Novedades de El Galpón. Octubre 2024

Teatro / 30 septiembre, 2024 /

 

El Galpón Internacional / España

 El Teatro Pérez Galdós y unahoramenos presentan

 PROTOCOLO DEL QUEBRANTO

Una obra de Mario Vega

Dos únicas funciones jueves 24 y viernes 25 en la Sala César Campodónico.

Protocolo del Quebranto es un espectáculo que surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. ¿Es el abuso de poder inherente a la condición humana? Se busca explorar fronteras de conceptos como poder, justicia y moralidad, para analizar las relaciones humanas vistas desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia. En un mundo dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales. ¿Se puede ser neutral?

Crezk, de origen y bandera desconocida, persigue los territorios en los que sucede la guerra. Porta un armatoste itinerante al que llama Osel, donde vive y esconde pólvora y pequeña munición con la que trapichea, sin importarle quién es amigo y quién enemigo.

Vive atrincherada con él Nadia, una mujer extraña, casi monstruosa. Su relación roza cualquier síndrome conocido; se necesitan y se repelen.

Una noche, el errante dueño de Osel, mientras recorre el laberinto que supone la guerra, encuentra un hombre malherido. Crezk le auxilia, sin ningún ánimo de buen samaritano, ya que intuye en él un siervo para su reino. Pero pronto descubre que no es la búsqueda de pólvora lo que le ha llevado hasta Osel. Lo que empezó siendo una acogida se convierte en una invasión… y puede que en una guerra por la supervivencia.

Elenco: Marta Viera, Mingo Ruano, Luifer Rodríguez.

Dirección, texto y escenografía: Mario Vega. Dirección de producción: Valentín Rodríguez. Coordinación de producción: Mónica Hernández. Asistencia de dirección: Rosa Escrig. Asesoramiento de dramaturgia y dirección: Laura Ortega. Dirección técnica: Tony Perera. Diseño de iluminación: Iván Negrín. Composición musical y espacio sonoro: Julio Tejera. Diseño de sonido: Blas Acosta. Director de mesas y asesor de contenidos: Nicolás Castellano. Documentación audiovisual en Ucrania: Anna Surinyach. Producción local y fixer en Ucrania: Olga Tarnovska. Traducción del ucraniano: Tatiana Kolbayenkova. Vestuario: Nauzet Afonso. Prótesis: Canarias FX.

 

Teatro / Producción de Teatro El Galpón

 

LA NONA
De Roberto Cossa
Dirección: Alfredo Goldstein

Desde el 12 de octubre. Sábados y domingos en la Sala César Campodónico.

Lo que nos devora…

Si hay una obra rioplatense que ha dado lugar a múltiples interpretaciones, esa ha sido La Nona, del argentino Roberto Cossa. Estrenada en 1977, en medio de una feroz dictadura, quizás sin quererlo se transformó en una gran alegoría sobre el poder, el autoritarismo, el consumismo, los demonios interiores, la ambición desmedida… Cossa se propuso reinstaurar el grotesco con su doble cara: la diversión en primer lugar y la reflexión surgida de una tragedia enroscada con el humor.

La Nona es la historia de una familia. Heredera de aquellos inmigrantes que muchas décadas antes se dieron cuenta de que la América soñada no iba a aparecer nunca. Y que la ley del esfuerzo podía ayudar a paliar esos sueños que se fueron diluyendo a pasos agigantados, mientras se sucedían los gobiernos, los distintos regímenes, los choques cada vez más notorios entre pobreza y riqueza.

Un padre trabajador y en procura del sustento diario, una madre que es un cable a tierra para no escapar de la inmediatez, una tía vieja que ha perdido sus ilusiones y que intenta vivir como puede, un sobrino chanta que finge escribir tangos que nunca termina y que evita trabajar para seguir su sueño de ser “artista”, una muchacha que aporta lo suyo a la familia, pero que poco a poco irá entrando en una pendiente difícil de remontar. Por fuera de ellos, un quiosquero ambicioso que se jugará el todo por el todo para demostrar una codicia infinita sin medir las consecuencias.

Y por encima de todos ellos, La Nona, esa anciana de cien años, que en su gula eterna, va devorando literal y figuradamente a todos los demás, mientras va transformando su simpatía en una voluntad de destrucción, paralela a la indiferencia ante el sufrimiento de los suyos.

La Nona sigue generando preguntas más que respuestas. Sigue generando interpretaciones más allá de su época. Sigue irguiéndose por encima de lo político para responder a tantas opresiones que nos van minando y a las que deberíamos enfrentar si tuviéramos las fuerzas necesarias.

Y La Nona, el texto de Roberto Cossa, recientemente fallecido, es una apuesta descacharrante al humor más negro, sin perder de vista tampoco que sus criaturas son de carne y hueso, tan identificables en los 70, como en el Uruguay de hoy.

A esta diversión, a esta reflexión, a esta mezcla de humor y crueldad aspiramos en la presente versión de un clásico del Río de la Plata, en estos setenta y cinco años de El Galpón. Y además, tenemos el honor de ser la primera obra de su autor que los galponeros ponen en escena. Un homenaje más que merecido y una ocasión para mostrarnos la riqueza de un texto que, desde la figura de esa Nona asexuada y de aquellos que la padecen, nos interpela y nos advierte que debemos resistir a las opresiones a pesar de todo. No siempre lo lograremos. Pero el intento bien vale la pena, como esa luz que no debemos perder en el horizonte.

Alfredo Goldstein

Elenco (por orden de aparición): Héctor Guido, Silvia García, Solange Tenreiro,

Marcos Zarzaj, Soledad Lacassy, Pierino Zorzini, Luis Fourcade.

Escenografía: Cecilia Bello/Nicolás Cabanelas. Iluminación: Rosina Daguerre. Vestuario: Agustín Rabellino. Ambientación sonora: Fernando Ulivi. Diseño gráfico y fotografía: Alejandro Persichetti. Traspunte: Natalia Ibáñez. Producción Ejecutiva: Luciana Viera. Dirección: Alfredo Goldstein.

 

Teatro / Producción de Teatro El Galpón

Vuelve los jueves de octubre y noviembre

EL DISPARO
De Estela Golovchenko
Dirección: Graciela Escuder

– ¿Por qué siempre dejás la ventana abierta?
– Por si alguien quiere entrar.

La obra recibió el Primer Premio de la IM en 2005 y el Florencio al Mejor Autor Nacional en el 2006.

El encuentro de dos personas tan diferentes, una mujer y un muchacho en un lugar inesperado da lugar al desarrollo de una intriga policial, no exenta de momentos tragicómicos.

Nuestra mirada al día de hoy cambió muchas perspectivas y las amplió hasta límites no concebidos o no revelados a propósito por nuestra sociedad, lo que hace toda la situación casi risible… pero con un dejo de tristeza.

“La idea de volver a hacerla surge por la validez y vigencia del texto casi 20 años después. La justicia, la memoria y la injusticia renuevan la mirada del pasado y descubren un presente que se vuelve absurdo. La intriga policial con que se maneja la autora transforma el correr de la anécdota en casi una comedia.”
Graciela Escuder

En esta obra la autora enfoca la relación entre una mujer madura y un joven que ha entrado a su casa. Jugando en diversos planos de realidad, aborda temas como la justicia, la culpa, la venganza y el perdón, que no son categorías éticas abstractas, sino una presencia en nuestra vida y en nuestra sociedad.

Elenco: Alicia Alfonso – Andrés Guido.

Diseño de escenografía y vestuario: Aída Sanz.
Diseño de iluminación: Leonado Hualde.
Música: Fernando Ulivi.
Producción ejecutiva: Ángeles Vázquez.
Producción: Teatro El Galpón.
Asistente de dirección: Anaclara Alexandrino.
Dirección: Graciela Escuder.

 

Teatro / Últimas funciones
Hasta el domingo 6 de octubre

 MEDEA VISIONES

Adaptación teatral de Medea voces de Christa Wolf
Texto y dirección: Marcos Acuña
Una coproducción de Teatro El Galpón y Programa de Fortalecimiento de las Artes de la IM

Sábados y domingos en Sala Cero.

¿Qué estarías dispuesto a aceptar para permanecer cerca del poder?

¿A quién estarías dispuesto a sacrificar?

Medea visiones, una adaptación teatral de Medea voces de Christa Wolf, reinterpreta el mito clásico presentando a una Medea que llega a la ciudad de Corinto para revolucionar a su gente con sus ideas.

A través de múltiples visiones sobre la historia de Medea, la obra cuestiona cómo se construyen los relatos, mientras la protagonista descubre un antiguo crimen que sacude los cimientos de la ciudad.

Elenco: Camila Cayota, Claudio Lachowicz, Juan Kuehr, Antonella Puga, Camila Giannotti.
Diseño y realización de escenografía: Nicolás Cabanelas. Diseño de vestuario: Vladimir Bondiuk Petruk. Diseño de iluminación y audiovisuales: Renata Sienra. Diseño de sonido: Fernando Ulivi. Asistencia de dirección: Maite Vilas. Dirección y dramaturgia: Marcos Acuña.

 

Teatro / Continúa en cartel

7 MINUTOS
De Stefano Massini
Dirección: Fernando Toja

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

La situación que plantea 7 minutos ocurrió en la vida real en una empresa francesa y expone un dilema moral que puede suceder en cualquier entorno. Nos debatimos entre el interés personal y el colectivo. Nos preguntamos: ¿qué estoy dispuesta a hacer por el bien común?, ¿cómo llegamos hasta aquí?, y ¿ahora qué vamos a hacer? Encontrar la respuesta nunca es fácil.

“En situaciones donde el miedo está presente, los vínculos humanos se tensan, expresando las miserias de la condición humana. En este marco las once trabajadoras tienen un plazo de una hora y media para resolver sobre su futuro laboral. La duda de la razón, la dignidad, los cuestionamientos a los ideales frente a quedar en la calle, hace que la obra de Stefano Massini se desarrolle a través de las contradicciones del ser humano.” Fernando Toja

Elenco: Anael Bazterrica, Alicia Alfonso, Marina Rodríguez, Gisella Marsiglia De María, Lila García, Anaclara Alexandrino, Lucia Rossini, Camila Durán, Lucil Cáceres Roca. Actrices invitadas: Constanza Ripoll Barceló y Micaela Larrocca.

Escenografía: Enrique Badaró / Noelia Toledo. Vestuario: Soledad Capurro / Ian Crosa. Iluminación: Eduardo Guerrero / Manuela Badano. Música: Fernando Ulivi. Ayudante de dirección: Leonardo Lima.

 

ESPECTÁCULOS QUE VISITAN NUESTRA SALA con entradas bonificadas para Socios.
Las entradas ya están a la venta con cupo limitado.


Teatro para niños / Programa de Fortalecimiento de las Artes de la IM

OLOR A CANELA
Dramaturgia: Apa Angeloni & Piero Bolognini
Dirección: Apa Angeloni 

Olor a Canela es la historia de Renata y su abuela Amalia. En el interior de ese vínculo vivimos las aventuras, tejidos, personajes y magias que se desprenden en las casas de las abuelas. Una mezcla de teatro, música y circo que nos permiten celebrar el ciclo de la vida, en todos sus matices, combinando la realidad y la fantasía, lo onírico, lo inventado y el presente.

Una obra tan íntima como universal, que nace en la casa de los dramaturgos para expandirse luego a todo el equipo de creadores, y para formar parte del imaginario de cada persona que la vea. Una historia que nace del amor por la abuela y que a través de la belleza, busca transitar el dolor que causa perder a nuestra cómplice de aventuras.

La pieza nos lleva a descubrir la magia que queda presente en nuestra cotidianidad, dentro nuestro, en los recuerdos y por supuesto en la cocina.

Elenco: Florencia Falcón, Berta Pereira, Rodrigo Brocal, Mariel Almada

Diseño de Escenografía e iluminación: Florencia Fossatti. Diseño de vestuario: Leticia Sotura. Diseño y Composición Musical: Bruno Tognola. Maquillaje: Fiorella Mornelli. Ilustración y diseño gráfico: Daniela Beracochea. Fotografía: Reinaldo Altamirano. Audiovisual: Patricia Rijo – Iván Corral. Producción: Iván Corral.


Teatro / Programa de Fortalecimiento de las Artes de la IM

DICIEMBRE
De Marcel Sawchik Monegal
Dirección: Mariella Chiossoni
Actuación: Marcel Sawchik Monegal

Miércoles en la Sala Cero.

 

Era el inicio del verano de 1977. Un niño viaja a Buenos Aires junto a sus abuelos para festejar su cumpleaños número seis con su padre, pero los días pasan y el padre no aparece. Aquel niño devenido adulto, que sólo pudo conservar de su progenitor recuerdos que se cuentan con los dedos de una mano, ahonda en su desaparición forzada desde la perspectiva del hijo, de los que quedan, de los que deben reconstruir su historia a partir de la ausencia, en una obra poética y luminosa, con una apuesta irrenunciable a la vida.

Diseño de vestuario: Verónica Lagomarsino. Diseño de escenografía: Gastón Haro. Diseño de iluminación: Manuela Badano. Diseño de audiovisual: María Victoria Parada. Música original: Lucía Severino. Diseño gráfico: Alejandro Fleitas P8. Difusión en redes: María Victoria Parada. Agente de prensa: Fernanda Muslera Producción ejecutiva: Miriam Pelegrinetti

 

Música / CANTORES POPULARES

Larbanois & Carrero – Numa & El Alemán

Jueves 17 de octubre en la Sala Campodónico.

Socios 50 % descuento: $500

Cantores Populares en El Galpón es un espectáculo donde disfrutaremos de los clásicos de Larbanois – Carrero, Numa Moraes y El Alemán, y también sus obras más nuevas, en un formato de cercanía e intimidad, en una experiencia cultural en la que abrazarnos.

OBRA EXTRANJERA

Juan Cano / Pepe Viñoles

Inauguración 18 de octubre, 19 horas

La comunicación global en las últimas décadas ha producido un notable acercamiento del arte y la cultura de continentes y regiones diferentes. Y dentro de las artes visuales quizás resulta casi imposible identificar como un conjunto particular al arte de América Latina. Hoy se nos hace cada vez más difícil determinar qué características le son específicas y cuál puede ser un efecto del contacto con las expresiones de otras latitudes. Por otra parte, los artistas crean hoy tanto desde dentro como fuera del continente y dejándose influenciar por corrientes y expresiones estéticas muy diversas. Por tanto, de ello puede resultar un fructífero acercamiento entre tradición y contemporaneidad.

Es el caso estos dos artistas que llegaron jóvenes a Suecia (Viñoles ya con estudios hechos en Uruguay y Cano que es autodidacta), el cambio del contexto social y cultural seguramente significó una ruptura con todo lo anterior, pero también la confirmación de la identidad original y la necesidad de buscar nuevas formas de expresión, al mismo tiempo la posibilidad de poder indagar desde lejos la especificidad cultural e histórica de Uruguay.

Si bien estos artistas han vivido y creado desde “una identidad fragmentada” que inexorablemente impone el exilio (como lo ha definido con acierto la escritora española Lola Burgos Ballester), ambos tienen como denominador común el trabajo persistente y una fuerte pasión que no se ha debilitado por la distancia geográfica ni por el tiempo transcurrido.

De seguro son conscientes de que por vivir en otro país se debe aprender a soportar “la tristeza y el secreto orgullo de no ser reconocido por lo que uno es, sino por lo que hay que explicar”, como señaló alguna vez otro exiliado.

Espacio Nicolás Loureiro – Entrepiso del teatro.
Horario sala:
lunes a viernes de 10 a 19 h. Sáb de 18 a 21 h.
Domingo de 17 a 19 h.

NOTICIAS

Se realizó otro homenaje a Teatro El Galpón por su 75 Aniversario. Fue el 30 de setiembre, realizado por la Junta Departamental de Montevideo. 

 

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