Novedades Ayuí/Tacuabé.

Música / 1 octubre, 2019 /

48 años en la música uruguaya 

PREMIOS GRAFFITI 2019 /
NOMINADOS AYUÍ/TACUABÉ

Mejor Reedición / Los Olimareños: «Todos detrás de Momo»
Mejor Álbum de Tango / Caníbal Troilo: «Trillar»
Mejor Álbum de Fusión / Sombras Picantes: «Sombras picantes»
Mejor Álbum de Folclore / Yoni de Mello: «Memorias del Yaguarí»
Mejor Álbum Pop / Sebastián Casafúa: «Caudillo»
Solista Masculino del Año / Sebastián Casafúa: «Caudillo»
Compositor del Año / Sebastián Casafúa: «Caudillo»
Productor del Año /Max Capote: «Caudillo» de Sebastián Casafúa

 

Diego Drexler: “Pampero”. Miembro de una familia vinculada estrechamente a la creación y la expresión, Diego Drexler se define como un “solista en banda” proponiendo canciones de autor Montevideanas en un marco compositivo crudo y refinado con una impronta pop-rock. En vivo transmite fielmente la calidez de su personalidad logrando involucrar en su show al público que queda cautivo de un clima único comparable con un trance hipnótico. Con “de nuevo” (su primer disco solista editado por Ayuí en 2014) abre un nuevo ciclo en la música donde asume el rol de cantante y guitarrista. Gracias a la buena repercusión de su nuevo disco, gira por Uruguay, visita periódicamente Argentina, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Chile ampliando los horizontes de su música. Polifacético por definición es Arquitecto, Diseñador Gráfico y Pintor, pero siempre estuvo en el mundo de la música. Ha estudiado flauta, guitarra, bajo y se atreve a tocar el tambor chico y el piano. En 1997 formó Cursi, banda con la que (en su rol de bajista, cantante y compositor) editó siete discos y con la que giró por todo el Uruguay, Argentina y Paraguay. Desde su estudio de grabación “Estudio de las naranjas” se desarrolla como productor artístico de varios artistas (Queyi, Sebastián Jantos, Mariana Lucía, etc). En 2008 participó como músico y productor de la canción su hermano Jorge “A la sombra del Ceibal”, himno del Plan Ceibal. En 2012 ingresa al Consejo Directivo de Agadu (Asociación General de Autores del Uruguay) desde donde impulsa el desarrollo del ciclo de Audiovisuales de Autores Uruguayos llamado “Autores en Vivo”. Forma parte como músico de los proyectos musicales de Queyi y Mariana Lucía. En 2013 comienza a transitar una nueva etapa en su carrera musical con un estilo que Diego define como “solista en banda”, canciones de autor Montevideanas en formato pop-rock.En el 2014 edita “de nuevo” (su primer disco solista) con Ayuí/Tacuabé con el que abre un nuevo ciclo en la música y donde encara el rol de cantante y guitarrista. Durante el 2015, 2016 y 2017 gracias a la buena repercusión de su nuevo disco, Diego gira por Uruguay, visita periódicamente Argentina, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Chile ampliando los horizontes de su música. Junto a Mariana Lucía es invitado a participar por la Radio-Web “Flash Violeta” para participar con un espacio semanal, así nace “A la sombra del Naranjo”. Programa que es destacado como “Mejor Podcast extranjero” por los premios TrendingTopic 2016 de Argentina. En 2017 edita “LUDIQUE” con Ayuí, un disco y dvd en vivo grabado en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre junto a Mariana Lucía y Queyi que apuesta a buscar nuevos horizontes creativos a través de la experimentación y el juego. Diego fue el punto de enlace entre los artistas través de su vínculo con Mariana Lucía y Queyi, con quienes ha colaborado como músico y productor artístico.

“Pampero”

El viento como motor creativo, un fenómeno climático que inspiró nuevas canciones.

“…El pampero es un fenómeno meteorológico que afecta regiones de Argentina, Uruguay ydel sur de Brasil. Provoca tormentas cortas y un brusco descenso de temperatura…” (fuente de Wikipedia).

Siempre sentí una atracción especial por el pampero, he pasado tardes enteras sentado enla Plaza Virgilio de Montevideo o en la Playa del Faro de la Paloma esperando ese

momento en el que se desata el vendaval con toda su energía barriendo la pesadez, la

humedad y dejando en pocas horas el cielo limpio de nubes. Los surfistas de esta región(siempre atentos a las variables climáticas) esperamos con ansias la llegada de un pampero porque sabemos que es el augurio de buenas olas. Viento, energía, mar, surf… viendo filmaciones en Súper8 filmadas por mi padre encontré unas tomas de enero de 1979, la primera vez que me bañé en las canaletas del faro de LaPaloma en los brazos de mi madre. Un bautismo de mar que me marcó para siempre. Este disco se conecta con eso que forma parte estructural de mi identidad. Por otro lado desde que comencé la aventura solista con “de nuevo” (Ayuí, 2014) tuve la oportunidad de viajar por la región, conocer muchos lugares, amigos nuevos, experiencias, que influenciaron las nuevas ideas musicales que iban apareciendo. En estas canciones está presente la pampa, la penillanura levemente ondulada con sus ritmos, sus colores y su poesía.

Nueve canciones inéditas de mi autoría y tres colaboraciones con músicos de diferentes “palos” musicales. El disco se presenta con “las palabras hablan”, una canción cruda y directa en la que los textos sólo usan la vocal a (influenciada por el poema de “Amar hasta fracasar” de Rubén Darío). La letra de “Pampero” la hicimos con Juan Carlos López, uno de los máximos exponentes del arte de la payada en Uruguay, en “Sueño” me animé a musicalizar por primera vez un poema existente del español Fernando Valverde y la música de “Relatividad absoluta” la hicimos con Rodrigo Vicente. “Si se va el amor” es la primer chacarera que compuse, “Solar” es un funk espacial bailable, “El acertijo” habla de esos días en los que la garra le gana a la razón, “Garronero de verano” describe un típico personaje de los veranos rochenses y la lista cierra con “Invierno sinestésico”, un tema muy Spinetteano y climático.

Un disco gestado en mi base de operaciones creativas el “estudio de las naranjas” en el que participó el mismo núcleo básico que en “de nuevo” y al que se sumaron nuevos amigos: Nico Constanin, Gonzalo Gutiérrez, Maxi Suárez y Leo Rodríguez.

Federico Ruiz se encargó de poner la luz y sus alquímicas técnicas de revelados fotográficos a las canciones.

 

Puro Chamuyo: “Músico de campo”

Puro Chamuyo nació en Tacuarembó recogiendo el sentir cotidiano de las zonas rurales, para convertirse en una gran propuesta musical que recorre en forma permanente los principales escenarios del país. En un formato instrumental no habitual se escuchan polcas, rasguidos dobles, vaneras y milongas tangueras, tanto en piezas cantadas como instrumentales. Aires musicales de Brasil, Argentina y Uruguay nos traen un clima de baile de pueblo chico. Y el humor siempre presente. Al costado de la pista se instala Puro Chamuyo, un grupo musical joven que entró pisando fuerte en la música uruguaya. Su primer disco (“Atrevidamente nuestro”, Ayuí, 2017) fue nominado a los Premios Graffiti como Mejor Álbum de Folclore.  Después fueron convocados para el ciclo de Agadu “Autores en su tierra”. Puro Chamuyo son Joaquín Martínez (acordeón de botones y guitarra), Gonzalo Olivera (percusión y voz), Juan Pablo Silva (Bandoneón, guitarra, voz) y Carlos Pedrozo (bajo). El nuevo disco de Puro Chamuyo tiene tres temas instrumentales y diez canciones de autoría del grupo. Al bandoneón y acordeón de botones  se suma el guitarrón y la percusión. Invitados: Copla alta, Patricio Echegoyen, Walter Serrano Abella, Santiago Echavalete, Juan Domingo Silva y Pepe Guerra.

Diego Juan:Paisaje interior – empezando el viaje –”. A través de elementos musicales que vienen del rock, el pop, la música de raíz  folclórica, el candombe y la murga, Diego Juan hace un debut discográfico a corazón abierto con “Paisaje interior – empezando el viaje –”. “Al proponerme este disco, este fruto de camino en el arte, fui abriendo y cerrando puertas, rompiendo estructuras, volviendo a construirlas. Y en cada movimiento sentí una pincelada, un paisaje que pintaba sutilmente un momento de mi ser entero, fraccionado, claro, confuso, un pedacito de mi historia.”

Por su parte Marina Cultelli nos dice: “Las canciones de Diego Juan, narraciones musicales, susurros, balbuceos, vuelan al oído receptivo engendrando melodías. Su sutileza es un don. No hay lugar para la indiferencia. Diego se sumerge en las delicadezas del ritmo. Le da sentido a lo cotidiano como la fábula de un mito originario y ancestral donde re-percute lo humano.  Los colores de su voz,  son un regalo que juega a la escondida. Este, su primer disco, es una ofrenda a la tierra, al fuego, al agua y al aire compartido. Propongo lo posible: dejarse llevar.”

Arreglos y producción musical: Diego Juan y Poly Rodríguez.

Arte del disco: Diana Lacabanne sobre un cuadro del artista plástico Miguel Fernández. Postales interiores: fotografías de Diego Juan.

Charly Ferret: “La sombra del que venía». Primer trabajo discográfico de Charly Ferret. Oriundo de Young, Río Negro, es otro joven creador e intérprete que parte de su tierra natal para buscarse personal y estéticamente. “Transitar desde el interior del país, sus verdes, sus particulares vínculos, sus silencios y luego reconocerse nuevamente en la capital. Reconocerse o reconstruirse, ser otro, o el mismo pero de alguna forma diferente”.  Charly Ferret nos brinda una voz filosófica, con humor y gran intensidad emotiva. Autor de todas las canciones – excepto “La gris”, coautoría con Camilo Etcheverría -, integrante del colectivo “Dgeneraciones” (junto a Ariel Pope Pérez, Ernesto Díaz, Cucú Rapé, y otros destacados músicos que toman la canción homónima de Jorge Lazaroff como bandera), se rodea de invitados como Paula Evans, Leticia Vidal, Diego Azar, Álvaro Salas, Pedro Capote, entre otros calificados colegas y técnicos.

Contrafarsa-Mauricio Ubal: Repertorio 1991. Primer trabajo discográfico de murga CONTRAFARSA, lanzando en setiembre de 1991 en formato casete, año en que obtuviera su primer galardón en el Concurso Oficial del Carnaval y actuara en salas junto a Mauricio Ubal estrenando algunas de sus mejores composiciones. El disco incluye las grabaciones originales del repertorio completo de la murga en ese año, notable por musicalidad, contenido y arreglos, características que se convirtieron en sello de calidad permanente durante la vida activa de la agrupación hasta comienzos de este siglo. CONTRAFARSA ya contaba en ese momento con un impresionante plantel de jóvenes murgueros, muchos de los cuales se convirtieron con el tiempo en referentes del mejor carnaval:  Edú Lombardo (dirección y arreglos), Marcel Keoroglián, Diego Berardi, Edén Iturrioz, Alejandro Balbis,  Eduardo Rabellino, Álvaro García, Miguel Trabal, Daniel Lorenzón, Marcelo Iribarne, José Luis Regueiro, Carlos Melgarejo, Gabriel Melgarejo, Freddy González y Daniel Morán (voces), junto a la batería de Lolito Iribarne, Raúl García y Schubert Giossia.


Yoni de Mello: “Memorias del Yaguarí”. Ayuí/Tacuabé junto a Yaugurú han editado el libro/CD “Memorias del Yaguarí” de Carlos Ernesto Yoni de Mello.  Junto al riverense Chito de Mello (disco “Misturado” para Ayuí) y más recientemente los artiguenses Ernesto Díaz (disco “Cualquier uno” para Ayuí) y el poeta Fabián Severo, Yoni de Mello es una de las figuras representativas del uso del portuñol con fines artísticos. En 2006 Numa Moraes editó por Ayuí el disco “Desde la piedra mora. Numa Moraes interpreta a Carlos E. de Mello”. . Todas las canciones que integran el  CD pertenecen en letra y música a Carlos E. (Yoni) de Mello,  excepto “Parentescos”, cuya música pertenece a Tacuruses. De Yoni de Mello es la voz, de Patricio Echegoyen la guitarra y arreglos. Acordeón de doble hilera: Joaquín Martínez. Diseño de arte: Maca. Fotos: Victoria Vidart y “Nego” Piastre .

 

Fernando Cortizo: “Respira”. Después de “Fluye” (Ayuí, 2014), se lanza el nuevo disco de estudio del cantautor lacazino FERNANDO CORTIZO. “Respira” fue presentado oficialmente el pasado sábado 4 de agosto en la Sala Hugo Balzo, con un excelente marco de público entusiasta. Con gran actividad en el medio y en el exterior, Fernando Cortizo continúa su trayectoria por la música uruguaya. Apoyado firmemente en su guitarra, con un delicado trabajo arreglístico y su particular timbre vocal, CORTIZO presenta un estupendo abanico de nuevas composiciones propias, incursionando en nuevos sonidos tímbricos a través de diversos instrumentos de cuerda: guitarras de cuerdas de acero, de 12 cuerdas, caipira nordestina, charango. Los ritmos se mezclan con presencia destacada de la música brasileña. Las letras pobladas de metáforas hablan de temas cotidianos. Pero también hay canciones especiales inspiradas en cuadros («Barullo», de Luis Alberto Solari), en novelas («Estorbo», de Chico Buarque) y un homenaje a los creadores de canciones («La hidratada flor»).

 


 

Nico Sarser: “Puerta a puerta”. Segundo disco solista de  Nico Sarser después de “Buen viento” (Ayuí, 2011). Ambos trabajos fueron producidos artísticamente por el experiente Gerardo Alonso y se nutren con la sapiencia de Nico Ibarburu en guitarra, arreglos y producción. “Puerta a puerta” cuenta con invitados muy especiales como Hugo Fattoruso, Urbano Moraes y Juan Pablo Chapital. El disco cierra con “Las Pilas”, canción grabada con el trío Ibarburu. Nico Sarser continúa su ya larga trayectoria de buena música.

 


Francisco Falco: “A mi padre”. Tercer lanzamiento discográfico para Ayuí de uno de los mejores cantantes de tango uruguayos de la actualidad. “A mi padre” está dedicado con emocionadas palabras a su padre y amigo. Es un álbum doble, donde Francisco Falco amplía su habitual repertorio junto al excelente guitarrista Julio Cobelli (disco 1), dando lugar por primera vez a un rico y contundente trabajo orquestal de la mano del pianista, arreglador y director musical argentino Franco Polimeni (disco 2).

 

 



 

Diego Azar/Álvaro Salas/Mario Chilindrón: “Sombras picantes”. El nombre del trío da título al primer disco de estos notables músicos montevideanos. Diego Azar (guitarras, cavaquinho, computadora), Caio Mario Chilindrón (bajo) y Álvaro Salas (percusión) interpretan composiciones propias en formato instrumental, siempre con el lenguaje del candombe como eje. Una mirada absolutamente original para desarrollar música libremente sobre la base de las conversaciones rítmicas de los tambores del candombe: chico, repique, piano y bombo. 

 


Caio Martínez: “Futuro primitivo”.
Primer trabajo en solitario de este tecladista y compositor meticuloso, explorador inteligente de tímbricas que combinan sonidos tradicionales junto a novedades creadas especialmente para sus temas.  Caio Martínez  (ex – integrante de Los Traidores y Séptimo Velo)  promueve un necesario aire de refresco al panorama del rock electrónico o synth-rock uruguayo.

“Futuro primitivo” encuentra al propio Caio Martínez ocupándose de voces, teclados, piano, cajas de ritmo y guitarras, junto a un destacado grupo de músicos invitados como Víctor Nattero (guitarras) y Alejandro Ferradás (voces y coros).

Creada en 1971, Ayuí/Tacuabé es una editorial fonográfica uruguaya guiada exclusivamente por intereses artísticos. Dirigida por trabajadores culturales como empresa sin fines de lucro, se ha convertido en una experiencia discográfica única que ha sobrevivido las más diversas contingencias de estas décadas, editando materiales fundamentales en la historia de la música uruguaya. Con varios cientos de títulos en su catálogo sigue cumpliendo un papel decisivo en la construcción de la identidad sonora de esta parte del mundo. En el 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (Tel. 2403 1526).

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