Novedades Ayuí/Tacuabé

Ayuí - Tacuabé / 3 mayo, 2019 /

48 años en la música uruguaya

Charly Ferret: “La sombra del que venía”. Primer trabajo discográfico de Charly Ferret. Oriundo de Young, Río Negro, es otro joven creador e intérprete que parte de su tierra natal para buscarse personal y estéticamente. “Transitar desde el interior del país, sus verdes, sus particulares vínculos, sus silencios y luego reconocerse nuevamente en la capital. Reconocerse o reconstruirse, ser otro, o el mismo pero de alguna forma diferente”.

Charly Ferret nos brinda una voz filosófica, con humor y gran intensidad emotiva.

 “Varios años de composiciones, quizás 10, de noches, calles y escuchas. El pasado, el presente, el futuro… ¿quién es sombra de quién? Lo folclórico, lo novedoso, el juego, la negación de un todo para aceptar la singularidad de las contingencias. Visualizar lo que viene de lejos y que ahora son canciones en un álbum, que pretende ser uno y nunca lo será”.

Charly Ferret, autor de todas las canciones – excepto “La gris”, coautoría con Camilo Etcheverría -, integrante del colectivo “Dgeneraciones” (junto a Ariel Pope Pérez, Ernesto Díaz, Cucú Rapé, y otros destacados músicos que toman la canción homónima de Jorge Lazaroff como bandera), se rodea de invitados como Paula Evans, Leticia Vidal, Diego Azar, Álvaro Salas, Pedro Capote, entre otros calificados colegas y técnicos.

“Un pretexto más para hacer música desde acá, (¿música uruguaya?); candombe, milongas… o nada de eso pero con la duda del que presiente de que de algo se viene y para algún lugar se va, aunque parezca, pura aventura o azaroso devenir. Quizás sea esa la sombra, la apariencia…

No hay verdades en este disco, hay, si acaso, posturas, tomar partido por algo.  Solo la necesidad o las ganas de mentir con fuerza, de jugar en serio…”.

Con un exquisito diseño gráfico de Jimmy Crespo, el CD “LA SOMBRA DEL QUE VENÍA” ya está en AYUÍDISCOS y en las mejores disquerías.


Contrafarsa-Mauricio Ubal: Repertorio 1991. Primer trabajo discográfico de murga CONTRAFARSA, lanzando en setiembre de 1991 en formato casete, año en que obtuviera su primer galardón en el Concurso Oficial del Carnaval y actuara en salas junto a Mauricio Ubal estrenando algunas de sus mejores composiciones. El disco incluye las grabaciones originales del repertorio completo de la murga en ese año, notable por musicalidad, contenido y arreglos, características que se convirtieron en sello de calidad permanente durante la vida activa de la agrupación hasta comienzos de este siglo. CONTRAFARSA ya contaba en ese momento con un impresionante plantel de jóvenes murgueros, muchos de los cuales se convirtieron con el tiempo en referentes del mejor carnaval:  Edú Lombardo (dirección y arreglos), Marcel Keoroglián, Diego Berardi, Edén Iturrioz, Alejandro Balbis,  Eduardo Rabellino, Álvaro García, Miguel Trabal, Daniel Lorenzón, Marcelo Iribarne, José Luis Regueiro, Carlos Melgarejo, Gabriel Melgarejo, Freddy González y Daniel Morán (voces), junto a la batería de Lolito Iribarne, Raúl García y Schubert Giossia.

Yoni de Mello: “Memorias del Yaguarí”. Ayuí/Tacuabé junto a Yaugurú han editado el libro/CD “Memorias del Yaguarí” de Carlos Ernesto Yoni de Mello.  Junto al riverense Chito de Mello (disco “Misturado” para Ayuí) y más recientemente los artiguenses Ernesto Díaz (disco “Cualquier uno” para Ayuí) y el poeta Fabián Severo, Yoni de Mello es una de las figuras representativas del uso del portuñol con fines artísticos. En 2006 Numa Moraes editó por Ayuí el disco “Desde la piedra mora. Numa Moraes interpreta a Carlos E. de Mello”.

En el libro/CD “Memorias del Yaguarí” figura una frase de Alfredo Zitarrosa: “Uno tiene que parecerse a sí mismo hasta el hueso, que es la mejor forma de parecerse a los demás”. Se incluyen veintiocho textos de canciones de las cuales dieciséis se encuentran grabadas en el disco. Cada texto es introducido por una narración previa. En las palabras en “portuñol” se preserva en general la grafía del portugués, con algunas excepciones, como por ejemplo las separaciones conjuntivas literales “i” por “y” o “e”, al ser el dialecto expresión ágrafa. Todas las canciones que integran el  CD pertenecen en letra y música a Carlos E. (Yoni) de Mello,  excepto “Parentescos”, cuya música pertenece a Tacuruses. De Yoni de Mello es la voz, de Patricio Echegoyen la guitarra y arreglos. Acordeón de doble hilera: Joaquín Martínez. Diseño de arte: Maca. Fotos: Victoria Vidart y “Nego” Piastre .

Contenido: 1. Al yaguarí. 2. Árboles de piedra 3. La tierra sin mal. 4. Uruguay pirí. 5. Parentescos. 6. Mundeu de madera. 7. Canto al mate amargo. 8. Crece en mí. 9. El bandoneón de mora. 10. La contradanza molecular de los átomos de la piedra mora. 11. Milonga azul. 12. La negrita. 13. Milonga y lluvia. 14. Nenita pajarita. 15. Gauchinha. 16. Yaguatirica

Fernando Cortizo: “Respira”. Después de “Fluye” (Ayuí, 2014), se lanza el nuevo disco de estudio del cantautor lacazino FERNANDO CORTIZO. “Respira” fue presentado oficialmente el pasado sábado 4 de agosto en la Sala Hugo Balzo, con un excelente marco de público entusiasta. Con gran actividad en el medio y en el exterior, Fernando Cortizo continúa su trayectoria por la música uruguaya. Apoyado firmemente en su guitarra, con un delicado trabajo arreglístico y su particular timbre vocal, CORTIZO presenta un estupendo abanico de nuevas composiciones propias, incursionando en nuevos sonidos tímbricos a través de diversos instrumentos de cuerda: guitarras de cuerdas de acero, de 12 cuerdas, caipira nordestina, charango. Los ritmos se mezclan con presencia destacada de la música brasileña. Las letras pobladas de metáforas hablan de temas cotidianos. Pero también hay canciones especiales inspiradas en cuadros (“Barullo”, de Luis Alberto Solari), en novelas (“Estorbo”, de Chico Buarque) y un homenaje a los creadores de canciones (“La hidratada flor”).

Sarser: “Puerta a puerta”. Segundo disco solista de  Nico Sarser después de “Buen viento” (Ayuí, 2011). Ambos trabajos fueron producidos artísticamente por el experiente Gerardo Alonso y se nutren con la sapiencia de Nico Ibarburu en guitarra, arreglos y producción. “Puerta a puerta” cuenta con invitados muy especiales como Hugo Fattoruso, Urbano Moraes y Juan Pablo Chapital. El disco cierra con “Las Pilas”, canción grabada con el trío Ibarburu. Nico Sarser continúa su ya larga trayectoria de buena música.

Francisco Falco: “A mi padre”. Tercer lanzamiento discográfico para Ayuí de uno de los mejores cantantes de tango uruguayos de la actualidad. “A mi padre” está dedicado con emocionadas palabras a su padre y amigo. Es un álbum doble, donde Francisco Falco amplía su habitual repertorio junto al excelente guitarrista Julio Cobelli (disco 1), dando lugar por primera vez a un rico y contundente trabajo orquestal de la mano del pianista, arreglador y director musical argentino Franco Polimeni (disco 2).

Diego Azar/Álvaro Salas/Mario Chilindrón: “Sombras picantes”. El nombre del trío da título al primer disco de estos notables músicos montevideanos. Diego Azar (guitarras, cavaquinho, computadora), Caio Mario Chilindrón (bajo) y Álvaro Salas (percusión) interpretan composiciones propias en formato instrumental, siempre con el lenguaje del candombe como eje. Una mirada absolutamente original para desarrollar música libremente sobre la base de las conversaciones rítmicas de los tambores del candombe: chico, repique, piano y bombo.

Caio Martínez: “Futuro primitivo”. Primer trabajo en solitario de este tecladista y compositor meticuloso, explorador inteligente de tímbricas que combinan sonidos tradicionales junto a novedades
creadas especialmente para sus temas.  Caio Martínez  (ex – integrante de Los Traidores y Séptimo Velo)
promueve un necesario aire de refresco al panorama del rock electrónico o synth-rock uruguayo.
“Futuro primitivo” encuentra al propio Caio Martínez ocupándose de voces, teclados, piano,
cajas de ritmo y guitarras, junto a un destacado grupo de músicos invitados como Víctor Nattero (guitarras) y Alejandro Ferradás (voces y coros).


Creada en 1971, Ayuí/Tacuabé es una editorial fonográfica uruguaya guiada exclusivamente por intereses artísticos. Dirigida por trabajadores culturales como empresa sin fines de lucro, se ha convertido en una experiencia discográfica única que ha sobrevivido las más diversas contingencias de estas décadas, editando materiales fundamentales en la historia de la música uruguaya. Con varios cientos de títulos en su catálogo sigue cumpliendo un papel decisivo en la construcción de la identidad sonora de esta parte del mundo. En el 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (Tel. 2403 1526).

Comentarios