Novedades Ayuí/Tacuabé

Música / 30 mayo, 2019 /

48 años en la música uruguaya

Diego Juan: Paisaje interior –empezando el viaje–.
A través de elementos musicales que vienen del rock, el pop, la música de raíz folclórica, el candombe y la
murga, Diego Juan hace un debut discográfico a corazón abierto con Paisaje interior –empezando el viaje–. “Al
proponerme este disco, este fruto de camino en el arte, fui abriendo y cerrando puertas, rompiendo estructuras,volviendo a construirlas. Y en cada movimiento sentí una pincelada, un paisaje que pintaba sutilmente un momento de mi ser entero, fraccionado, claro, confuso, un pedacito de mi historia.”
Por su parte, Marina Cultelli nos dice: “Las canciones de Diego Juan, narraciones musicales, susurros, balbuceos,
vuelan al oído receptivo engendrando melodías. Su sutileza es un don. No hay lugar para la indiferencia. Diego se sumerge en las delicadezas del ritmo. Le da sentido a lo cotidiano como la fábula de un mito originario y ancestral donde repercute lo humano. Los colores de su voz son un regalo que juega a la escondida. Este, su primer
disco, es una ofrenda a la tierra, al fuego, al agua y al aire compartido. Propongo lo posible: dejarse llevar.”

Arreglos y producción musical: Diego Juan y Poly Rodríguez.
Arte del disco: Diana Lacabanne, sobre un cuadro del artista plástico Miguel Fernández. Postales interiores:
fotografías de Diego Juan.
Diego Juan: Paisaje interior –empezando el viaje–.
SALA HUGO BALZO – JUEVES 6 DE JUNIO


Charly Ferret: La sombra del que venía.
Primer trabajo discográfico de Charly Ferret. Oriundo de Young, Río
Negro, es otro joven creador e intérprete que parte de su tierra natal para buscarse personal y estéticamente.
“Transitar desde el interior del país, sus verdes, sus particulares vínculos, sus silencios y luego reconocerse nuevamente en la capital.
Reconocerse o reconstruirse, ser otro, o el mismo pero de alguna ,forma diferente”.
Charly Ferret nos brinda una voz filosófica, ,con humor ,y gran intensidad emotiva. Autor de todas las canciones —excepto La gris, coautoría con Camilo Etcheverría—, integrante del colectivo Dgeneraciones
(junto a Ariel “Pope” Pérez, Ernesto Díaz, Cucú Rapé, y otros destacados músicos que toman la canción
homónima de Jorge Lazaroff como bandera), se rodea de invitados como Paula Evans, Leticia Vidal, Diego Azar, Álvaro
Salas, Pedro Capote, entre otros calificados colegas y técnicos.


Contrafarsa-Mauricio Ubal: Repertorio 1991. Primer trabajo discográfico de murga CONTRAFARSA, lanzando
en setiembre de 1991 en formato casete, año en que obtuviera su primer galardón en el Concurso Oficial del
Carnaval y actuara en salas junto a Mauricio Ubal, estrenando algunas de sus mejores composiciones. El disco
incluye las grabaciones originales del repertorio completo de la murga en ese año, notable por musicalidad,
contenido y arreglos, características que se convirtieron en sello de calidad permanente durante la vida activa de
la agrupación hasta comienzos de este siglo. CONTRAFARSA ya contaba en ese momento con un impresionante plantel de jóvenes murgueros, muchos de los cuales se convirtieron con el tiempo en referentes del mejor carnaval: Edú Lombardo (dirección y arreglos),Marcel Keoroglián, Diego Berardi, Edén Iturrioz, Alejandro Balbis, Eduardo Rabellino, Álvaro García, Miguel Trabal, Daniel Lorenzón, Marcelo Iribarne, José Luis Regueiro, Carlos Melgarejo, Gabriel Melgarejo, Freddy
González y Daniel Morán (voces), junto a la batería de Lolito Iribarne, Raúl García y Schubert Giossia.


Yoni de Mello: Memorias del Yaguarí. Ayuí/Tacuabé junto a Yaugurú han editado el libro/CD Memorias del
Yaguarí de Carlos Ernesto “Yoni” de Mello. Junto al riverense Chito de Mello (disco Misturado, para Ayuí) y
más recientemente a los artiguenses Ernesto Díaz (disco Cualquier uno, para Ayuí) y el poeta Fabián Severo, Yoni
de Mello es una de las figuras representativas del uso del portuñol con fines artísticos. En 2006 Numa Moraes editó por Ayuí el disco Desde la piedra mora. Numa Moraes interpreta a Carlos E. de Mello. Todas las canciones que integran
el CD pertenecen en letra y música a Carlos E. (Yoni) de Mello, excepto Parentescos, cuya música
pertenece a Tacuruses.
De Yoni de Mello es la voz; de Patricio Echegoyen, la guitarra y arreglos. Acordeón de doble hilera: Joaquín Martínez. Diseño de arte: Maca. Fotos: Victoria Vidart y Nego Piastre.


Fernando Cortizo: Respira. Después de Fluye (Ayuí, 2014), se lanza el nuevo disco de estudio del cantautor
lacazino Fernando Cortizo. Respira fue presentado oficialmente el pasado sábado 4 de agosto en la Sala Hugo
Balzo, con un excelente marco de público entusiasta. Con gran actividad en el medio y en el exterior, Fernando
Cortizo continúa su trayectoria por la música uruguaya.
Apoyado firmemente en su guitarra, con un delicado trabajo arreglístico y su particular timbre vocal, Cortizo
presenta un estupendo abanico de nuevas composiciones propias, incursionando en nuevos sonidos tímbricos a
través de diversos instrumentos de cuerda: guitarras de cuerdas de acero, de 12 cuerdas, caipira nordestina,
charango. Los ritmos se mezclan
con presencia destacada de la música brasileña. Las letras pobladas de metáforas hablan de
temas cotidianos. Pero también hay canciones especiales inspiradas en cuadros (Barullo, de Luis Alberto Solari), en
novelas (Estorbo, de Chico Buarque) y un homenaje a los
creadores de canciones (La hidratada flor).


Nico Sarser: Puerta a puerta. Segundo disco solista de Nico Sarser, después de Bueviento (Ayuí, 2011).
Ambos trabajos fueron producidos artísticamente por el experiente Gerardo Alonso, y se nutren con la sapiencia
de Nico Ibarburu en guitarra, arreglos y producción. Puerta a puerta cuenta con invitados muy especiales
como Hugo Fattoruso, Urbano Moraes y Juan Pablo Chapital.
El disco cierra con Las Pilas, canción grabada con el trío Ibarburu. Nico Sarser continúa su ya larga trayectoria
de buena música.

Francisco Falco: A mi padre. Tercer lanzamiento discográfico para Ayuí de uno de los mejores
cantantes de tango uruguayos de la actualidad.
A mi padre está dedicado con emocionadas palabras a su padre y amigo. Es un álbum doble, donde Francisco
Falco amplía su habitual repertorio junto al excelente guitarrista Julio Cobelli (disco 1), dando lugar por primera
vez a un rico y contundente trabajo orquestal de la mano del pianista, arreglador y director musical argentino Franco Polimeni (disco 2).



Diego Azar/Álvaro Salas/Mario Chilindrón: Sombras picantes.
El nombre del trío da título al primer disco de estos notables músicos montevideanos.
Diego Azar(guitarras, cavaquinho,computadora), Mario Chilindrón (bajo) y Álvaro Salas (percusión)
interpretan composiciones propias en formato instrumental, siempre con el lenguaje del
candombe como eje. Una mirada absolutamente original para desarrollar música libremente sobre la base de las
conversaciones rítmicas de los tambores del candombe: chico, repique, piano y bombo.


Caio Martínez: Futuro primitivo.
Primer trabajo en solitario de este tecladista y compositor meticuloso, explorador
inteligente de tímbricas que combinan sonidos tradicionales junto a novedades creadas especialmente
para sus temas. Caio Martínez (exintegrante de Los Traidores y Séptimo Velo) promueve un necesario aire de
refresco al panorama del rock electrónico o synth-rock uruguayo. Futuro primitivo encuentra al propio Caio
Martínez ocupándose de voces, teclados, piano, cajas de ritmo y guitarras, junto a un destacado grupo de músicos
invitados como Víctor Nattero (guitarras) y Alejandro Ferradás (voces y coros).

Creada en 1971, Ayuí/Tacuabé es una editorial fonográfica uruguaya guiada exclusivamente por intereses artísticos. Dirigida por trabajadores culturales como empresa sin fines de lucro, se ha convertido en una experiencia discográfica única que ha sobrevivido las más diversas contingencias de estas décadas, editando materiales fundamentales en la historia de la música uruguaya. Con varios cientos de títulos en su catálogo sigue cumpliendo un papel decisivo en la construcción de la identidad sonora de esta parte del mundo. En el 2000 se inaugura AYUÍDISCOS en la entrada del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618). Allí se expone y vende el catálogo completo de Ayuí/Tacuabé y toda la música uruguaya editada por los demás sellos (Tel. 2403 1526).

Comentarios