Novedades Ayuí/Tacuabé
Discos / 1 noviembre, 2018 /
Yoni de Mello: “Memorias del Yaguarí”
Ayuí/Tacuabé junto a Yaugurú han editado el libro/CD “Memorias del Yaguarí” de Carlos Ernesto Yoni de Mello. Junto al riverense Chito de Mello (disco “Misturado” para Ayuí) y más recientemente los artiguenses Ernesto Díaz (disco “Cualquier uno” para Ayuí) y el poeta Fabián Severo, Yoni de Mello es una de las figuras representativas del uso del portuñol con fines artísticos. En 2006 Numa Moraes editó por Ayuí el disco “Desde la piedra mora. Numa Moraes interpreta a Carlos E. de Mello”.
En el libro/CD “Memorias del Yaguarí” figura una frase de Alfredo Zitarrosa: “Uno tiene que parecerse a sí mismo hasta el hueso, que es la mejor forma de parecerse a los demás”. Se incluyen veintiocho textos de canciones de las cuales dieciséis se encuentran grabadas en el disco. Cada texto es introducido por una narración previa. En las palabras en “portuñol” se preserva en general la grafía del portugués, con algunas excepciones, como por ejemplo las separaciones conjuntivas literales “i” por “y” o “e”, al ser el dialecto expresión ágrafa. Todas las canciones que integran el CD pertenecen en letra y música a Carlos E. (Yoni) de Mello, excepto “Parentescos”, cuya música pertenece a Tacuruses. De Yoni de Mello es la voz, de Patricio Echegoyen la guitarra y arreglos. Acordeón de doble hilera: Joaquín Martínez. Diseño de arte: Maca. Fotos: Victoria Vidart y “Nego” Piastre .
El prólogo agrega:
El presente trabajo ha sido el fruto de hilvanar memorias dispersas sobre un territorio predominantemente rural, a orillas del Yaguarí. El disparador del mismo, fue el proceso de ir eligiendo canciones para la grabación de un disco -de un repertorio antiguo y propio-, cuyos textos aquí se publican. Si bien cada uno de los breves relatos que las ilustran tiene un trasfondo autobiográfico, son más que nada una especie de transferencia de la mirada interior a personas, lugares y paisajes de mi niñez y de mi juventud en la mayoría de los casos. Pinceladas de la memoria y del afecto, tanto en los relatos como en las propias canciones, editadas en el Cd adjunto por primera vez por quien las creó. La guitarra que me acompaña y le da unidad a toda la obra, pertenece a Patricio Echegoyen, cuyo virtuosismo tuvo la humildad de bajar un cambio para acompañar a un autor de textos con música, poniendo sabiamente su instrumento en consonancia con la sencillez del planteo. Dicho encuentro con Patricio -que sumó la guitarra y el estímulo de Juan Peyrou en sus comienzos-, fue determinante tanto en la decisión de grabar, como en la elección del repertorio y hasta en el clima rústico y de austera espiritualidad presuntamente logrado.
Estos temas fueron editados, en la mayoría de los casos, hace más de cuatro décadas por el dúo Tacuruses en primer lugar, en una justa de verdaderas creaciones interpretativas que tienen historia propia. Y continuaron viviendo a expensas de sucesivas nuevas interpretaciones de extraordinarios cantores populares de nuestro país, que les siguieron dando nueva vida y color. Especialmente Alfredo Zitarrosa, Numa Moraes y Los Aparceros, entre muchos otros. La descendencia de éstos últimos está presente en un legado familiar de acordeones de larga data, a través de uno de sus frutos más jóvenes, Joaquín Martínez, quien nos acompaña en tres de los temas grabados.
Mi tarea entonces, apenas ha consistido en ponerles voz propia y en evocar sin mayores rigores en qué contexto nacieron estas canciones. Tarea de alguien que nunca pretendió -ni pretende- hacer de su arte profesión de cantor, pero que sin embargo, acepta finalmente a esta altura de su vida el desafío de dar su propio testimonio. Moirones, mayo de 2018. Carlos E. de Mello
Contenido: 1. Al yaguarí. 2. Árboles de piedra 3. La tierra sin mal. 4. Uruguay pirí. 5. Parentescos. 6. Mundeu de madera. 7. Canto al mate amargo. 8. Crece en mí. 9. El bandoneón de mora. 10. La contradanza molecular de los átomos de la piedra mora. 11. Milonga azul. 12. La negrita. 13. Milonga y lluvia. 14. Nenita pajarita. 15. Gauchinha. 16. Yaguatirica
Otras novedades
Los Olimareños: “Todos detrás de Momo”. Por primera vez en formato digital este disco extraordinario y revolucionario, antecedente de la murga-canción. Uno de los acontecimientos musicales del año.
Fernando Cortizo: “Respira”. Después de “Fluye” (Ayuí, 2014), se lanza el nuevo disco de estudio del cantautor lacazino FERNANDO CORTIZO. “Respira” fue presentado oficialmente el pasado sábado 4 de agosto en la Sala Hugo Balzo, con un excelente marco de público entusiasta. Con gran actividad en el medio y en el exterior, Fernando Cortizo continúa su trayectoria por la música uruguaya. Apoyado firmemente en su guitarra, con un delicado trabajo arreglístico y su particular timbre vocal, CORTIZO presenta un estupendo abanico de nuevas composiciones propias, incursionando en nuevos sonidos tímbricos a través de diversos instrumentos de cuerda: guitarras de cuerdas de acero, de 12 cuerdas, caipira nordestina, charango. Los ritmos se mezclan con presencia destacada de la música brasileña. Las letras pobladas de metáforas hablan de temas cotidianos. Pero también hay canciones especiales inspiradas en cuadros («Barullo», de Luis Alberto Solari), en novelas («Estorbo», de Chico Buarque) y un homenaje a los creadores de canciones («La hidratada flor»).
Nico Sarser: “Puerta a puerta”. Segundo disco solista de Nico Sarser después de “Buen viento” (Ayuí, 2011). Ambos trabajos fueron producidos artísticamente por el experiente Gerardo Alonso y se nutren con la sapiencia de Nico Ibarburu en guitarra, arreglos y producción. “Puerta a puerta” cuenta con invitados muy especiales como Hugo Fattoruso, Urbano Moraes y Juan Pablo Chapital. El disco cierra con “Las Pilas”, canción grabada con el trío Ibarburu. Nico Sarser continúa su ya larga trayectoria de buena música.
Francisco Falco: “A mi padre”. Tercer lanzamiento discográfico para Ayuí de uno de los mejores cantantes de tango uruguayos de la actualidad. “A mi padre” está dedicado con emocionadas palabras a su padre y amigo. Es un álbum doble, donde Francisco Falco amplía su habitual repertorio junto al excelente guitarrista Julio Cobelli (disco 1), dando lugar por primera vez a un rico y contundente trabajo orquestal de la mano del pianista, arreglador y director musical argentino Franco Polimeni (disco 2).
Diego Azar/Álvaro Salas/Mario Chilindrón: “Sombras picantes”. El nombre del trío da título al primer disco de estos notables músicos montevideanos. Diego Azar (guitarras, cavaquinho, computadora), Mario Chilindrón (bajo) y Álvaro Salas (percusión) interpretan composiciones propias en formato instrumental, siempre con el lenguaje del candombe como eje. Una mirada absolutamente original para desarrollar música libremente sobre la base de las conversaciones rítmicas de los tambores del candombe: chico, repique, piano y bombo.
Creada en 1971, Ayuí/Tacuabé es una editorial fonográfica uruguaya guiada exclusivamente por intereses artísticos. Dirigida por trabajadores culturales como empresa sin fines de lucro, se ha convertido en una experiencia discográfica única que ha sobrevivido las más diversas contingencias de estas décadas, editando materiales fundamentales en la historia de la música uruguaya. Con varios cientos de títulos en su catálogo sigue cumpliendo un papel decisivo en la construcción de la identidad sonora de esta parte del mundo. En el 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (Tel. 2403 1526).