Novedades de El Galpón. Marzo 2022.

Institucional / 25 febrero, 2022 /

TEATRO / PRODUCCIÓN DE TEATRO  EL GALPÓN

¡Último mes de funciones! Hasta el sábado 26 de marzo.

HAMLET
De Shakespeare
Dirección: Marcelo Díaz.

Sábados y domingos en la Sala César Campodónico.

“El personaje más completo, humano y contradictorio de todos los tiempos. Para muchos, eso es Hamlet. El literato más importante, completo y contradictorio de todos los tiempos. Para muchos, eso es Shakespeare. No en vano constructores del canon literario como Harold Bloom coinciden en definir al bardo inglés como el ‘inventor del ser humano’”. Javier Alfonso, Búsqueda.

“Por encima de la tortuosa relación del príncipe de Dinamarca con su madre, la constante presencia del fantasma de su padre o el amor de Ofelia, destacados elementos de la inmortal obra del ‘Bardo de Avon’, a Díaz (Buenos Aires, 1955) le interesa especialmente el aroma político que rezuma Hamlet”. Entrevista en Agencia EFE con el director Marcelo Díaz.

Esta esperada versión de Hamlet resulta una apuesta fuerte para El Galpón en la temporada 2022. Un gran clásico que vuelve a imponer su fortaleza, demostrando que nunca pierde su vigencia cuando un equipo escénico logra desplegar con destreza su profunda exploración de la condición humana”. Ana Laura Barrios, Brecha.

La clásica tragedia shakesperiana en una versión contemporánea. Una lectura que coloca a los servicios de inteligencia y al espionaje como elemento central en el desarrollo de la trama. A la simulación como instrumento para la búsqueda de información y la conveniencia política.

La puesta en escena que sorteó una pandemia y tuvo que esperar dos años para llegar al escenario de El Galpón, enfrentó al COVID y a un temporal que inundó la sede de la institución, llega a sus últimas representaciones en el mes de marzo.

Imperdible.

Elenco: Rogelio Gracia, Walter Rey, Hugo Giachino, Alicia Alfonso, Héctor Hernández, Claudio Lachowicz, Marcos Zarzaj, Massimo Tenuta, Victoria González Natero, Rodrigo Tomé, Pablo Pipolo, Camila Cayota, Giuliano Rabino, Nahuel Delgado.

Dramaturgismo: Bernardo Trías. Diseño de escenografía: Dante Alfonso. Diseño de vestuario: Nelson Mancebo. Diseño de iluminación: Eduardo Guerrero. Diseño sonoro: Carlos da Silveira. Preparadora de coro: Andrea Bassesco. Preparador de combate: Christian Zagía.  Producción ejecutiva: Amelia Porteiro, Daniela Pauletti, Claudia Trecu De Lucía, Soledad Lacassy. Asistente de dirección: Camila Durán. Ayudante de dirección: Edison Valls. Dirección: Marcelo Díaz.

 

Una producción de Teatro El Galpón

TEATRO / ÚLTIMAS FUNCIONES / HASTA EL 6 DE MARZO

EL CUERPO DE LA MUJER COMO CAMPO DE BATALLA
Autor: Matei Visniec
Dirección: Graciela Escuder

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

“El autor mezcla la información histórica, la investigación científica, la crítica a la forma de ser de los hombres de los Balcanes junto con la conflictividad interna de los personajes y las escenas íntimas.

La obra tiene pasajes que parecen superficiales y, por momentos, hasta cómica, como una forma de plasmar lo terrible de la situación.

La obra nos conmovió a todos y todas cuando la leímos, pero la puesta en escena exige desentrañar cómo decir, sin dejarse llevar por la emoción y sí provocarla en el espectador.” Graciela Escuder, directora.

 La acción tiene lugar en una clínica de Alemania. Dora, la víctima violada durante la guerra y Kate, la psiquiatra de un centro médico de la OTAN. El aquí y ahora en dos fragmentos de vida. Dos cuerpos y dos caras. El Este y el Oeste,  dos mujeres conmocionadas por la historia. Las dos víctimas, las dos marcadas de por vida. Una en la intimidad de su cuerpo y alma. La otra en la intimidad de su conciencia. Dos mujeres que, a pesar de su origen y cultura diferentes, se parecen y van a recorrer el camino necesario para asumir su terror y poder recuperar sus raíces.

Elenco: Marina Rodríguez, Nadina González Miranda, Soledad Frugone, Lucil Cáceres. Escenografía y vestuario: Aída Sanz. Iluminación: Leonardo Hualde. Música: Fernando Ulivi. Producción Ejecutiva: Vladimir Bondiuk Petruk. Ayudante de dirección: Luciana González. Dirección: Graciela Escuder.

 

 

TEATRO INVITADO EN  EL MES DE MARZO:

Desde España
EL COLOQUIO DE LAS PERRAS
Autor y director: Hernán Gené

Este espectáculo cuenta con ayuda del INAEM España y colaboración de AECID/Uruguay

Solamente dos funciones: jueves 3 y viernes 4 de marzo en la Sala Atahualpa.

Versión libre de la novela ejemplar El Coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes. Una propuesta pensada tanto para el público amante del teatro cervantino, como para entusiasmar a aquellos que aún lo desconocen.

“El director de El coloquio de las perras, Hernán Gené, confía en la vigencia de los clásicos para asegurar que, aunque se cambie el contexto y el género de los personajes, la esencia de la obra quede intacta. ‘La novela de Cervantes tiene algo más allá de la estructura picaresca, que es que él deja ver que los oprimidos ahora tienen voz. Ahora, en cuanto pones a dos mujeres diciendo los textos de los personajes de Cervantes, todo cobra una nueva dimensión, pero la premisa inicial se mantiene’, explica el director. El resultado es un espectáculo contemporáneo en el que se explora ‘qué es ser una perra hoy’, mezclando por momentos el lenguaje del Siglo de Oro con uno más cercano”. Extracto de nota de El País de Madrid, junio 2021

“Picardía y una buena dosis de reivindicación se dan la mano en la nueva obra del ganador de un Premio Max, Hernán Gené. Un giro de 180 grados al clásico picaresco con tres mujeres que ‘ladran’ verdades como puños” El Español, junio 2021.

“El coloquio de las perras surge de preguntarnos qué sucedería si, en lugar de encarnarla dos perros, los personajes fuesen perras. Y ese simple cambio de género resignificó el texto. Aun así, hoy dicha obra continúa revelándose socialmente crítica, como lo fue en su día, como lo ha sido su autor Miguel de Cervantes”. Equipo de El coloquio de las perras.

Elenco: Esther Acevedo. Amaranta Munana, Georgina Rey.

 

VUELVE el TEATRO  a la SALA CERO

escritoenelagua y meister producciones presentan:

¿DÓNDE ESTÁ TU CASA?
Texto y dirección: Ana Pañella

Este espectáculo es producido por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo.

Desde el 5 de marzo, sábados y domingos  en la Sala Cero.

Tu casa, ¿es un lugar físico, un conjunto de valores, o puede ser otra persona?

La obra propone una reflexión, invitando al público a acompañar a Juan y a Marga en un viaje que surge como fruto de la investigación y que incluye memorias y testimonios reales de refugiados, gente en situación de calle, exiliados, arquitectos, activistas y otras personas de nuestro país y del mundo.

El trabajo intenta abarcar todo lo que representa la casa como derecho humano fundamental, refugio y contención, pero sobre todo en lo que hace a la construcción de lazos afectivos.

Repasa la presencia de la casa en nuestra lengua y, por tanto, en nuestro pensamiento y también a través de algunos ejemplos de objetos y lugares que han sido casa en tanto habitados.

Al mismo tiempo, pone el acento en el sentido de pertenencia, tan necesario en nuestra casa-ciudad y como habitantes del planeta Tierra.

“Oikos”, “Domus”, “Casa” además es origen, pertenencia, descendencia y valores heredados y, por supuesto, cada uno de nosotros es también su propia casa.

 

Elenco: Ana Pañella, Fernando Amaral.

Diseño de luces: Lucía Acuña. Diseño de vestuario: Soledad Capurro. Arte en escena: Gerardo Franco. Objeto escenográfico-lumínico: Javier Perazza (h). Asesor musical: Gonzalo Gravina. Arte gráfico y diseño de silla y reloj de arena: Sebastián Santana. Comunicación y producción: Álvaro Revello. Dirección: Ana Pañella.

 

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