Novedades del El Galpón. Enero 2022

Teatro / 31 diciembre, 2021 /

TEATRO / ESTRENO de EL GALPÓN

HAMLET
De Shakespeare
Dirección: Marcelo Díaz

Desde el 8 de enero. Sábados y domingos en la Sala César Campodónico.

Esta obra era el estreno de la temporada 2020. Hamlet ha resistido a la pandemia y finalmente llega al escenario de la Sala Campodónico como el primer estreno de la temporada 2022.

La clásica tragedia shakespereana en una versión contemporánea que pretende ser una respuesta a la situación política de nuestra América Latina.

Los nuevos tipos de golpes de Estado en nuestro continente, los llamados Neogolpismos del siglo XXI, consumados por las élites políticas al servicio del gran poder económico, utilizando las estructuras democráticas a través de las instituciones parlamentarias, los poderes judiciales politizados y los grandes medios de comunicación desplegando conglomerados mediáticos de manipulación masiva es lo que nos mueve a recrear la más consagrada de las obras de Shakespeare.

Una lectura que coloca a los servicios de inteligencia y al espionaje como elemento central en el desarrollo de la trama. A la simulación como instrumento para la búsqueda de información y la conveniencia política. Así como a las nuevas estrategias de manipulación mediática de las que se valen los poderes políticos y económicos para controlar de forma masiva a sus ciudadanos: el uso de las nuevas tecnologías, las noticias falsas, el ocultamiento de información, el mantener al público en la mediocridad, la ignorancia, la infantilización y la distracción.

Con una estética contemporánea, la historia de Hamlet se cuenta no solo a través del texto de Shakespeare sino también mediante un lenguaje escénico que integra imágenes de carácter simbólico, jugadas físicamente por los actores, y recursos musicales corales.

Elenco: Rogelio Gracia, Walter Rey, Hugo Giachino, Alicia Alfonso, Héctor Hernández, Claudio Lachowicz, Marcos Zarzaj, Massimo Tenuta, Victoria González Natero, Rodrigo Tomé, Pablo Pipolo, Camila Cayota, Giuliano Rabino, Nahuel Delgado. Diseño de escenografía: Dante Alfonso. Diseño de vestuario: Nelson Mancebo. Diseño de iluminación: Eduardo Guerrero. Diseño sonoro: Carlos da Silveira. Preparadora de coro: Andrea Bassesco. Preparador de combate: Christian Zagía. Dramaturgismo: Bernardo Trías. Producción ejecutiva: Daniela Pauletti, Claudia Trecu De Lucía. Asistente de producción ejecutiva: Soledad Lacassy. Asistente de dirección: Camila Durán. Ayudante de dirección: Edison Valls. Dirección: Marcelo Díaz.

Una producción de Teatro El Galpón.

 

TEATRO / VUELVE – 2.a Temporada

EL CUERPO DE LA MUJER COMO CAMPO DE BATALLA
Autor: Matei Visniec
Dirección: Graciela Escuder

Desde el 15 de enero, sábados y domingos en la Sala Atahualpa.
Esta obra se inspira en el drama de la guerra de Bosnia y va más allá de lo evidente para trazar una historia de amistad, apoyo mutuo y superación.

La lucha de dos mujeres para expulsar, a veces de forma violenta, a la muerte de sus vidas. Un texto incómodo porque “… en las guerras interétnicas, el sexo de la mujer se convierte en un campo de batalla”.

Del mismo autor, fue puesta en escena por El Galpón, en 2018, La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa, con dirección de Aderbal Freire-Filho. En aquella ocasión, en una conferencia brindada por ambos en nuestra sede, el dramaturgo, poeta y periodista rumano-francés expresaba:

“Tres obras escribí que tratan el tema del horror de la guerra, sin embargo, no busco juzgar, busco entender. El personaje principal, finalmente, es el hombre, un hombre que puede vivir con sus contradicciones al igual que las sociedades humanas. A través de mis obras intento entender al ser humano. Si quieren entender al hombre, lean novelas”.

Sobre esta puesta en escena, dice la directora Graciela Escuder ha expresado: “Este drama lo mostramos  a la manera brechtiana, si bien ocurre en una guerra lejana, resuena lamentablemente en nuestro país cada vez más”.

Elenco: Marina Rodríguez, Nadina González Miranda, Soledad Frugone, Lucil Cáceres. Escenografía y vestuario: Aída Sanz. Iluminación: Leonardo Hualde. Música: Fernando Ulivi. Producción Ejecutiva: Vladimir Bondiuk Petruk. Ayudante de dirección: Luciana González. Dirección: Graciela Escuder. Una producción de Teatro El Galpón.

 

TEATRO INVITADO

TURMALINA (Un tango para Marosa)
Texto y dirección: Gerardo Begérez
Este espectáculo es un homenaje a la gran poetisa uruguaya Marosa Di Giorgio. 

Jueves y viernes en la Sala Atahualpa.

La primera actriz Estela Medina interpreta a Marosa desde un lugar íntimo y poco conocido; develando misterios de su vida y transitando por su encendida y barroca literatura, dando vida a bellos textos de una manera única.

La trama de la obra nos ubica el año 2001, cuando Marosa (Estela Medina) accede a realizar una entrevista muy especial. Por primera vez una periodista (Camila Cayota, actriz y cantante de Teatro El Galpón) entra a su casa y es testigo directo de un sinfín de secretos, reflexiones sobre la vida, el arte y revelaciones que conmoverán al público.

Lo que sucederá ese día, las cambiará para siempre a ambas y quedarán unidas en una sincera amistad.

Turmalina es un espectáculo poético, musical, plagado de guiños al público y de momentos de profunda emoción y ternura.

Gerardo Begérez realiza este espectáculo como un doble homenaje; por un lado a la  gran Marosa Di Giorgio,  cuya obra respondió siempre a las exigencias de su mundo interior, donde la naturaleza, la magia, la mitología y el misterio se convirtieron en importantes protagonistas. Y por otro, a Estela Medina, la emblemática actriz uruguaya que más personajes ha representado y más galardones ha recibido, trascendiendo fronteras con su arte y manteniendo una humildad pocas veces vista.  Una actriz de larga trayectoria que continúa vigente, interpretando personajes con la pasión de siempre y el talento intacto.

Elenco: Estela Medina, Camila Cayota. Música: Carlos García. Ambientación y vestuario: Nelson Mancebo. Diseño de luces: Leonardo Hualde. Arte y Fotos: Alejandro Persichetti. Producción: Lourdes Moreno. Asistente: Romina Capezzuto. Ayudante de dirección: Homero González Torterolo

 

TEMPORARIO – La serie completa en el Portal Espectacular

Este proyecto surge como respuesta a la paralización provocada por la pandemia, a la falta de espacios para los trabajadores del teatro y a las preocupantes consecuencias de la pérdida de hábitos culturales imprescindibles para el desarrollo social.

Temporario es una producción de Teatro El Galpón en coproducción con Lavorágine Films.
Fue filmada en un set construido sobre el escenario de la Sala Campodónico de la institución. Cada episodio cuenta una historia diferente desarrollada por guionistas y dramaturgos como Gabriel Calderón, Pablo Stoll, Laura Santullo, Rodolfo Santullo, Carlos Morelli, Federico Borgia y Marcos Acuña.

TEMPORARIO es una serie de ocho capítulos unitarios que tienen lugar en ese apartamento y los protagonistas serán, entonces, sus circunstanciales habitantes.

La serie fue premiada y reconocida por Montevideo Audiovisual / Montevideo Filma y
el Programa Uruguay Audiovisual (PUA).
La serie se emitió por Canal 10 entre el 15 de octubre y el 3 de diciembre de 2021.

Ahora puede verse completa en el Portal Espectacular. Más información sobre el portal en las oficinas de Socio Espectacular o en el link: portalespectacular.uy

Comentarios