Novedades Ayuí. Noviembre 2019.

Ayuí - Tacuabé / 31 octubre, 2019 /

Esteban Klísich: Del pan y las rosas

Esteban Klísich es uno de los grandes cancionistas del Uruguay. Más reconocido como guitarrista y docente musical (habiendo formado innumerables artistas), posee paralelamente una vasta producción creadora, donde la fineza melódica despunta una letrística poética, por momentos humorística, enclavada en su Belvedere natal como paisaje de fondo, pero claramente universal en su temática de amores, desventuras, compromiso político, personajes marginales o boliches olvidados. Del pan y las rosas se titula su nuevo disco, un manojo de nuevas composiciones, donde Esteban continúa nutriéndose hábilmente de ritmos como milongas, tangos, valses, murgas o zambas, renovados con calidez y refinamiento armónico.

Diego Drexler: Pampero

Dice Diego Drexler: Pampero, el viento como motor creativo, un fenómeno climático que inspiró nuevas canciones. Siempre sentí una atracción especial por el pampero, he pasado tardes enteras sentado en la Plaza Virgilio de Montevideo o en la Playa del Faro de la Paloma esperando ese momento en el que se desata el vendaval con toda su energía, barriendo la pesadez, la humedad, y dejando en pocas horas el cielo limpio de nubes. Los surfistas de esta región (siempre atentos a las variables climáticas) esperamos con ansias la llegada de un pampero porque sabemos que es el augurio de buenas olas. Viento, energía, mar, surf… Viendo filmaciones en super-8, filmadas por mi padre, encontré unas tomas de enero de 1979, la primera vez que me bañé en las canaletas del faro de La Paloma en los brazos de mi madre. Un bautismo de mar que me marcó para siempre. Este disco se conecta con eso que forma parte estructural de mi identidad. Por otro lado, desde que comencé la aventura solista con De nuevo (Ayuí, 2014) tuve la oportunidad de viajar por la región, conocer muchos lugares, amigos nuevos, experiencias, que influenciaron las nuevas ideas musicales que iban apareciendo. En estas canciones está presente la pampa, la penillanura levemente ondulada con sus ritmos, sus colores y su poesía.

Nueve canciones inéditas de mi autoría y tres colaboraciones con músicos de diferentes “palos” musicales. El disco se presenta con Las palabras hablan, una canción cruda y directa en la que los textos solo usan la vocal a (influenciada por el poema Amar hasta fracasar de Rubén Darío). La letra de Pampero la hicimos con Juan Carlos López, uno de los máximos exponentes del arte de la payada en Uruguay; en Sueño me animé a musicalizar por primera vez un poema existente del español Fernando Valverde; y la música de Relatividad absoluta la hicimos con Rodrigo Vicente. Si se va el amor es la primer chacarera que compuse; Solar es un funk espacial bailable; El acertijo habla de esos días en los que la garra le gana a la razón; Garronero de verano describe un típico personaje de los veranos rochenses; y la lista cierra con Invierno sinestésico, un tema muy spinetteano y climático. Un disco gestado en mi base de operaciones creativas (el Estudio de las naranjas), en el que participó el mismo núcleo básico que en De nuevo y al que se sumaron nuevos amigos: Nico Constanin, Gonzalo Gutiérrez, Maxi Suárez y Leo Rodríguez. Federico Ruiz se encargó de poner la luz y sus alquímicas técnicas de revelados fotográficos a las canciones.

Pedro Ferreira: Pedro Ferreira, el Rey del Candombe y su Orquesta Cubanacán. Grabaciones originales 1957-1962

Coedición de Ayuí/Tacuabé con el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM-AGN-MEC). Edición histórica que llena un gran vacío musical en el Uruguay. Pese a que su limitada producción discográfica fuese inhallable décadas después, muchas de las  canciones de Pedro Ferreira (nombre artístico y familiar de Pedro Rafael Tabares, 1910-1980) continuaron siendo recordadas e interpretadas, lo que le valió el reconocimiento, entre los cantantes y compositores del mundo de las comparsas, y más allá de este, como el principal referente del candombe. El contenido completo de los discos originales de DUMYL, correspondiente a dieciocho canciones, será incluido en este disco compacto. Incluye fotos y un trabajo de investigación a cargo del musicólogo Luis Ferreira. Se ha conservado el orden de serie de los discos, y se incluye al final una grabación de Lauro Ayestarán de la comparsa Fantasía Negra en el carnaval de 1958 con el tema Tamboril de mi ciudad, perteneciente a Pedro Ferreira .

 

 

 

Comentarios