Novedades de Teatro El Galpón

Institucional / 29 marzo, 2019 /

Abril 2019

EN ENSAYO / obra escrita y dirigida por Santiago Sanguinetti

Estreno en mayo en la Sala Campodónico.

El teatro funciona en una variedad de niveles como lugar de encuentro: entre espectadores y actores, entre la utopía y la realidad, y entre autores y directores. El Teatro Residenz quiere estimular el intercambio y abrirlo: los creadores internacionales de teatro se reúnen y trabajan juntos en un proyecto, el “mundo / escenario”. Esto, que comenzó como una serie de lecturas escénicas en la temporada 2016/17, se ha impuesto la tarea de presentar jóvenes dramaturgos internacionales. Diferentes puntos de vista del mundo se reunieron y abrieron un diálogo que rompió las fronteras continentales.

A partir de esta experiencia, el Residenztheater, junto con sus socios, la Asociación de Amigos del Residenztheater, el Goethe-Institut, el LMU Munich y la Academia de Teatro August Everding, inició el formato de un taller de escritura a principios de la temporada 2017/18.

Susanna Fournier, Zainabu Jallo, Maria Milisavljevic, Santiago Sanguinetti y Pat To Yan: cinco jóvenes autores de cinco continentes diferentes, que han desarrollado cinco obras de teatro para el Residenztheater durante una temporada, por cinco directores jóvenes.

El 23 de junio de 2018 la obra “Bakunin” de Santiago Sanguinetti fue estrenada en el Residenztheater de Múnich, en el marco del proyecto “Nueva dramaturgia de autores de los cinco continentes”.

En mayo de este año será estrenada con elenco de El Galpón bajo su dirección.

¿Estamos expuestos de manera impotente a los matones de datos de Facebook, Google o IBM? ¿Es el caos el requisito previo para liberarse de la determinación externa? ¿Es la anarquía la salida del algoritmo de poder? Esta es una comedia fantástica, y moralmente equivocada, en tiempos de pérdida de control digital.

Fragmento del texto de Laura Olivi, dramaturgista, Residenztheater Munich.

El estreno se prevé para el 4 de mayo y el elenco está integrado por Myriam Geljer, Nelly Antúnez, Claudia Trecu, Héctor Guido, Pierino Zorzini.


REPOSICIÓN / Los cumpleaños de Irina

LOS CUMPLEAÑOS DE IRINA

Versión y Dirección: Villanueva Cosse
Basado en Villa Dolorosa – (tres cumpleaños fracasados) de Rebekka Kricheldorf. Versión libre de “Las tres hermanas” de Antón Chéjov.

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

Villa Dolorosa – tres cumpleaños fracasados es una nueva versión de Las tres hermanas, de Chéjov, que el director Villanueva Cosse versiona con el nombre Los cumpleaños de Irina. En la obra de Kricheldorf aparecen los temas centrales de la obra de Chéjov: la soledad, la falta de iniciativa y el tedio de una clase acomodada, pero con un tratamiento irónico que da una vuelta de tuerca a la temática de la obra del dramaturgo ruso. Es una comedia dramática chispeante, de una acidez penetrante que trata el problema de la juventud actual, de buena posición económica y educación que lo único que muestra es no saber qué hacer con eso…

Elenco: Soledad Lacassy, Elizabeth Vignoli, Guadalupe Pimienta, Pablo Pipolo, Pablo Robles, Melisa Artucio.
Dirección de Arte: Nelson Mancebo. Ambientación sonora: Fernando Condon. Luces: Eduardo Guerrero. Producción Ejecutiva: Daniela Pauletti. Asistente de dirección: Nadina González Miranda. Dirección General: Villanueva Cosse.
Una producción de Teatro El Galpón.


EN CARTEL / Producciones de El Galpón

CASA DE MUÑECAS
De Henrik Ibsen
Dirección: Marcelo Díaz

Continúa desde el 10 de abril con nuevo horario los miércoles y jueves en la Sala Atahualpa.

Casa de muñecas, de Ibsen, desató con su publicación, y luego con su representación, numerosas controversias. Después de su estreno en Hamburgo, la obra fue prohibida y hubo que cambiarle el final para que pudiera ser mantenida en cartel, ya qua se trataba de la primera vez que una mujer abandonaba a un hombre y a sus hijos en escena. “Desde 1880 hasta ahora la sociedad ha cambiado notablemente. La ley contempla el divorcio como posibilidad cuando una pareja decide separar sus caminos. Sin embargo, la obra no ha perdido un ápice de actualidad”, dice el director Marcelo Díaz.

La obra sigue la historia de Nora, una mujer que vive aparentemente feliz, como madre de tres hijos y esposa de Torvaldo, a quien oculta una deuda que ha mantenido en secreto para salvarlo. Al descubrirse la verdad, Nora, humillada por su esposo, decide abandonar el hogar y da un portazo, símbolo sobre el que se ha reflexionado extensamente, ya que abrió un camino por los derechos de las mujeres y por la igualdad.

Elenco: Estefanía Acosta, Pablo Robles, Camila Cayota. Marcos Zarzaj,
Massimo Tenuta.
Escenografía: Santiago Espasandín. Vestuario: Valentina Gatti y Magdalena Millán.

Iluminación: Sofía Epíscopo. Música original e interpretación: Nadina Mauri. Producción Ejecutiva: Lila García. Asistencia de dirección: Marcos Acuña. Dirección: Marcelo Díaz.


VIRALATA
Sobre novela de Fabián Severo
Versión teatral y dirección: Luis Vidal Giorgi

Continúa en abril con nuevo horario, sábados y domingos en la Sala Cero.

Viralata designa a los perros callejeros que no son de ninguna raza y que andan con su hocico dando vuelta las latas y olfateando los rastros, para encontrar algo de comer. El protagonista se identifica con esa característica de no saber sus orígenes, porque “en la frontera lo que falta es padre, que se sumerge en el misterio”. La obra está escrita y, por lo tanto, se desarrolla en portuñol, con la impronta específica de la región de Artigas, que es parte del Uruguay profundo y olvidado. El protagonista va tejiendo con ternura los recuerdos, con un lenguaje pleno de imágenes y poéticas reflexiones, desde la sabiduría y la franqueza de su ambiente fronterizo.

Elenco: Rodolfo Da Costa, Dante Alfonso, Carolina Pereira. Vestuario: Valentina Gatti y Magalí Millán. Escenografía: Osvaldo Reyno. Música original: Ernesto Díaz. Iluminación: Andrés Guido. Producción ejecutiva: Luciana Viera. Dirección: Luis Vidal Giorgi. Una producción de Teatro El Galpón.


ESPECTÁCULOS INVITADOS / Teatro

LOLA… DE CAPURRO
Texto y dirección: Teresa Deubaldo

Últimas 2 funciones en abril. Jueves 11 y 18 en la Sala Cero.

Lola, mujer de mediana edad, vulnerable y necesitada de afectos, recibe la visita inesperada de un falso predicador y su asistente. Es la víctima propicia para dos embaucadores inescrupulosos que pondrán en marcha todas las artimañas posibles para conseguir sus propósitos. Comedia satírica donde cada uno de los tres personajes, sin medir las consecuencias, utiliza todos los recursos a su alcance para lograr sus objetivos.

Elenco: Ángeles Vázquez, Marcel Sawchik, Lucía Rossini. Vestuario y escenografía: Catalina Peraza. Iluminación: Leonardo Hualde. Música: Carlos García. Producción ejecutiva: we! Producciones.


EL TIPO QUE VINO A LA FUNCIÓN
De Raquel Diana
Dirección: Marcelino Duffau

Última función el viernes 5 de abril.

Tres generaciones de gente de teatro dan vida a esta pieza que presenta un episodio todavía poco conocido de nuestra historia cultural; la presencia durante los ensayos y funciones artísticas del hombre que actuó como censor oficial de Inteligencia Militar durante los años del proceso cívico militar. Aquí es apartado de la penumbra y puesto sobre la escena, a la vista de todos. El tipo que vino a la función es una comedia sobre la censura y sobre gente que defendió la cultura y la libertad.

Elenco: Augusto Mazzarelli, Raquel Diana, Héctor Spinelli, Melina Gorzy, Rafael Beltrán, Florencia Salvetto.



ESPECTÁCULOS INVITADOS / desde Argentina

LOS VECINOS DE ARRIBA
De Cesc Gay
Dirección: Javier Daulte

Funciones viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de abril. Ya están a la venta, descuento para Socio Espectacular con cupo limitado.

Diego Peretti con Muriel Santa Ana acompañados por Rafael Ferro y Julieta Vallina, protagonizan LOS VECINOS DE ARRIBA, de Cesc Gay, con dirección de Javier Daulte.

Una comedia inteligente y fresca, llena de réplicas brillantes sobre la agonía del matrimonio tradicional, la sexualidad, el amor y las mil formas de abordar la convivencia.
Comenta su director Javier Daulte: “Dos personas se aman y arman una familia. El tiempo pasa y continúan queriéndose pero, tarde o temprano, empieza a hacerse presente ese demonio llamado desgaste al que pocos pueden exorcizar.
Cesc Gay encuentra un procedimiento exquisito para plantear esta situación y, a través de una sorprendente propuesta, nos permite acercarnos a esa problemática de un modo tan perturbador como divertido”.


EL VESTIDOR
De Ronald Harwood
Versión: F. Masllorens & F. González del Pino
Dirección: Corina Fiorillo
Funciones en junio: miércoles 5, jueves 6 y viernes 7. Venta anticipada con descuento para Socio Espectacular, con cupo limitado.

Protagonizada por Arturo Puig y Jorge Marrale, EL VESTIDOR indaga de un modo profundamente humano en el pequeño universo de un elenco teatral y se convierte en una lúcida indagación sobre todos nosotros.
La historia de esa particular relación que mantienen el protagonista, un consagrado actor inglés, con su fiel vestidor, Norman, en medio de crisis de decisiones de continuar o no continuar con las funciones, nos habla sobre los distintos tipos de amor y de miedos que tenemos todos. Una conmovedora historia sobre los amores, los artistas, los vínculos y los temores. Arrasó en elogios y aplausos de crítica y público durante su larga temporada en Argentina.

 

Comentarios