del escenógrafo al espectáculo. Sus aportes incorporaban el riesgo formal, en busca de ese pacto mágico entre lo que se propone desde el escenario y el espectador, sin temor a incomodarlo.

De esta forma, se emparentó con las vanguardias de la modernidad que marcaron su época, sosteniendo la idea de que enfrentarse a una obra de arte produce un descubrimiento —o la inminencia de una revelación, al decir de Borges— capaz de transformar nuestra percepción de la realidad.

Gerardo Mantero – Curador

 Entrada libre.
Horario Sala: lunes a viernes de 10 a 19 h. Sábados de 18 a 21 h.

Domingos de 17 a 19 h.