Mes de octubre en Cinemateca

Cinemateca Uruguaya / 1 octubre, 2019 /

Entre los estrenos del mes se encuentran los siguientes títulos.

 

“Custodia compartida”, de Xavier Legrand. Este film presenta el retrato de tres personajes: un niño y sus padres en conflicto. El muchacho es víctima de esa desavenencia. Alguien ha dicho ya que, presentada así, la película sería una variación de “Kramer versus Kramer”, pero se trata más bien de lo contrario. Esquivando los estereotipos de la película de tesis, aleccionadora y moralizante, Legrand opta por centrarse en el juego de los actores (Léa Drucker, Denis Ménochet y el formidable niño Thomas Gioria) y en la atención que presta al flujo de las emociones.
En un estilo que hace pensar en el maestro Maurice Pialat, Legrand filma escenas familiares que arrancan en la normalidad y se descomponen progresivamente hasta llegar al arrebato, desnudando que esa “normalidad” está hecha de cuentas pendientes, situaciones no resueltas y rencores. Los mejores momentos de la película son justamente aquellos en los que se van modulando las crisis, se incrementan las tensiones y se esboza un suspenso interior. El niño es exigido a convertirse en un “informante”: ¿Cumplirá con lo que se le pide? ¿Resistirá a las tensiones?

“Deslembro”. En esta película, que abrió el pasado festival internacional de Cinemateca Uruguaya, la realizadora Flavia Castro va dibujando una bella historia que se asemeja a muchas pero que es tan singular como ninguna. Joana es hija de un padre desaparecido por la dictadura brasileña, y el desexilio, que se le impone justo en la mitad de su adolescencia, la conecta con ese pasado cuya memoria fue borrada por el tiempo, la imaginación y la información fragmentada.

El tema es complejo y su sentido está anunciado desde el título, que puede traducirse por algo así como “desrecordar”: la película es el intento de organizar los fragmentos de una infancia quebrada, en un mecanismo donde la imaginación juega a veces malas pasadas, construyendo un falso relato del propio pasado. La directora combina hábilmente historias personales y sociales, heridas sin cicatrizar, ilusiones que se niegan a morir.

Lo hace con una inesperada madurez, con una negativa al maniqueísmo o al panfleto, sin esquematismos ni editoriales. Un relato de iniciación a la vez poético y político, entrañable y necesario, que fue laureado con el premio FIPRESCI y el premio a la mejor actriz secundaria y el premio del público en el Festival Internacional de Río de Janeiro, así como con el galardón del sindicato francés de la crítica en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz.

“LETO”, dirigida por Kirill Serebrennikov. Esta película es un biopic por lo menos curioso, principalmente dedicado a dos músicos claves de la última década de existencia de la Unión Soviética, Viktor Tsoi, líder de la mítica banda Kino, y Mike Naumenko, del grupo Zoopark, ambos fallecidos muy jóvenes. Para entenderla mejor vale tener en cuenta el contexto en el que esos personajes se movieron: en la Unión Soviética la música rock estaba mal vista, era la música del imperialismo y toda esa historia, y para peor cantada en inglés (de este lado de la cortina hay todavía quien cree que se trata de una creación satánica que busca socavar las bases de la cultura occidental, claro: preguntar, sin ir más lejos, en el Cinturón Bíblico norteamericano). En ese ambiente, una serie de jóvenes, especialmente en Leningrado (hoy San Petersburgo) empezaron a adaptar y a tocar música rock, siempre con las autoridades vigilando de cerca. La película cuenta parte de su peripecia.

Biopic curioso, decíamos al principio. El guion de la película no cuenta el ascenso de una banda musical, sino que opta por alternar dos caminos: por un lado, la formación del grupo liderado por Tsoi y, por otro, el trío sentimental que se desarrolla entre la novia de Mike, este y el mencionado Tsoi. Alguien ha dicho ya que “Leto” está más pendiente de sus personajes que de hacer avanzar la trama.

La película ha generado algunas polémicas en Rusia, y músicos rivales de sus protagonistas han señalado que el guion falsifica muchos datos reales, algo no tan infrecuente en los biopics. Quienes no conozcan la verdad se van a encontrar de todos modos con una historia que funciona en sí misma, rodada en un eficaz blanco y negro que deja paso, cuando lo necesita por razones expresivas, al color.

“El Campeón del Mundo”, documental uruguayo, dirigido por Federico Borgia y Guillermo Madeiro. Antonio Osta (43), quien fue Campeón Mundial de Fisicoculturismo en Rusia, y estrella de su deporte en México, vive austeramente en el pueblo rural de Uruguay donde se crio. Ahí convive con su hijo Juanjo (17), un adolescente sensible que lo acompaña y lo confronta sin tapujos. Arrastrando un problema renal severo que le impide volver a competir. Antonio está atrapado en el limbo entre su pasado de éxito y la imposibilidad de volver a ser quien fue. Sin embargo, no está dispuesto a cambiar su estilo de vida aun a riesgo de perderla. Buscando reinventarse, con la esperanza de ofrecerle un futuro mejor a su hijo, Antonio planea regresar a México, donde quizás pueda revivir sus días de gloria.

Los directores Borgia y Madeiro, también directores de “Clever”, han contado que conocieron a Antonio en 2013, cuando buscaban un actor con sus características físicas para dicha película. Debía ser un forzudo enorme y, al mismo tiempo, un alma sensible y frágil. Encontraron en Osta lo que buscaban, pero pronto entendieron que el hombre era más interesante que la ficción que habían imaginado. A partir de ahí, el documental surgió casi naturalmente.

Además de estos estrenos, y otros, Cinemateca será nuevamente sede del Festival de Cine Nuevo, Detour, que se realizará entre el 1 y el 5 de octubre. Se proyectará el cine más reciente de nuestro país, incluyendo largos, cortos, videoclips, y presentaciones de proyectos para web. Además, se realizará una función especial de la recordada “25 Watts”, en su formato original de 35mm. Vale comentar que en el transcurso de este mes se realizará el relanzamiento de la ópera prima de Stoll y Rebella, en formato digital, evento del cual Cinemateca también formará parte.

Entre los ciclos destacados del mes se encuentra la retrospectiva de la obra de la realizadora argentina Ana Kats (“El juego de la silla”, “Una novia errante”, “Los Marziano”, “Mi amiga del parque” y “Sueño Florianópolis”), una muestra de cine infantil Noruego, y seremos nuevamente sede del festival Llamale H.

 

Enterate de toda la programación y horarios en www.cinemateca.org.uy.

Seguinos en twitter CinematecaURU e Instagram @cinematecauruguaya.

Comentarios