Noticias de “El Galpón”

Institucional / 31 enero, 2019 /

EN CARTEL / Producciones de El Galpón

 VIRALATA / ¡vuelve!
Sobre novela de Fabián Severo
Versión teatral y dirección: Luis Vidal Giorgi

Desde el 9 de febrero sábados y domingos en la Sala Cero.


Fue nominada al Premio Florencio 2018 como mejor texto de autor nacional y bajó de cartel a sala llena en el mes de diciembre; regresa al escenario esta entrañable historia
escrita y por lo tanto representada en portuñol, con la impronta específica de la región de Artigas, que es parte del Uruguay profundo y olvidado.

El protagonista va tejiendo con ternura los recuerdos, con un lenguaje pleno de imágenes y poéticas reflexiones, desde la sabiduría y la franqueza de su ambiente fronterizo.

Elenco: Rodolfo Da Costa, Dante Alfonso, Carolina Pereira. Vestuario: Valentina Gatti y Magalí Millán. Escenografía: Osvaldo Reyno. Música original: Ernesto Díaz. Iluminación: Andrés Guido. Producción ejecutiva: Luciana Viera. Dirección: Luis Vidal Giorgi. Una producción de Teatro El Galpón.

 

CASA DE MUÑECAS
De Henrik Ibsen
Dirección: Marcelo Díaz

Sábados y domingos en la Sala Atahualpa.

Desde su estreno agota las localidades de la sala Atahualpa cada función.

Esta obra, que es considerada por algunos la primera gran obra feminista —ya que marcó en su momento un punto muy necesario que ayudó durante el siglo XX a impulsar la lucha por la equidad de género—, llega a El Galpón con una puesta actualizada y moderna tanto escénicamente como en lo textual.

“Desde 1880 hasta ahora la sociedad ha cambiado notablemente. La ley contempla el divorcio como posibilidad cuando una pareja decide separar sus caminos. Sin embargo, la obra no ha perdido un ápice de actualidad. En esta producción, el foco de la puesta en escena se centra en las relaciones de poder que se establecen dentro de una pareja, cuando uno de los dos posee la primacía económica. Efectivamente, este aspecto sigue sucediendo en la sociedad actual. El desgaste que sufre la relación no es favorecida además, cuando la comunicación que se establece es superficial”, dice el director, Marcelo Díaz.

Elenco: Estefanía Acosta, Pablo Robles, Camila Cayota. Marcos Zarzaj,
Massimo Tenuta. Escenografía: Santiago Espasandín. Vestuario: Valentina Gatti y Magdalena Millán. Iluminación: Sofía Epíscopo. Música original e interpretación en escena: Nadina Mauri. Producción Ejecutiva: Lila García. Asistencia de dirección: Marcos Acuña. Dirección: Marcelo Díaz.

 

El PADRE
De Florian Zeller
Versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Dirección: Héctor Guido

Sábados y domingos. Sala César Campodónico.

“«El Padre» fue escrita en el año 2012 y el mismo autor la define como «farsa trágica». En esa definición descubrimos la búsqueda por encontrar la forma adecuada para tratar un tema de extrema sensibilidad social. Por ese difícil equilibrio se comprende, en buena medida, la acumulación de premios y la gran aceptación de crítica y público que ha tenido en las grandes capitales teatrales del mundo. Nos interesaba, por lo expuesto, acercarles esta obra y este autor. Pero hay un ingrediente que termina siendo determinante para poner en escena «El Padre»: requiere de un gran actor de 80 años o más. En El Galpón hemos estado particularmente atentos a esa generación que nos ha enseñado tanto. Entre ellos, Julio Calcagno es indiscutible. Es, sencillamente, un actor y un hombre de teatro extraordinario. El personaje de Andrés, en «El Padre», es entonces nuestra forma de homenajearlo y agradecerle todo lo que le ha dado al teatro nacional”, dice el director, Héctor Guido, sobre esta obra que ha causado gran impresión en los escenarios del mundo y que hoy llega a Montevideo en una producción de Teatro El Galpón.

Elenco: Julio Calcagno, Alicia Alfonso, Claudio Lachowicz, Elizabeth Vignoli,
Marina Rodriguez, Pierino Zorzini. Ambientación escénica y vestuario: Nelson Mancebo. Escenografía: Dante Alfonso. Música: Pierino Zorzini. Iluminación: Andrés Guido. Proyecciones: Julio Sánchez y Julio Porley. Asistente de producción y dirección: Clara Méndez. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Dirección: Héctor Guido. Una producción de Teatro El Galpón.

NOTICIAS

Se está preparando un proyecto de coproducción entre el Teatro Pfütze de Núremeberg y nuestro Teatro El Galpón.

Nadie se marcha de su tierra para no volver nunca más. A todo emigrante lo acompaña siempre la fantasía del regreso. Pero sin darse cuenta, va echando raíces en su nuevo país, y el regreso se transforma en un objetivo cada vez más complicado.


“En tránsito”
pretende confrontarse con todos estos temas que ocupan al ser humano, invitando al espectador a reflexionar sobre ellos.

La propuesta consta de seis actores de distintos países. En el escenario los personajes se comunicarán en distintos idiomas: alemán, castellano, portugués, inglés, etc. El espectador podrá vivir así la realidad de las sociedades donde se mezclan diferentes culturas y se verá sorprendido porque, aunque no entienda el idioma, podrá entender la trama y numerosos momentos del diálogo. Nos hemos planteado trabajar sobre distintos aspectos del tema y reunir material de improvisaciones que se aglutine alrededor de los siguientes contenidos: la partida, el camino, la llegada, la integración, el añorar. Todos estos aspectos deben estar impregnados de una reflexión que trascienda la problemática de los refugiados y se convierta en una metáfora para otros ámbitos de la vida cotidiana. En ese sentido, nos plantemos también los siguientes temas: ¿Qué es la patria, el hogar? La patria u hogar político. La patria o el hogar genético. La patria o el hogar dentro de mí. ¿La patria o el hogar, están rodeados de límites? El hogar o la patria donde nos exiliamos. Emigración, inmigración.

Los dos elencos han trabajado con el director Marcelo Díaz, quien en el mes de enero estrenó con gran éxito “Casa de muñecas”, en nuestra Sala Atahualpa, con elenco galponero. Aunque los elencos viven en dos continentes diferentes con realidades e idiomas diferentes, es el director quien articulará el vínculo entre ambos.

Él será el primer puente entre los elencos que están gestando este proyecto hace meses. Actualmente tres integrantes de nuestra institución —los actores Anael Bazterrica, Pablo Pípolo y Sofía Morales— se encuentran ensayando en Alemania, en el Teatro Pfütze de la ciudad de Núremberg, con el director Marcelo Díaz, con quien retornarán a Montevideo junto al equipo del teatro alemán para terminar los ensayos en Teatro El Galpón.

Pretendemos tratar estos aspectos sin la intención de aunar criterios. Queremos conocer otros puntos de vista, arrojar preguntas y reflexiones. Queremos aprender el uno del otro y poder transmitírselo, en un espectáculo, al espectador de dos continentes diferentes. Queremos hacer teatro juntos. El estreno está previsto para fines del mes de febrero, ya les estaremos contando más.

 

HOMENAJE

La Institución Teatral El Galpón ha resuelto que la Temporada 70 aniversario lleve el nombre de DERVY VILAS, un compañero que tanto ha dado por la Institución y que con su aporte ha contribuido al momento de la historia en que nos encontramos, llegando a los 70 años de historia ininterrumpida. Y porque creemos que el mejor de los homenajes es el que se hace en vida.

Nuestro compañero Dervy Vilas lleva más de 50 años de intensa contribución a la cultura uruguaya en varios campos, como actor, director, dramaturgo, docente y gestor de la Institución Teatral El Galpón, como dirigente de El Galpón y del Teatro Independiente a través de su trabajo en la Federación uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), de intensa y fructífera labor gremial en la sociedad Uruguaya de Actores (SUA), en la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), Comisión del Fondo Nacional de Teatro (COFONTE) y de reconocida trayectoria en la actividad editorial de nuestro país, así como en programas de radio dirigidos a los jóvenes. En el plano internacional ha sido miembro de la Federación Internacional de Actores (FIA), del Instituto Internacional del Teatro (ITI), de la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA), de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASITEJ), entre otros organismos. Egresado de nuestra Escuela de Arte Escénico en el año 1962, muy pronto pasó a formar parte del Consejo Directivo de El Galpón. En los años de la dictadura ejerció la coordinación clandestina de los compañeros que quedaron en el país y fue el nexo orgánico entre este Galpón clandestino y el del exilio, siendo factor preponderante de unidad cuando la Institución se reunificó en 1984.

Hablar de su contribución artística sería redundante. Basta una breve mirada a su currículum para llegar a la conclusión de que esta ha sido fundamental en el desarrollo del teatro y la cultura uruguayos, por lo cual fue distinguido en 2014 como Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, y en 2019 la temporada 70 Aniversario de Teatro El Galpón llevará su nombre.

 

 

Comentarios