Novedades de El Galpón. Setiembre 2019

Institucional / 31 agosto, 2019 /

Estreno del mes de setiembre

EL PEQUEÑO PONI
De Paco Bezerra
Dirección: Natalia Menéndez (España)

Sábados y domingos en Sala Cero.

Esta obra está inspirada en hechos reales.

Juanpi es un niño que sufre el hostigamiento por parte de sus compañeros de escuela por llevar una mochila con las figuras de la serie de dibujos animados titulada

Mi pequeño poni. Las autoridades escolares, al afrontar el caso, dictaminan que la culpa es del niño por llevar una mochila que provoca a los demás.
Paco Bezerra aprovecha con habilidad ese terrible sarcasmo de la vida donde una mochila infantil dedicada a la magia de la amistad desencadena en una escuela las reacciones de acoso más feroces y primarias.
Depurando lo anecdótico, la obra deja al descubierto lo universal de esa violencia infantil, consentida o alentada por los adultos y cómo  – ya desde la infancia – se atenta contra el diferente, sea cual sea su diferencia.

En El pequeño poni, todo un colegio se enfrenta a Juanpi por llevar una mochila de caballitos. Irene y Jaime, los padres de Juanpi, se enteran a mitad de curso de este rechazo y cada uno toma una postura diferente al otro con respecto al colegio y al desprecio. El bullying a Juanpi se agrava. Los padres se retan, se pelean, se desconocen; hasta que empiezan a aceptar, a crecer, a amar…

Con: Estefanía Acosta y Pablo Robles.

Escenografía: Paula Kolenc. Diseño de visuales: Miguel Grompone.
Ilustradores: Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele. Animación: Bruno Carro. Vestuario: Soledad Capurro. Iluminación: Claudia Sánchez. Espacio Sonoro: Pablo Machado. Producción Ejecutiva: Daniel Cardozo. Ayudante de dirección: Marcos Flack. Dirección: Natalia Menéndez. Una producción de Teatro El Galpón.


Continúan en cartel:

“Una artista del sueño”

Texto y dirección: José Sanchís Sinisterra (España)

Sábados y domingos Sala Atahualpa.

“Debo reconocerlo: la obra despliega más preguntas que respuestas. Pero en eso quiere ser similar a lo que llamamos la vida: ni transparente ni opaca, sino traslúcida, como si la viviéramos (y la viéramos) a través de velos, celajes y sombras que recuerdan la estética del claroscuro. También los sueños nos provocan inquietantes preguntas con su mezcla de enigmas y revelaciones, a menudo en la frontera del delirio y la lucidez…” dice el director sobre esta puesta en escena con aires oníricos y gran poesía visual, donde la realidad y los sueños se funden en una mezcla difusa.

Elenco: Bernardo Trías, Guadalupe Pimienta, Lucil Cáceres y Leonardo Sosa.
Escenografía: Grupo Engendro. Vestuario: Leticia Sotura. Iluminación: Rosina Daguerre. Ambientación sonora: Martín Pisano. Ayudante de dirección: Graciela Escuder. Producción Ejecutiva: Marcos Zarzaj.
Una Producción de Teatro El Galpón.


 “Medida X Medida”

De William Shakespeare

Versión y Dirección: Laurent Berger (Francia)

Sábados y domingos Sala César Campodónico


“Con su variedad de figuras reales y actuales en situaciones donde el destino individual está contrariado por el entorno social, político y legal, conforma Shakespeare su gran obra sobre la justicia y sobre el feminismo.
Reactivar estas cuestiones de su época con todo lo que implica de complejidad y de modernidad nunca es interpretar y comunicar alguna moraleja escondida milagrosamente desde hace 400 años en una vieja obra. Para que todavía nos diga algo hace falta romperla, desmontarla y usar ese magnífico material para conformarlo a nuestro teatro y que desde allí pueda revelar cuestionamientos estéticos y filosóficos que nos permitan pensar la actualidad y nuestra posibilidad de transformarla”. L. B.

Elenco: Claudio Lachowicz, Victoria González Natero, Soledad Frugone, Santiago Sanguinetti, Pablo Pípolo, Héctor Hernández, Luciano Chattón, Camila Durán,
Nahuel Delgado.

Escenografía: Oria Puppo. Vestuario: Ana Arrospide. Iluminación: Laurent Berger y Maeva Roure. Sonido: Fernando Tabaylain. Graffitti: SEG. Planimetría escenografía: Florencia Tutusaus. Coordinación técnica: Maeva Roure. Colaboración dramatúrgica: Gabriel Calderón. Producción Ejecutiva: Luciana Viera. Asistente de dirección: Marina Rodríguez. Dirección: Laurent Berger.


En vacaciones de setiembre vuelve
EL MONSTRUO DE COLORES
De Anna Llenás.
Versión y dirección: Dante Alfonso.

De  lunes 16 a domingo 22 hora 11.00 (excepto jueves 19).

Las emociones todas revueltas, no funcionan!
Una historia sencilla y divertida basada en el libro que encanta a los niños y que introduce a pequeños y mayores en el mundo de las emociones.

Nuestro amigo el Monstruo está confundido; los colores todos entreverados lo pintan por todos lados, por eso está confundido. Ponerle color a la alegría, a la tristeza, al enojo, al miedo… o a la calma, nos da la posibilidad de poder poner en orden nuestras emociones.

El valor de la “alfabetización emocional”, para poder reconocer y ordenar nuestras propias emociones, nos hace parar mejor en el mundo. El teatro nos ayuda a visualizar eso. Posibilitar que el niño se identifique con el personaje y a través de él poder reconocer, aceptar y procesar sus emociones.

Elenco: Fernando Besozzi, Luis Fleitas, Analía Gavilán.
Diseño de escenografía y vestuario: Maite Bastarrica  y Valentina Gatti. Diseño de iluminación: Ana Paula Segundo. Música y ambientación sonora: Pierino Zorzini. Títeres y muñecos: Fernando Besozzi y Luis Fleitas. Producción ejecutiva: Daniela Pauletti. Dirección: Dante Alfonso.


ESPECTÁCULOS INVITADOS


MAGIA CALANDRIA
Texto y dirección: Rodrigo Spagnuolo

Desde el 14 de setiembre en la Sala Atahualpa.

Obra teatral familiar, recomendada a partir de los 4 años. Duración: 50 minutos

En una Montevideo fantástica, inspirada en los años del furor del tango y caravanas de inmigrantes llegando al puerto, la mágica Calandria y su fiel compañero Silvestre acuden con su número musical a la radio de su viejo amigo Vincenzo. Una falsa invasión de ratas propaga el miedo en la ciudad y pone a prueba la amistad del trío. Sin embargo, la poesía y la alegría logran prevalecer, gracias al amor que los une y la participación de Ukaví, un niño aventurero e inspirador poeta, capaz de llevar y traer emociones del mundo de la ilusión.

Elenco: Mariana Escobar, Nico Varela y Rodrigo Spagnuolo.


ESA RELACIÓN TAN DELICADA
De Loleh Bellon.
Dirección: Sergio Dotta

Jueves y viernes en la Sala Atahualpa.

La relación entre madre e hija da lugar a la autora francesa a indagar en el universo íntimo de padres e hijos: conflictos, amores, rencores y frustraciones surgen a la superficie de esta comedia dramática donde todo es lo que parece ser y donde los sentimientos humanos están interpretados de acuerdo a la mirada de quien proviene. El humor asordinado, el dolor de los desencuentros, el amor profundo y las rivalidades eternas están contados con ternura y una mirada humana a través de la cual todos podemos vernos reflejados.

Actrices: Cecilia Patrón – Nadina Gonzalez Miranda. Músico en escena: Sebastián Matschulat. Diseño de Escenografía y Vestuario: Gerardo Bugarín.
Diseño de Iluminación: Leonardo Hualde. Música Original: Fernando Condon. Programación visual y gráfica: Mario Bellón. Fotografía: Marcos Oyarzábal. Expresión corporal: Norma Berriolo. Asistente de Dirección: Edgardo Karval. Traducción: Laura Pouso. Producción: Daniela Pauletti – Amelia Porteiro.
Adaptación y Dirección general: Sergio Dotta.



LAS NOVIAS DE FREUD
De Daniel Salomone.
Dirección: Cyntia Uhalde.

Los jueves en la Sala Cero.

Obra de teatro que fusiona texto con teatro físico, a partir de la obra «Las novias de Freud» de Daniel Salomone. Un recorrido por la mente atormentada de tres caracteres o almas femeninas, que desentrama en una realidad que atrapará al espectador.

Elenco: Fernando Lofiego, Vivian Sandleris, Lucía Infante, Verónica Braun.

 


 ESPECTÁCULOS EXTRANJEROS CON DESCUENTO PARA SOCIOS

Graciela Borges presenta: Alquimia
Sábado 2 y domingo 29 de setiembre. Sala Campodónico.

Un entrañable encuentro entre Graciela Borges y el público donde la artista de innumerables películas del cine argentino comparte momentos de su vida, anécdotas e historias, enmarcados por audiovisuales, fotografías, poemas y música. Una reunión cómplice entre Graciela Borges y su gente acompañada en voz y guitarra por Adriana Barcia. Los socios tienen descuento con cupo limitado, ¡no se demoren a asegurar su lugar!


 NOTICIAS

Homenaje por nuestros 70 años

El viernes 6 de setiembre a la hora 17:00 la Junta Departamental homenajeará a nuestra Institución. El homenaje será en la misma Junta.

¡Los invitamos a acompañarnos!

 


Se acerca la fecha de estreno de la obra que Aderbal Freire-Filho está preparando sobre textos de Eduardo GALEANO que se presentará en octubre.

“Para crear una dramaturgia para nuestro espectáculo, traje palabras, historias, poesía, personajes, saberes de Galeano de muchos de sus libros: a partir de Las venas abiertas de América Latina, recorrí las tres partes de Memoria del Fuego, Días y noches de amor y guerra, Patas arriba, El libro de los abrazos, Espejos, El fútbol a sol y sombra, Cerrado por fútbol, Bocas del tiempo, Ser como ellos, y retazos de casi todos los otros.

Hemos utilizado algunos registros, como la literatura también suele hacer: a veces narrativo, otras veces dramático, muchas veces épico, a veces realista, otras veces caricaturesco, asumiendo el anacronismo sin pudor, como forma de acercamiento a lo que… bueno, está cerca.

Este es, al fin (y al comienzo), un Proyecto Galeano, latinoamericano”.

Aderbal Freire-Filho

Elenco: Myriam Gleijer, Silvia García, Elizabeth Vignoli, Clara Méndez, Dante Alfonso, Pierino Zorzini, Héctor Guido, Rodrigo Tomé, Anaclara Alexandrino,

Diseñadores: Nelson Mancebo, Eduardo Guerrero, Dante Alfonso, Fernando Condon. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Ayudante de Dirección: Arturo Fleitas. Asistente de Dirección: Marcos Acuña.

Comentarios