Novedades de Teatro El Galpón. Junio 2019.

Institucional / 30 mayo, 2019 /

ESTRENO / Producción El Galpón

POR H o por B
De Diego Peretti y Sebastián Suñé
Dirección: Marcos Zarzaj

Una comedia sobre los vínculos, los secretos, el amor y sobre todo, la culpa

Gerardo (Massimo Tenuta), un exitoso arquitecto —muy psicoanalizado— está en pareja con Bárbara (Camila Cayota) hace 15 años. Una tarde, antes de una reunión con un cliente, conoce a Helena (Soledad Lacassy), una hermosa mujer que le devuelve la sonrisa y la frescura que su monótona vida había perdido. Desde ese día Gerardo vivirá una odisea intentando mantener una “mentira a dos puntas” que lo terminará desgastando. Y como las mentiras tienen patas cortas —y el corazón es débil— lo inevitable ocurre: deberá enfrentar la verdad. Sesión de terapia mediante, Gerardo, Helena y Bárbara intentarán responder una de las preguntas más difíciles en el amor: ¿es posible amar a dos personas a la vez y que todos estén de acuerdo?

Elenco: Massimo Tenuta, Camila Cayota, Soledad Lacassy.
Vestuario y escenografía: Dante Alfonso. Iluminación: Leonardo Hualde. Música y ambientación sonora: Pierino Zorzini. Asistente de dirección: Gianna Prenol. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Dirección: Marcos Zarzaj. Una Producción de Teatro El Galpón.


ADELANTO DE INFORMACIÓN

Espectáculos de Argentina, Colombia, España y Uruguay

EL GALPÓN DE LOS NIÑOS
Festival Internacional de Teatro Infantil
1 al 7 de julio 2019

Los socios tendrán entrada gratis y habrá abonos para los siete espectáculos con precio bonificado por compra anticipada. Estén atentos a las novedades por la página web y redes sociales.


NOVEDADES

CICLO DE OBRAS ORIGINALES
EGRESO DE LA ESCUELA DE EL GALPÓN

Desde 20 de junio los jueves:

Sala Cero

JUEGO DX JUDA, una pequeña ayuda
Dramatugia Francisco Esmoris. Dirección: Leonardo Sosa.

Reseña: Año nuevo se aproxima. En el barrio los vecinos buscan renovar sueños y mejorar sus condiciones de vida.

Como siempre, se sortea la lotería del Gordo de fin de año.

El funcionamiento del trasformador de la luz es inestable. El barrio queda otra vez a oscuras. En un acalorado ambiente festivo, la necesidad comienza a desenfocar los valores más básicos de la condición humana. La conexión con nosotros mismos será fundamental para que la luz resurja de una vez por todas.

Elenco: Antonella Puga – Lourdes / Francisco Esmoris – Chico sucio/ Gianna Prenol –
Esmeralda/ Giuliano Rabino – Mauri – Policía / Inés Rodríguez – Roxy. Lula González – Catrina – Sabrina

Ficha técnica: Escenografía: Lula González/ Iluminación: Giuliano Rabino / Producción: Gianna Prenol / Sonido: Antonella Puga / Vestuario: Inés Rodríguez


Sala Atahualpa

CÓCTEL MOLOTOV: Armas silenciosas para guerras tranquilas
Texto y dirección: Luciano Chattón

Reseña: En el año 2034, donde el control de la mente humana se hace cada vez más imperceptible, complejo y exacto, un programador de sistemas en computación reconstruye a cuatro personas de diferentes tiempos, recopilando la mayor cantidad posible de información y almacenándola en una célula artificial.

Túpac Amaru, Delmira Agustini, Magda Rodriguez, Vagabunda se despiertan en un sitio desconocido. ¿Por qué? ¿Será posible develar el fin de tal fusión?

Elenco: Leonardo Lima -Guía / Rafael Hernández – Túpac Amaru / Lucía Rossini – Vagabunda / Camila Durán – Delmira Agustini / Valeria Bauzá – Magda Rodríguez

Ficha técnica: Vestuario: Lucía Rossini / Iluminación: Rafael Hernández/ Escenografía: Camila Durán/ Sonido: Leonardo Lima/ Producción: Valeria Bauzá/ Idea original: Federico Motta.


Desde 21 de junio los viernes

Sala Cero

MUJER:ES El pretencioso aroma de las flores de plástico
Dramaturgia: Anaclara Alexandrino. Dirección: Nahuel Delgado.

Seis mujeres, un programa de televisión. El mundo es de ellas, o eso quieren creer. A medida que avanza el programa su mundo perfecto se ve atravesado por realidades que desconocen, o prefieren ignorar.

¿Puede oler a rosas la violencia?

Gritos de auxilio, manzanas mordidas, flores de plástico.

Al aire en 3… 2… 1…

Ficha técnica: Escenografía: Manuela Lev / Iluminación: Sofía Lara / Sonido: Sofía Tardáguila / Producción: Bethiana Romero/ Vestuario: Tania Hernández

Elenco: Anaclara Alexandrino – Violeta / Sofía Tardáguila – Rosa /: Tania Hernández – Dhalia / Sofía Lara – Jazmín / Bethiana Romero – Alel: / Manuela Lev – Cala


Sala Atahualpa

LA TRAVESÍA INVOLUNTARIA Un espectáculo inspirado en la vida y obra de Mario Levrero.
Dramaturgia: Marcos Acuña. Dirección: Vladimir Bondiuk.

Realidad y fantasía se funden como resultado de la materialización de los delirios creativos de un escritor.

Atrapado en un mundo de luces y sombras que se apoderarán de su realidad, se verá tentado a resolver un caso que no hará más que interrumpir la escritura de su novela.

Elenco: Marcos Acuña: El hombre / Lucil Cáceres: La mujer – Bermúdez – Lady Bubú – Coneja Rodrigo Tomé:Nick Carter / Camila Cayota: Alumno- Francesa –Criada – Coneja / Soledad Lacassy: Ana – Arácnida – Coneja / Clara Mendez: Alicia – Lord Ponsonby – Coneja

Ficha técnica: Sonido: Camila Cayota / Vestuario: Lucil Cáceres / Iluminación: Soledad Lacassy / Escenografía: Clara Mendez / Producción: Rodrigo Tomé / Musicalidad y coreografías: Camila Cayota y Soledad Lacassy.


Y aquella historia era cierta

CONTINÚAN EN CARTEL / TEATRO – producciones de El Galpón

BAKUNIN SAUNA, UNA OBRA ANARQUISTA
Texto y dirección: Santiago Sanguinetti

Sábados y domingos en la Sala César Campodónico.

Margarita, una vieja anarquista, especialista en computación cognitiva, plantea secuestrar en el sauna de un hotel en Las Vegas a Ema, la nueva gerente general de IBM para América Latina. Para ello recibe la ayuda de Rosa y Bernardo, dos exfuncionarios de la misma empresa, y de un humanoide informático con la apariencia del filósofo ruso Mijaíl Bakunin, programado especialmente para la ocasión. Sin embargo, la acción se sale de control. Una comedia fantástica y moralmente equivocada.

Elenco: Myriam Gleijer / Nelly Antúnez / Héctor Guido / Pierino Zorzini / Claudia Trecu
Vestuario: Johanna Bresque. Iluminación y escenografía: Laura Leifert, Sebastián Marrero. Sonido: Fernando Castro. Dramaturgismo: Laura Olivi (Residenztheater Munich) Oficina Prensa y comunicaciones: Gabriela Judeikin Producción Ejecutiva: Ángeles Vázquez, Vladimir Bondiuk. Distribución internacional: Laura Pouso (Reverso). Asistencia de dirección: Anaclara Alexandrino, Leonardo Sosa. Texto y dirección: Santiago Sanguinetti. Una producción de Teatro El Galpón.


CASA DE MUÑECAS
De Henrik Ibsen
Dirección: Marcelo Díaz

Últimas 2 funciones en JUNIO los viernes 7 y 14 de junio.

“Desde 1880 hasta ahora la sociedad ha cambiado notablemente. La ley contempla el divorcio como posibilidad cuando una pareja decide separar sus caminos. Sin embargo, la obra no ha perdido un ápice de actualidad. En esta producción, el foco de la puesta en escena se centra en las relaciones de poder que se establecen dentro de una pareja, cuando uno de los dos posee la primacía económica. Efectivamente, este aspecto sigue sucediendo en la sociedad actual. El desgaste que sufre la relación no es favorecida, además, cuando la comunicación que se establece es superficial”, M.D.

Elenco: Estefanía Acosta, Pablo Robles, Camila Cayota. Marcos Zarzaj,
Massimo Tenuta. Escenografía: Santiago Espasandín. Vestuario: Valentina Gatti y Magdalena Millán Iluminación: Sofía Epíscopo. Música original e interpretación: Nadina Mauri. Producción Ejecutiva: Lila García. Asistencia de dirección: Marcos Acuña. Dirección: Marcelo Díaz.


ESPECTÁCULOS INVITADOS / Teatro

POTESTAD
De Eduardo Pavlovsky
Dirección: Walter Silva

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

Julio Calcagno se sienta en una silla y comienza a contar un cuento, provocando la risa del público. En sus comentarios jocosos no hay parodia, ni sarcasmo, no hacen más que corroborar datos de nuestra condición, de la dificultad de mantener la llama viva del amor.

Pero lo que se presenta como un monólogo divertido sufre un vuelco repentino para convertirse en una tragedia atroz, las risas quedan congeladas.

Potestad, escrita en 1985, sigue la línea temática sobre la represión que abrió Pavlovsky con El señor Galíndez y que luego continuó en El señor Laforgue.
El teatro de Pavlovsky, además de ser un teatro político, de denuncia, es un teatro en el sentido de que los actores interiorizan a sus personajes y sus conflictos. Interesa ofrecer el retrato psicológico más aproximado.

Interpretación: Julio Calcagno / Renata Denevi. Asistente de dirección: Daniel Alonso. Diseño de música: Fernando Condon. Diseño de iluminación: Héctor Guido. Prensa y producción general: Sabina Harari & Virginia Scasso.


LOS TALENTOS
de Walter Jakob – Agustín Mendilaharzu 
Dirección: Fabio Zidan

Última función miércoles 5 de junio.

En un departamento de Montevideo, unos jóvenes se dedican a fomentar su talento. En ese contexto cerrado, regido por normas que ellos han diseñado a medida, son casi invulnerables. No ignoran que llegará el día en el que deberán salir al mundo y someter todo ese talento a su implacable juicio. Pero, a través de pactos tácitos y hábiles maniobras, logran demorar esa prueba. Algo cambia cuando, de un modo extraño y sorpresivo, “el mundo” logra colarse en el departamento.

Elenco: Rodolfo Agüero, Julio Garay, Santiago Bozzolo, Lucía Carlevari.

Escenografía y Luces: Fernando Scorsella. Comunicación y Prensa: Valeria Piana

Producción ejecutiva: Miriam Pelegrinetti.


Desde Argentina llegan: Arturo Puig y Jorge Marrale

EL VESTIDOR
De Ronald Harwood
Versión: F. Masllorens & F. González del Pino
Dirección: Corina Fiorillo

Funciones en junio: miércoles 5, jueves 6 y viernes 7. Venta anticipada con descuento para Socio Espectacular, con cupo limitado.
Protagonizada por Arturo Puig y Jorge Marrale, El Vestidor examina de un modo profundamente humano en el pequeño universo de un elenco teatral y se convierte en una lúcida indagación sobre todos nosotros.
La historia de esa particular relación que mantienen el protagonista, un consagrado actor inglés, con su fiel vestidor, Norman, en medio de una crisis de decisiones de continuar o no continuar con las funciones, nos habla sobre los distintos tipos de amor y de miedos que tenemos todos.
Una conmovedora historia sobre los amores, los artistas, los vínculos y los temores.

Arrasó en elogios y aplausos de crítica y público durante su larga temporada en Argentina.


ESPECTÁCULOS INVITADOS / Carnaval

Doña Bastarda presenta su disco Un Mito Griego, último espectáculo presentado en el último carnaval 2019. Los socios tienen descuento con cupo limitado, aseguren su lugar para la última actuación del año de la Murga.

 

Comentarios